Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Salud
Tamaño de la letra

Desde octubre de 2003, la Itaipu está firmemente abocada a ampliar la cobertura y mejorar las condiciones de la atención pública a la salud en Paraguay, con el fin de elevar la calidad de vida de los compatriotas de escasos recursos. A partir de esa fecha se beneficiaron en forma  gratuita a 1.718.402 personas. De este total, 1.159.896 fueron atendidas en los móviles de salud y 558.506 en los hospitales y dispensarios que reciben ayuda financiera de la Itaipu.

Las actividades desarrolladas por la Itaipu en el campo de la salud abarcan atenciones médicas, odontológicas y oftalmológicas, intervenciones quirúrgicas, internaciones, estudios médicos especializados, que se realizan en la Fundación de Salud Tesãi, los dispensarios médicos, las clínicas sociales y los móviles de salud de la Itaipu. Las atenciones incluyen la distribución de medicamentos, lentesprótesis dentarias, conforme al caso.

Además, la Itaipu realiza aportes financieros a centros de atención médica, mejoras de la infraestructura edilicia, provisión de equipos médicos de tecnología avanzada y de ambulancias con el equipo necesariodiversos Municipios.

Asimismo, puso énfasis en la prestación del cuidado materno-infantil, considerando que según informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, existen carencias que deben ser atendidas en este campo. La Entidad Binacional reafirma, de este modo, su compromiso social con los habitantes de nuestro país y contribuye en forma concreta y eficaz a lograr su desarrollo y bienestar.

Obras de Infraestructura y provisión de equipos a Centros Hospitalarios

Una de las principales líneas de acción de la Itaipu es la mejora de la infraestructura y la provisión de modernos equipos a importantes centros hospitalarios. Desde el 2003, la Entidad ha ejecutado obras de ampliación, refacción y renovación de la infraestructura existente en los Centros de Salud de los Departamentos de Alto Paraná, Central, Cordillera, Itapua y San Pedro.

Un total de 18 hospitales y puestos de salud fueron favorecidos con diversos aportes para mejorar la calidad de la atención a la población y  permitir que familias de escasos recursos accedan a una mayor cobertura médica. A continuación, se detallan los principales Centros que fueron asistidos por la Itaipu Binacional, tanto en lo referente al mejoramiento de su infraestructura edilicia, así como a la provisión de equipos:

Dispensarios

En Ciudad del Este fueron equipados diez dispensarios municipales, todos ellos dotados de consultorios clínicos, odontológicos y ginecológicos, salas de urgencia y farmacias.

En el Barrio Chino, de esa ciudad, uno de los barrios más populosos de la capital del Alto Paraná, fue construido y equipado un puesto sanitario, donde se brinda atención médica y odontológica, en forma gratuita.

Móviles de salud

La Entidad adquirió vehículos equipados convenientemente para brindar servicios en distintas especialidades como: clínica general, pediatría, traumatología, ginecología y odontología.  Dicha atención incluye, además, la distribución gratuita de medicamentos.

Clínica Médico Odontológica

La Itaipu orienta sus esfuerzos para ofrecer atención médico-odontológica ambulatoria, en forma gratuita, a los sectores más carentes del país, que se encuentran alejados de los centros urbanos. Este servicio ya ha beneficiado a más del millón de compatriotas distribuidos en todo el país.

En cuanto a la atención odontológica, se destaca que la misma comprende extracciones, restauraciones y/o provisión de prótesis dentaria, lo que permite mejorar el aspecto físico de miles de ciudadanos y por ende, elevar su autoestima.

El plantel de profesionales, asignados a la Clínica Móvil, está integrado por médicos, odontólogos y enfermeros,  quienes en caso de que los pacientes se encuentren imposibilitados para trasladarse hasta el lugar de atención, realizan las visitas domiciliarias necesarias, a fin de prestar los servicios médico odontológicos requeridos.
 
