La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Investigaciones y estudios
Tamaño de la letra

Convenios entre Itaipú, Unioeste (Universidad Estatal del Oeste do Paraná), campus de Toledo y el Ministerio de Pesca y Acuicultura permitieron la estructuración y mantenimiento de una estación de investigaciones con 70 tanques-red en el Refugio Biológico de Santa Helena, uno de los únicos lugares del país donde se producen trabajos de investigación y perfeccionamiento de las técnicas de cultivo con especies nativas en tanques red. Hay, además, otra estación en el área de la usina de Itaipú, con 90 tanques-red, además de un laboratorio.

Estas investigaciones tienen una estrecha relación de la rutina del acuicultor, generando conocimiento práctico para el perfeccionamiento de las técnicas de cultivo. Unioeste también es aliada en las acciones de monitoreo de ictioplancton, tasa de reclutamiento de especies de peces y mapeo de las áreas preferenciales para la reproducción y desarrollo de los peces, además de otras acciones en la área de ictiofauna.

Por medio de convenio con la UEM (Universidad Estatal de Maringá) se creó un banco de germoplasma que busca principalmente el almacenamiento de material genético de especies de peces nativas. Este banco hoy cuenta con 630 dosis de semen congelado, referentes a 9 especies.

Otras informaciones importantes para conocimiento del medio acuático viene del monitoreo de la pesca artesanal y deportiva, que resulta en estudios de estoque pesquero y  monitoreo de aproximadamente 180 especies en el reservorio de Itaipú.

El Banco do Brasil, en su línea de programas de inclusión social, contempla en dos municipios la atención de aproximadamente 50 pescadores y más de 50 piscicultores con créditos del programa Desarrollo Rural Sostenible. El desarrollo de este programa ocurrió en conjunto con Itaipú, colonias de pescadores, Emater, sindicatos y alcaldías.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.