Motor del desarrollo nacional con rostro humano

COMPRAS SUSTENTABLES
Tamaño de la letra
La sustentabilidad es ahora un tema fundamental en la planificación estratégica y la operación del día a día de las empresas. Varias empresas privadas e instituciones públicas ya consideran a las compras sustentables en sus cadenas de proveedores y suministro, incorporando criterios ambientales, sociales y económicos a sus procesos de compras.
 
La adopción de estos criterios se inicia con un análisis detallado de los objetos y servicios a ser adquiridos, especialmente en relación con su potencial crítico, es decir, si su producción o su provisión implica un uso intensivo de los recursos naturales si su potencial de contaminación es mayor o si hay una relación directa con la salud humana, por ejemplo. El más importante de estos factores debe ser el interés de adoptar un proceso de compra sustentable.
 
La evaluación del ciclo de vida del producto y servicio (desde la producción hasta su eliminación o desde el inicio de su provisión hasta su final), el costo total de propiedad y el marco legal aplicable también deben ser considerados para la definición de requisitos de sustentabilidad, que deben incluirse en las especificaciones del producto o el servicio, la selección o calificación de proveedores y elaboración de contratos.
 
Esta práctica, ayuda a la organización a mejorar la eficiencia de sus contratos y, al mismo tiempo, utiliza su poder de compra para generar mayores beneficios ambientales, económicos y sociales, locales y globales.
 
La Itaipu, que adoptó una política de responsabilidad ambiental corporativa expresada en su misión y visión del futuro, ha ocupado una posición de liderazgo, incluso en foros internacionales y sobre discusiones sobre sustentabilidad.
 
La Norma General de Licitación de Itaipu (NGL)
 
Itaipu establece en su artículo 5, que la empresa puede incorporar criterios de sustentabilidad en sus procesos de contratación. A partir de esto, la empresa creó el Programa de Compras Sustentables y en la actualidad, basado en una matriz de clasificación, todos los bienes y servicios, antes de ser adquiridos y contratados son evaluados bajo los aspectos e impactos relacionados con la sustentabilidad en el marco de lo que dispone la Política de Compras Sustentables de Itaipu.
 
Si su empresa produce de acuerdo con las buenas prácticas sociales y ambientales, por favor póngase en contacto con Itaipu a través del correo electrónicocomprassustentables@itaipu.gov.py
 
Misión y Visión de la Entidad
 
MISIÓN: Generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico, sustentable, en el Paraguay y en el Brasil.
 
VISIÓN: Para el 2020 ITAIPU Binacional se consolidará como generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad del mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional.
 
Política de Compras Sustentables 
Aprobada por RDE del 13 11 2013
 
Comité Nacional CTN 56 COMPRAS SUSTENTABLES
 
En el marco del Programa de Compras Sustentables, Itaipu Binacional y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), oficializaron un acuerdo de cooperación para la descentralización del Comité Técnico de Normalización CTN 56 “Compras Sustentables”, delegando a la Itaipu las actividades de articulación, enlace y desarrollo de las tareas del mencionado organismo.
 
Con la creación del Comité N° 56 de Compras Sustentables, Itaipu tiene la Secretaría Ejecutiva del Comité, el cual apoya en materia de coordinación por el INTN para que las buenas prácticas de normalización internacional sean internalizadas.
 
De esta manera, es la segunda vez que el Paraguay participará en carácter de observador de una norma ISO y acompañara su redacción, emitiendo comentarios y observaciones al texto, que actualmente está siendo discutido en el seno de la ISO, en Paris, Francia.
 
El Comité, que ya se está reuniendo de forma mensual, está integrado por especialistas de varios segmentos de la sociedad: sector público-privado, a fin de elaborar aportes a las norma de Compras Sustentables que está siendo elaborada actualmente Entre las instituciones que integran este Comité se pueden citar a: DNCP, Facultad de Economía (UNA), Universidad Católica, Unión Industrial del Paraguay (UIP), Feprinco, Hacienda, BCP, Ministerio de Industria y Comercio, Fundación Moisés Bertoni, Ministerio del Trabajo, IPS, entre otros.
 
Plan de Compras Sustentables
 
El Plan de Compras Sustentables está compuesto por los bienes y servicios que deben ser adquiridos con criterios de sustentabilidad en base a una priorización de bienes y servicios que cuantifica el gasto o inversión en la compra de dicho ítem, la criticidad desde el punto de vista de la sustentabilidad y la necesidad de su compra durante dicho año.
El Plan es aprobado por el Comité de Compras Sustentables y es elaborado en forma anual.
 
Plan de Compras Sustentables 2014
 
Forman parte del Plan de Compras Sustentables 2014 los siguientes bienes y servicios:
 
1) Pinturas
2) Servicio Misceláneas Metálicas
3) Acondicionadores de Aire
4) Uniformes
5) Servicio de Limpieza, Conservación y Cafetería.
6) Servicio de corte de pasto, barrido, recolección y retiro de rastrojos.
 
Plan de Compras Sustentables 2015
 
1) Servicio de entrega de lunches, platos ejecutivos y refrigeraciones
2) Servicio de desarrollo y mantenimiento de sistemas
3) Servicio de Mantenimiento de vehículos livianos
4) Servicio de Mantenimiento de ascensores
5) Servicio vigilancia y Seguridad
6) Servicio de Reforestación
7) Servicio de Mantenimiento de Acondicionadores de Aire
8) Servicio de Mantenimiento Vial
9) Servicio de Trato y manejo de animales
10) Material Grafico
11) Banners
12) Servicio de Consultoria
13) Servicio de Organización de Ferias y Eventos
14) Computadores
15) Edificaciones residenciales y comerciales
16) Toners y cartuchos
17) Muebles de Escritorio
18) Madera
19) Lámparas Fluorecentes
20) Anillos de vedación
21) Baterías
22) Tubos de Acero
23) Papel para fotocopiadora/impresora
24) Aceites lubricantes
25) Piezas para vehículos (ruedas)
26) Recolección y disposición final de rastrojos
   
Plan de Compras Sustentables 2016
 
1) Servicio de distribución de combustible
2) Combustible
3) Proyecto de edificaciones
4) Mantenimiento de extintores
5) Cemento
6) Recolección de Basura
 
Plan de Compras Sustentables 2017
 
1) Café
2) Leche
3) Equipos Telefónicos
4) Cables eléctricos
5) Servicio de operación de instalaciones de la Planta de Tratamiento agua potable
6) Bombas
7) Regeneración de lubricantes.
8) Alquiler de toallas.
9) Servicios de Publicidad y Propaganda
10) Mantenimiento de Extintores
11) Edificaciones – Obras
12) Sillas