Clínica Oftalmológica Móvil

La  Itaipu habilitó el primer quirófano oftalmológico móvil del Paraguay, equipado con modernos aparatos para realizar cirugías de esta naturaleza.  Este móvil recorre los lugares más recónditos del país, posibilitando a numerosos compatriotas, asentados en puntos alejados de centros urbanos, realizar consultas y acceder a intervenciones quirúrgicas, sin necesidad de trasladarse.

La atención oftalmológica comprende tanto la consulta, la intervención quirúrgica, en el caso que amerite, y el seguimiento post-operatorio.  Es decir, la Itaipu acompaña el desarrollo del paciente hasta su total recuperación.

Las cirugías oftalmológicas, si bien se caracterizan por el elevado costo, hoy  son accesibles a todos los compatriotas que la necesiten, en forma totalmente gratuita, gracias a la ayuda que la Itaipu les brinda, proveyéndoles, inclusive, de las lentes que precisen.

De esta forma, Itaipu da cumplimiento a su rol social, al satisfacer una necesidad tan imperiosa, como es la de cuidar la vista de la población más desprotegida.

Clínica de la mujer y de la madre

La Itaipu instituyó la clínica móvil para la mujer y la madre que presta servicios en forma gratuita, cuyo objetivo principal es el de detectar el cáncer ginecológico, afección que aqueja a un número considerable de mujeres, y suministrar el tratamiento médico que corresponda y de este modo, disminuir la tasa de mortalidad por este mal, que hoy día se registra en el país.

Este móvil cuenta con el equipamiento necesario y en él se realizan los estudios médicos para detectar este tipo de patología. En aquellos casos cancerígenos detectados, cuyo desarrollo no es muy avanzado,  se realizan  intervenciones quirúrgicas utilizando las técnicas médicas necesarias, las cuales posibilitan la cura de esta afección.

Aquellos casos cuya patología es más severa son derivados al Hospital del Cáncer para el tratamiento específico. Asimismo,  la clínica móvil de la mujer y de la madre dispone de un aparato para medición de la desintometría ósea, de modo a detectar el grado de avance de la osteoporosis para el posterior tratamiento de la enfermedad y la provisión gratuita de los medicamentos indicados.

Ambulancias

Con el propósito de ampliar y optimizar la cobertura médica de hospitales y centros asistenciales, la Entidad proveyó un total de 19 ambulancias a distintos municipios del país.

Estas ambulancias, equipadas adecuadamente, constituyen elementos valiosos en el momento de brindar servicios médicos de primeros auxilios y el traslado conveniente de los pacientes a los centros de cuidado de la salud.

Los Municipios beneficiados con la provisión de este bien son: Ciudad del Este, Salto del Guairá, Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, San Antonio, Villeta, Ñemby, Guarambaré, Valenzuela y San Lorenzo. Asimismo, se entregó al Ministerio del Interior para el Servicio de Urgencia 911 y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ambulancias totalmente equipadas para el traslado de pacientes.

Vigilancia epidemiológica y sanitaria

Además, la Itaipu participa activamente en la vigilancia epidemiológica y sanitaria en el Área de Influencia del Embalse, apoyando, mediante convenios con órganos públicos del Paraguay y del Brasil, las campañas de concienciación a la población, de prevención de enfermedades, de vacunación, control de vectores trasmisores de enfermedades como el dengue, paludismo, fiebre amarilla, leishmaniasis, lepra y tuberculosis.

Salud en la frontera

Por otro lado, mediante el Programa Salud en la Frontera, la Itaipu aumentó su colaboración en el ámbito de la salud pública e intensificó los trabajos de cooperación entre el Paraguay y el Brasil para que las medidas adoptadas por ambos países, tanto en la prevención como en la erradicación de enfermedades, tengan mayor eficiencia y eficacia en toda la región.

La Itaipu está abocada a ampliar la cobertura y mejorar las condiciones de la atención pública a la salud en Paraguay.
Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.