La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Evaluación De Repercusiones Socioambientales de Los Proveedores
Tamaño de la letra

El Programa de Compras Sustentables incorpora a los procesos de compras, criterios que provienen de la dimensión social de la Política de Compras Sustentables y que guardan relación con prácticas laborales, derechos humanos y evaluación del impacto social.
 
Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores
 

De los proveedores para este periodo el 100% fue examinado en función de criterios relativos a las prácticas laborales que guardan relación con las prácticas laborales, entre los cuales podemos citar la salud y Seguridad en el Trabajo, desde la perspectiva laboral:
El personal que presta los servicios debe estar adecuadamente entrenado en el uso, almacenamiento y gestión de productos químicos de limpieza.
Todos los trabajadores que utilizan o son expuestos a un producto controlado (materiales peligrosos) durante la ejecución de la limpieza deben tener acceso a la ficha de Información de Productos Químicos.
 
En cuanto a impacto se refiere, un total de 240 proveedores tienen impactos significativos reales y potenciales sobre las prácticas laborales en base a la priorización de proveedores críticos.
 
Un posible impacto negativo identificado en el empleo de mano de obra infantil, en trabajo nocturno, peligroso e insalubre (forzoso) en contra de lo estipulado por la Constitución Nacional, y los convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) los cuales se encuentran ratificados por el Paraguay, el Código del Trabajo, el Código de la Niñez y la Adolescencia, y el Decreto N° 4951/05 que reglamenta la Ley N° 1657/01.
 
Para mitigar este riesgo, Itaipu estipuló como documento obligatorio del catastro una declaración de los proveedores de no realizar cualquiera de estas prácticas, el Gestor de Contratos es responsable del monitoreo.
 
Otra medida adoptada fue la firma del Código de Conducta para Proveedores como providencia obligatoria para el catastro, se monitorean riesgos y se establecen requisitos durante la evaluación del ciclo de vida de productos y servicios. El comité de compras Sustentables también acompaña este monitoreo cumpliendo la Instrucción N°18 (IP-18).
 
Evaluación de proveedores de Derechos Humanos
 

El total de proveedores contratados fueron evaluados a base de criterios relacionas con los Derechos Humanos. Estos criterios provienen de la dimensión social de la Política de Compras sustentables.
 
Del total de llamados de compras, 5% incluyeron algún requisito de sustentabilidad, entre los que podemos citar aquellas que guardan relación directa con la mitigación de impactos: bienestar del trabajador, equidad de género, salud y seguridad en el trabajo.
 
Evaluación del impacto de los proveedores
 

Del total de proveedores evaluados, unos 240 proveedores fueron examinados durante el 2016 en base en criterios relacionados con la repercusión social, lo que representa el 20%.
 
A los efectos de mitigarlos, se han establecidos requisitos de sustentabilidad en formato de especificaciones técnicas o cláusulas contractuales con el fin de disminuir los impactos negativos y maximizar o generar oportunidad para los positivos.
 
En el marco del programa DESPRO, se dictaron capacitaciones a más de 203 proveedores, a los efectos de transmitir los criterios de sustentabilidad a toda su cadena de proveedores.
 
Evaluación ambiental de los proveedores
 

El 20% del total de los proveedores de Itaipu fueron examinados a base de criterios ambientales, entre los que podemos citar: generación de residuos, consumo de agua, emisión de gases de efecto invernadero y toxicidad.
 
Estos impactos formaron parte del análisis de riesgo realizado para cada ítem que conformó el plan de Compras Sustentables 2016, a fin de minimizarlos a través de una especificación técnica o cláusula contractual o un potencial riesgo ambiental a través de la adquisición de un bien o contratación de un servicio.