La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Itaipu y las Energías Renovables
Tamaño de la letra
Itaipu Binacional, en combinación con varios aliados, viene trabajando con el objetivo de promover un ambiente favorable para el desarrollo de la generación de energía a partir de fuentes renovables en la región del reservorio de la planta.
   
Se trata de una región fuertemente dedicada a la agropecuaria, especialmente a la conversión de proteína vegetal en animal, con cultivo de maíz y soja integrado a la producción de carne de aves y cerdos, además de productos lácteos.  
    
Se desarrollan actividades de elevado impacto ambiental, especialmente por la producción de desechos que, si no son tratados de la forma correcta, se acumulan en los ríos y, en última instancia, en el reservorio de Itaipu, lo que contribuye a la eutrofización del lago y a la generación de gases de efecto invernadero. 
    
Por eso, entre las fuentes renovables disponibles en la región, el biogás -resultado del tratamiento de la biomasa residual de las actividades agropecuarias y una riqueza hasta entonces desperdiciada en el campo- cobró mayor atención. 
    
La generación de energía de la biomasa básicamente consiste en aprovechar el gas que la materia orgánica en descomposición emite -en biodigestores- para mover motogeneradores capaces de suplir la demanda por energía de una propiedad rural por completo o, al menos, suministrarla durante el horario de punta, cuando los costes de energía son los más caros. 
     
Gracias al clima tropical, que acelera el proceso de degradación de la materia orgánica, Brasil tiene un amplio potencial para producir electricidad de esa forma. Se trata de un sistema que también se puede aplicar a pequeñas propiedades, en forma de cooperativa.  Otra ventaja es la obtención de un biofertilizante de elevada calidad, como subproducto de la biodigestión. 
     
Después de comprobar la viabilidad ambiental, técnica y económica en diferentes escalas de producción, Itaipu se unió a otras 15 instituciones y creó el Centro Internacional de Energías Renovables-Biogás -CIBiogás-ER, con sede en el Parque Tecnológico Itaipu -OTI y que actualmente cuenta con 11 unidades de demostración nacionales y una internacional (en Uruguay), que está siendo implantada.  
     
El objetivo del Centro es apoyar al desarrollo de políticas públicas que regulen e incentiven el uso del biogás, además de desarrollar estrategias relacionadas a la generación de conocimiento y a la transferencia de tecnología.
      
Para conocer más sobre las acciones de CIBiogás, ingrese a www.cibiogas.org
Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.