Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
“Nuevo modelo de ciudad”: con un avance de más del 92%
Tamaño de la letra
06/11/2017

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, Ing. Pedro Domaniczky, aseguró que el Barrio San Francisco tiene un avance general de más del 92%, con una proyección de concluir, la primera fase, para los primeros días de diciembre.

El Ing. Pedro Domaniczky acompañó al presidente de la República, Horacio Cartes, y al director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, durante el recorrido realizado por el Barrio San Francisco, y explicó, punto por punto, con planos incluidos, el avance de las obras principales y complementarias.

Pedro Domaniczky.

Destacó que existe un avance general de más del 92% y el compromiso de las empresas contratistas de terminar lo antes posible, siempre y cuando estén dadas las condiciones climáticas.

Explicó que la primera fase del Barrio San Francisco, sin contar con la escuela y el colegio, se estará cerrando en los primeros días de diciembre, y con la posibilidad de recibir al primer grupo de beneficiarios. La segunda fase, entre febrero y marzo, comprende lo que sería la escuela y el colegio.

Escuela y colegio

Sobre el punto, comentó que el compromiso es tener terminada la escuela para inicios de febrero 2018, en coincidencia con el inicio del año escolar. La institución -según dijo- albergará a 600 escolares por cada turno (maña y tarde) y, dependiendo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y si están dadas las condiciones, incluso se prevé habilitar el turno noche.

En cuanto al colegio técnico, aseguró que será uno de los más modernos que tendrá el departamento Central, que incluirá cursos de domótica y robótica, y la instalación de laboratorios, con tecnología de punta.

Los medios de prensa consultaron respecto a quién se hará cargo del mantenimiento, una vez que concluyan todas las obras del Barrio San Francisco. Al respecto, el Ing. Domaniczky indicó que la intervención de la ITAIPU cubrirá un periodo de 5 años; posteriormente, la responsabilidad pasará a cada propietario.

El director de Coordinación detalló que el Barrio San Francisco es un “nuevo modelo de ciudad”, por toda la tecnología aplicada.

Citó el cableado subterráneo, iluminación led, planta de tratamiento de efluentes, bicisenda, arborización, salones comerciales, guarderías. Así también, mencionó que contará con una Unidad de Salud Familiar (USF), salón multiuso, polideportivo, Subcomisaría, corazones de manzana, plazas, canchas, entre otros.

Cabe mencionar, que cada monobloque cuenta con su propio transformador, con aceite vegetal, al cual el director Domaniczky calificó como una innovación, porque son fluidos sumamente biodegradables.

Fuentes de trabajo

Adelantó que los trabajos similares realizados en el Barrio San Francisco, serán aplicados también en la construcción de las viviendas previstas en la zona del Bañado Sur.

“Hay una instrucción clara del presidente de la República, de avanzar con las obras de Costanera Sur. Tenemos pensado culminar el refulado para finales de diciembre, y la construcción de las viviendas se iniciarán los primeros días de enero, con más de 700 casas dignas, generando interesantes fuentes de trabajo para la población”, concluyó el director de Coordinación de la ITAIPU.