Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
“Paraguay Orgánico” otorgará modernos equipos para uso en áreas protegidas
Tamaño de la letra
04/06/2018

Representantes de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la ITAIPU Binacional, conjuntamente con la Asociación Paraguay Orgánico, se reunieron el viernes último a fin de discutir los avances y las estrategias de ejecución del convenio de cooperación financiera celebrado entre la Entidad y la mencionada institución.

Según datos proveídos por la Dirección de Coordinación, el convenio tiene como objetivo dotar al Programa de Monitoreo y Evaluación de Biodiversidad de las Áreas Protegidas de la ITAIPU Binacional (BMAP), de equipos y materiales para realizar estudios de campo y laboratorio, basados en las normativas y en el rigor científico necesario, de manera a lograr un trabajo eficiente, resguardando la seguridad de los técnicos involucrados. Este emprendimiento es ejecutado por la División de Áreas Protegidas, como parte del convenio interinstitucional entre la ITAIPU Binacional y el Smithsonian Conservation Biology Institute.

El programa comprende cuatro grupos de trabajo, que realizan inventarios de aves, anfibios y reptiles, mamíferos y vegetación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Los estudios efectuados en este Programa constituyen los más completos que se hayan realizado hasta el momento en esta zona y serán un importante aporte para su conservación, según explicaron durante la reunión.

Los técnicos de la Dirección de Coordinación indicaron que el Programa ya se encuentra en ejecución y que están en espera de los equipos y materiales a ser adquiridos, conforme lo estipulado en el convenio, para cumplir a cabalidad con los objetivos y metas propuestos.

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, destacó la importancia de concretar la adquisición y entrega de estos materiales, mediante un proceso eficiente y transparente.

La Lic. Daniela Solís, en presentación de la Asociación Paraguay Orgánico, indicó que están preparados para proveer al BMAP de todos los materiales acordados, respetando las especificaciones técnicas y el plazo acordado.