La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Vehículos Eléctricos
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El Programa Vehículo Eléctrico (VE) es resultado de la alianza entre Itaipu Binacional, una de las más grandes generadoras de energía limpia y renovable del Planeta, y KWO Kraftwerke Oberhasli AG,  que controla plantas hidroeléctricas en la región de los Alpes, en Suiza.  El acuerdo fue formalizado en mayo de 2006.
 
 El objetivo es estudiar soluciones de movilidad eléctrica que sean técnica y económicamente viables y que puedan reducir al mínimo el impacto ambiental de las fuentes sucias de energía, como los combustibles fósiles. 
 
Invitada por KWO para que coordinase el proyecto, Itaipu evaluó la iniciativa como siendo sostenible, con carácter ambiental y capaz de proporcionar la transferencia de tecnología.  
 
Durante los primeros años del Proyecto VE, más de 80 prototipos salieron del Centro de Investigación, Desarrollo y Montaje de Vehículos Eléctricos (CPDM-VE), construido dentro de Itaipu, con recursos de Eletrobras. Es la línea de montaje de equipos eléctricos más grande del país.
 
Además de no contaminar el ambiente, un detalle llama la atención del conductor: el silencio.   El motor eléctrico no produce ruido.
 
Los prototipos, modelo Palio Weekend, fabricados a partir de la alianza con Fiat, tienen autonomía de 100 kilómetros, y pueden alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h. El tiempo de recarga de la batería es de 08 horas. Los prototipos circulan por la plante de Itaipu y por otras empresas del sistema eléctrico.
 
Para hacer posible los estudios sobre el impacto de los vehículos en la cadena eléctrica, el Programa VE también incorporó a la flota modelos que ya eran producidos en serie por la industria.  Entre ellos, el compacto 500e, de la alianza con Fiat, y modelos de Renault, otra alianza del programa: los compactos Twizy y Zoe y el sedan Fluence ZE. 
 
En 2014, el Programa VE inició – en un galpón anexo al CPDM-VE –, el montaje de 32 modelos Renault Twizy. El objetivo de la acción es hacer viables estudios para la elevación gradual del índice de nacionalización de los componentes usados en los vehículos eléctricos, además de preparar a los proveedores de piezas en Brasil y en Paraguay. 
 
La última alianza que ingresó al programa, en 2015, es la ensambladora de origen alemana BMW, que produce los modelos eléctricos i3.  Esos modelos también serán utilizados para los estudios de impacto del vehículo a la cadena eléctrica. 
 
Autobús y camión eléctricos
 
Además del transporte individual, el Proyecto VE busca soluciones para el transporte de carga y de pasajeros. De esa preocupación surgió el primer camión eléctrico de América Latina, en alianza con Iveco -ramificación de Fiat para vehículos pesados. Lanzado en agosto de 2009, Iveco Daily Eléctrico cabina doble recibió el Premio Destaque Tecnológico en el Congreso de la Sociedad de Ingenieros de Movilidad (SAE). 
 
En la secuencia, el Programa VE desarrolló el primer autobús el 100% eléctrico del País y el primer autobús híbrido, movido a electricidad y alcohol etílico -etanol.  El estreno del vehículo fue durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Foz do Iguaçu, en diciembre de 2010. 
 
 Otro miembro de la familia VE es el utilitario Agrale Marruá Eléctrico, con tracción 4x4, desarrollado por Itaipu, en conjunto con las empresas Agrale y Stola do Brasil. El vehículo fue presentado por primera vez durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, en 2012, en Río de Janeiro.
En 2014, otros tres prototipos de autobuses el 100% eléctricos fueron desarrollados por el equipo del Programa VE, con potencia tres veces superior al primer modelo, además de recursos como frenos ABS, puertas eléctricas, aire acondicionado y Wi-Fi.
 
El avión eléctrico
 
En junio de 2015, Itaipu y la empresa ACS Aviation, de São José dos Campos (SP), colocaron en el aire el primer avión eléctrico tripulado de América Latina.  El histórico vuelo ocurrió en la pista del aeropuerto de la binacional, al costado de la planta.
 
El interés del Programa VE en el sector es profundizar los estudios sobre materiales compuestos utilizados en las aeronaves, considerados fundamentales para la reducción de peso de los vehículos eléctricos.  Cuanto menor el peso, mayor la autonomía. 
 
Baterías 
 
El elevado coste de las baterías es considerado uno de los principales obstáculos para la popularización de los vehículos eléctricos.  Para superar esa dificultad, el Proyecto VE obtuvo recursos de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La gestora de la financiación es la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI).
 
El objetivo de la acción es nacionalizar la tecnología aplicada al producto.  Las baterías Zebra, que alimentan los prototipos Palio Weekend, son importados de Suiza.
Completamente reciclables, las baterías son elaboradas a base de sodio, níquel y cadmio.  
 
Otra línea de investigación del Programa VE es el Sistema Inteligente de Almacenamiento de Energía (IESS, por su sigla en inglés), que pretende hacer posible el suministro de energía eléctrica para las comunidades aisladas -como las franjas de frontera en la región Norte del país.  
 
La solución de IESS combina fuentes limpias, gratuitas y abundantes del país (energía solar y eólica0 con un sofisticado sistema de almacenamiento, con baterías de sodio el 100% reciclables.
 
Alianza junto al Ejército brasileño va a permitir la instalación de una versión industrial del IESS en un Pelotón Especial de Frontera (PEF) en el Estado de Pará.
 
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