La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Centro Internacional de Hidroinformática
Tamaño de la letra
El Centro Internacional de Hidroinformática - CIH fue creado en el seno de la Itaipu Binacional, como un Centro UNESCO  de Categoría 2. Este Centro realiza acciones en pro del manejo sustentable del agua, considerando la importancia del recurso como factor de desarrollo y de gestión de cuencas hidrográficas.
  
El CIH se encuentra en operación desde fines del 2007 y, por el hecho de poseer característica binacional, está localizado en el Parque Tecnológico Itaipu — Brasil (Margen Izquierda), y en la Dirección de Coordinación – Paraguay (Margen Derecha).
  
Asimismo, a través del CIH, Itaipu realizó la recuperación y puesta en marcha del Modelo Reducido de la Presa, considerado uno de los mayores modelos reducidos físicos en el mundo. El mismo sirve de atractivo turístico, como epicentro de numerosos trabajos de investigación científica y transferencia de tecnología.
 
El proceso de modelación de la estructura se inició en el año 1978 y tuvo una duración de un año, el modelo físico representa parte de la presa de Itaipu y parte del curso del Río Paraná y como también la entrada de los afluentes próximos que vienen a ser el Río Acaray y del  Río Yguazu.  El Modelo tiene una escala de 1:100  y reproduce la Central Hidroeléctrica desde 2.6 km aguas arriba de la represa hasta 2.3 km aguas abajo del Río Yguazu.
  
El Modelo Reducido está abierto a todo tipo de público para la visita turística previa solicitud de ingreso en el Centro de Recepción de Visitas - Margen Derecha.
  
Dentro del predio del CHI también se encuentra el proyecto para la optimización de la obras para la navegación en una escala reducida de 1:25.  El material utilizado es acrílico, donde fueron implantados todos los elementos necesarios para los estudios correspondientes, elementos que medirían especialmente las velocidades y las presiones a lo largo de los conductos. 
    
La Itaipu Binacional desempeña el rol de acompañar, evaluar cualitativa y cuantitativamente los resultados alcanzados por las acciones del Centro Internacional de Hidroinformática.  Así como fiscalizar la aplicación de los recursos destinados para alcanzar los Objetivos propuestos por el Centro.
  
La HIDROINFORMÁTICA es un campo de estudio multidisciplinario que trata temas ambientales, sociales y tecnológicos, dentro de una perspectiva social.  Se ha convertido en un instrumento necesario para contribuir a la consecución de los objetivos, utiliza la tecnología de información en sentido amplio, proporcionando una mejor gestión de los recursos hídricos y ambientales del territorio de influencia.
  
Las herramientas de Hidroinformática y métodos de gestión, construidos en software de código abierto, lo que equivale a costos reducidos, busca proteger y mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas, para una gestión eficiente de las aguas, como ejemplo de la actuación de la Itaipu Binacional  en el Paraguay y en el Brasil.
  
Se considera que con la Gestión Integrada de Recursos Hídricos - GIRH, respaldada por las políticas adecuadas de protección del medio ambiente, puede hacerse frente a los desafíos.  La informática desempeña un papel importante, esencialmente porque la planificación y la gestión adecuadas de los recursos hídricos requieren el procesamiento de una ingente cantidad de datos e información. 
  
Su Misión es: atender y dar soporte a soluciones de Hidroinformática para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO - PHI, promoviendo en esta área el desarrollo y la innovación, formando capacidades para utilizarlas y divulgarlas correctamente
  
Las actividades en desarrollo del Centro Internacional Hidroinformática – Margen Derecha con la UNESCO se enmarcan en dos programas: la Sistematización de datos en Cuencas HELP y el Sistema Integrado de Base de Datos PHI–LAC “FRIEND”. El objetivo de la UNESCO es aumentar el conocimiento sobre el ciclo hidrológico mundial, desarrollar y dirigir mejor tales recursos.
 
Se desarrolla el Sistema de Presas, Embalses y Vías de navegación de la Cuenca del Plata que contendrá la localización y los datos básicos de las presas y embalses, con las respectivas vías de navegación habilitadas.
  
La Modelación Hidrodinámica del Río Paraná que la CIH-MD realiza de manera conjunta con la Dirección Técnica, modela de manera detallada el comportamiento del Río Paraná entre la Represa de Itaipu y el Puerto de Carlos Antonio López.
  
Mas información sobre el CIH lo encontrará AQUI .
Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.