Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
Entregan certificados de adjudicación a 660 jóvenes becarios
Tamanho da letra
13/09/2017

Un total de 660 jóvenes participaron el día de hoy en el evento organizado por el Comité de Becas de la ITAIPU Binacional, en el salón auditorio del centro de convenciones del Rectorado de la UNA, Campus Universitario, San Lorenzo. En la ocasión se informó a los becarios sobre el Reglamento General de Becas y se les otorgó los certificados de adjudicación.

El acto contó con la presencia del director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding; el Ingeniero Darío Peralta, de la Asistencia de la Dirección General paraguaya; el coordinador del Programa de Becas ITAIPU, Bruno Hug de Belmont Valdovinos, y de la directora académica de la UNA, Luz María Martínez.

En la apertura se presentó un material audiovisual, que ilustra el proceso por el que tuvieron que pasar los jóvenes para la adjudicación de las becas.

Seguidamente, la directora académica de la UNA, Luz María Martínez, dio las palabras de bienvenida. Instó a los jóvenes a poner todo su esfuerzo para culminar con éxito su carrera universitaria. “Formamos a los mejores de este país. Como estudiantes deben prepararse, no solo para ser los mejores profesionales, sino también mejores seres humanos, proactivos y al servicio de la sociedad paraguaya”, precisó.

Asimismo, agradeció a la ITAIPU por brindar esta oportunidad a miles de jóvenes. “Agradecemos a la ITAIPU por la inmensa e invaluable ayuda aportada a estos jóvenes, que se hace realidad en este acto, no solo por la compensación económica que, por supuesto, es de gran ayuda, sino por el hecho de que la Entidad nos acompaña, de esta manera, a brindar un futuro mejor a los jóvenes ciudadanos. Además, se ve fortalecida la calidad educativa”, destacó la directora académica.

Valoración

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, felicitó a los jóvenes becarios, y pidió que no se olviden de las personas que le ayudaron a llegar en donde están. “Muchas felicidades a todos por este gran logro, me gustaría que cada uno de ustedes piense rápidamente en la persona que les ayudó para que hoy estén aquí, porque en la vida uno no logra nada solo. Todo lo que logramos es gracias a que tenemos seres queridos, que nos acompañan, y nos inspiran día a día”, puntualizó.

De igual modo, a grandes rasgos, explicó a los jóvenes cómo se desempeña la ITAIPU Binacional como institución, e informó a los mismos cuál es su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. “La ITAIPU, más allá de la producción de energía, más allá de la parte económica, tiene una gran responsabilidad social y una gran responsabilidad medioambiental. Si no fuese por esa gran responsabilidad social que tiene la ITAIPU, de dedicar sus recursos o presupuestos a un programa como el de Becas, hoy no estarían acá. Vamos a seguir buscando, siempre, hacer el bien”, remarcó Spalding.

Perseverancia

En otra parte del acto, la exbecaria de la ITAIPU Binacional, Celeste Pires, quien se adjudicó con la beca en la convocatoria del año 2009, y fue mejor egresada en la UNA (medalla de oro), habló en representación de los jóvenes. Les instó a que no se rindan jamás, teniendo en cuenta que estudiar en la UNA exige de mucho esfuerzo.

“Así como ustedes, llena de sueños, un día me presenté para postularme a las becas, fui adjudicada en el año 2009. Pertenecer a la UNA exige de mucho esfuerzo. Pasamos por el sistema de ingreso, que es bastante complejo; ustedes se tienen que fijar esa meta, hoy inicia este sueño. Les deseo éxitos, y recuerden que todo esfuerzo tiene su recompensa”, refirió.

Seguidamente, se procedió a la entrega de los certificados de adjudicación a los becarios, junto a un kit, que consiste en una remera y mochila.

Cabe mencionar, que los 660 alumnos que presenciaron el acto, cursarán sus respectivas carreras universitarias en la Universidad Nacional de Asunción y sus distintas sedes, (Asunción, San Lorenzo, Paraguarí, Quiindy).

Al finalizar el acto de entrega de adjudicaciones, el coordinador del Programa de Becas ITAIPU, Bruno Hug de Belmont, expuso detalladamente el Reglamento General de Becas, centrándose en los derechos y obligaciones que tienen los beneficiarios para poder mantener sus becas, y no perderlas en el transcurso del tiempo.

“Queremos que pongan su mayor esfuerzo para que puedan culminar con éxito la carrera, aprovechen esta gran oportunidad que se les presenta, no se desanimen jamás”, dijo.

Testimonios

Terminado el acto, Eliana del Carmen Vera García, una de las becadas, oriunda de la ciudad de Capiatá, en entrevista con el DIE, se mostró agradecida por esta gran oportunidad que brinda la ITAIPU.

“Esta beca, para mí, significa mucho, gracias a eso voy a empezar y culminar una carrera universitaria. Ya di el primer paso, ingresé en la Facultad de Economía, estoy siguiendo la carrera de Contaduría Pública. Agradezco a la ITAIPU por todo, así también a mis padres, que siempre me apoyaron y confiaron en mi”, destacó.

Por último, Juan Aníbal Miño, abuelo de una de las becarias, no pudo contener su emoción al explicar lo que significa esta beca para su nieta y su familia. “Estamos muy orgullosos de mi nieta, porque entendemos que no es nada fácil llegar hasta estas instancias; ahora es su responsabilidad lograr su sueño, de ser una flamante profesional. También agradezco a la ITAIPU y al Gobierno, por darle esta gran oportunidad a los jóvenes que quieren seguir sus estudios, pero que no pueden financiarlo”, acotó.