La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Presentación
Tamaño de la letra

Itaipú eligió el área de P&D como una de sus prioridades. Con el objetivo de preservar el conocimiento adquirido en años de operación y mantenimiento y llevar su know-how a otras compañías del sector eléctrico, Itaipú está implantando su Universidad Corporativa (UCI).

La idea nació de dos grandes proyectos. Uno de ellos es de iniciativa de Eletrobrás, que viene estimulando a las empresas del sector a crear y fortalecer programas de este tipo. El otro es el de Gestión del Conocimiento, que la binacional ya venía ejecutando y que busca organizar su capital intelectual.

Uno de los aspectos del proyecto es la interconexión de todos los bancos de datos. Para eso, fue creado el portal Gestión del Conocimiento, disponible en intranet. La implantación mostró que ya había diversas iniciativas de sistematización del capital intelectual de la empresa. Uno de los temas ya completamente definido es la instalación de una nueva unidad generadora.

La Universidad Corporativa será administrada por un consejo con 14 integrantes (siete de cada país) y cuenta con facilitadores de diversas áreas. En el estado actual, toda la parte legal fue concluida, inclusive la creación del estatuto, que establece su actuación en tres líneas básicas: Educación Corporativa; Investigación, Desarrollo e Innovación; y Gestión del Conocimiento.

La UCI va a actuar como una entidad articuladora entre los diversos sectores de la empresa, involucrando principalmente las áreas de recursos humanos, entrenamiento, Tecnología de la Información y el Parque Tecnológico Itaipú.

La Universidad no tendrá una estructura física propia. Por esto, va a trabajar próxima a organismos como el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), que ya actúa en investigación y desarrollo.

La idea es no duplicar atribuciones. Para coordinar esta integración, hay una cámara técnica que define las acciones prioritarias, como la creación del Centro de Estudios Avanzados de Seguridad de Represa, en sociedad con el PTI, y en la formación de cursos de especialización, en sociedad con instituciones de la esfera federal, entre ellas el Ministerio de la Educación (MEC).

Además de atender al público interno, la Universidad Corporativa va a trabajar con públicos que de alguna forma están relacionados con los objetivos de Itaipú. En el área ambiental, por ejemplo, va a actuar en la capacitación para entidades que están con sede en el entorno de la Central.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.