Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
“Violencia Cero”, con apoyo de ITAIPU, busca hacer frente a la pandemia
Tamaño de la letra
21/11/2017

El Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la ITAIPU Binacional lanzaron esta mañana una intensa campaña comunicacional, para que la ciudadanía ayude en forma decidida a erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, en nuestro país. El evento se desarrolló en el Granados Park y contó con la participación de autoridades, invitados especiales y de la prensa.

Con lemas como: “Cuando no nos metemos, y no hacemos nada frente al maltrato, al acoso o violencia hacia las mujeres, nuestro silencio e indiferencia nos hace cómplices del agresor”, y otros, más sencillos, que dicen, por ejemplo, “¿Por qué me metí?”, “Porque acosar es violencia”, se busca hacer frente a las alarmantes estadísticas de violencia hacia mujeres, que conmocionan a la sociedad.

“En lo que va del año tenemos en Paraguay 38 casos de feminicidio, esto significa una fallecida cada 8 días; en cuanto a las tentativas de feminicidio, contamos con 30 casos, y si sumamos estas dos cifras tenemos una mujer, mortalmente herida, cada 4 días”, comentó la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.

Celebró que hoy en día la violencia contra la mujer es una problemática que está más visibilizada, por el apoyo incondicional de ONU Mujeres y de la ITAIPU Binacional, que han apostado a campañas como la que se presentó hoy.

ITAIPU: más que un espónsor

“La ITAIPU no es un espónsor nada más; agradezco a las compañeras, María Emilia González (asesora de Responsabilidad Social) y Mónica Tatton (coordinadora del Comité de Equidad de Género), que siempre están trabajando con nosotras”, afirmó la ministra de la Mujer.

Subrayó que la Entidad Binacional es una empresa que está involucrada en eliminar la violencia y la discriminación internamente, y que está compitiendo para obtener el sello de Empresa Segura.

Por otro lado, la ministra resaltó que, hoy en día, las llamadas a la línea 137 de ayuda son cada vez más, y con reducido índice de denuncias falsas o de llamadas de bromistas.

Alentó a la ciudadanía a involucrarse en esta campaña, que tendrá una duración de seis meses y amplia divulgación por los medios masivos de comunicación. Asimismo, refirió que contará con cartelería en la vía pública, folletos explicativos y otros tipos de materiales educativos.

Certificación de Empresa Segura

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, dijo que el compromiso es firme para seguir apoyando este tipo de iniciativas, que lo vienen realizando desde el 2013, por indicaciones del presidente de la República, Horacio Cartes.

“Esta no es la primera cooperación entre ITAIPU, el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, también tenemos los albergues, la campaña de “Noviazgo sin violencia”, y otros ámbitos de trabajo. Pero, al mismo tiempo, como lo mencionó la ministra, la ITAIPU está intentando ser un ejemplo para los demás; así como somos líderes mundiales en la generación de energía, limpia y renovable, estamos procurando ser líderes en campañas tan importantes como esta”, indicó el doctor Spalding.

Agregó que, por ese motivo, la ITAIPU, gracias al gran trabajo que realizan en la Asesoría de Responsabilidad Social, se ha esmerado para presentar toda la documentación, en tiempo y en forma, de manera a conseguir la certificación de Empresa Segura.

Pandemia involucra a todos

La representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Anne Raes, afirmó que “estamos ante una pandemia que debe movilizarnos a todos”.
Dijo que le complace saber que una empresa como ITAIPU se involucre en este tipo de campañas sociales, enfatizando, además, el elevado costo, no solo social, sino económico, que tiene toda situación de violencia contra la mujer.

“Por otro lado, estos fenómenos de violencia tienen costos altísimos para el sistema de Salud, de la Policía y de la Justicia, por eso estamos frente, sí, a una pandemia, pero también a un fenómeno, que debe movilizar a cada uno de nosotros, en nuestra familia y en nuestra vida profesional”, señaló.

Ley de Protección a las Mujeres

Otros aspectos de la campaña comunicacional hacen referencia al cumplimiento de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, que entrará en vigor el 29 de diciembre de este año.

Además del director general paraguayo de la ITAIPU, estuvieron presentes en el evento, María Emilia González, Asesora de Responsabilidad Social, y Mónica Tatton, coordinadora del Comité Equidad de Género, quienes destacaron la importancia de la mencionada campaña, y dijeron que la Entidad seguirá trabajando a favor de los derechos de las mujeres, como lo viene haciendo desde hace varios años.