Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Conservación de energía
Tamaño de la letra

Itaipu es la hidroeléctrica más grande del mundo. Sin embargo, no se limita a producir energía eléctrica sino que también está comprometida con el consumo racional de la energía producida. Por este motivo, en 1995 creó una Comisión Interna de Conservación de la Energía (CICE).

Entre otras medidas de racionalización del uso de la energía, la Cice promovió la instalación de lámparas de vapor de sodio en todas las vías de acceso del área industrial, la desconexión de todas las luces de ambos Centros de Recepción de Visitantes a partir de las 18 horas y la colocación de lámparas fluorescentes compactas en la Sala de Control Centralizado y en el hall del Edificio de Producción.

El resultado es la economía de 637.630,7 kWh/mes, el equivalente al 30% del consumo de la central no relacionado a la generación, de 2.060.873,6 kWh/mes. Considerando el consumo medio de una residencia en 180 kWh/mes, la economía de energía dentro de Itaipu Binacional se compara al gasto mensual de 3.542 familias.

En 1998, la CICE de Itaipu, conquistó la Mención Honrosa en el Premio Procel, entregado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), en reconocimiento al esfuerzo de la Entidad de volverse referencia en el uso racional de la energía eléctrica en Paraguay y Brasil.

En Itaipu, la CICE está compuesta por representantes de las áreas Técnica, Administrativa y de Coordinación, apoyadas por la de Comunicación Social y bajo la coordinación de los representantes del Área Técnica.

La CICE de Itaipu fue creada sobre la base del Decreto de la Unión No. 99.656 de 26/10/90, que dispone sobre la creación de las Comisiones Internas de Conservación de Energía en los órganos y entidades de la administración federal directa e indirecta.

Tiene como atribución elaborar y actualizar los Programas Anuales de Conservación de Energía de Itaipu, de acuerdo con el Programa Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (URE), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y con el Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica (Procel), de Eletrobrás.

Para dar soporte a las acciones en el área de influencia de Itaipu, al final de noviembre de 2007 se inauguró el Laboratorio de Eficiencia Energética, a través de un convenio con Eletrobrás/Procel. El laboratorio de Eficiencia Energética está ubicado en el Parque Tecnológico Itaipu y tiene como colaboradores, además de Eletrobrás, el Instituto de Tecnología Aplicada e Innovación (Itai) y la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (Unioeste).

En 2008, CICE actuó en la implantación de la disciplina de Eficiencia Energética en la Unioeste, materia optativa para los estudiantes del curso de Ingeniería Eléctrica de aquella institución. 

Esta acción resultó en el desarrollo de dos importantes trabajos académicos, en beneficio de Itaipu, como el análisis de proyectos para implantación de sistemas de administración energética en parques tecnológicos: estudio de caso el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y una propuesta de modernización de los equipos de control, supervisión y monitoreo del Vertedero de la Usina Hidroeléctrica de Itaipu. 

Con la adopción de las medidas de conservación de energía aquí descritas, Itaipu alcanzó una economía del 17,5% en su consumo.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.