Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Reserva de La Biosfera Itaipu
Tamaño de la letra

 

Las Reservas de Biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Las Reservas de Biosfera buscan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación; y evalúan enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

El área de influencia de la ITAIPU Binacional, margen derecha, correspondiente a la cuenca hidrográfica del embalse de Itaipu ha sido declarada como Reserva de la Biosfera por el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO en Junio de 2017. El territorio cuenta con 1.047.438 hectáreas dentro de 16 distritos en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.
  

Ubicación geográfica de la Reserva de Biosfera ITAIPU

La ITAIPU Binacional es el principal motor de las funciones de esta Reserva de Biosfera las cuales son: conservación, desarrollo y apoyo logístico.

La función de conservación está destinada a la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes.

Biodiversidad en la RBI
Boana raniceps, Peperomia sp., Macrohongo, Nystalus chacuru.

La función de desarrollo, busca promover un crecimiento económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. En este contexto, es posible la ejecución de diversas actividades productivas, que deberán estar sujetas a las normas nacionales vigentes, a fin de asegurar y fortalecer los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y protección del medio ambiente.
 


Reserva Natural Carapã y zonas aledañas

La función de apoyo logístico, tiene como finalidad promover actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo, relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Las reservas de biosfera constan de tres zonas interrelacionadas que cumplen tres funciones conexas, complementarias y que se refuerzan mutuamente:

Esquema de zonificación de las Reservas de Biosfera

 

• La zona núcleo, compuesta por un ecosistema protegido estrictamente, y que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas. En este caso, corresponden a las Áreas Silvestres Protegidas manejadas por ITAIPU Binacional.
 

• La zona buffer o de amortiguamiento, que rodea el núcleo o colinda con él, y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica. En esta zona se pueden realizar actividades como la educación ambiental, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada y básica.
 

 

• La zona de transición es la franja de la reserva donde se realizan un mayor número de actividades para promover un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista social, cultural y ecológico. En la figura en color amarillo.

Esta estrategia de gestión socioambiental se basa en la participación de los actores locales para la sostenibilidad de sus programas, por ello, se han conformado principalmente dos grupos que son clave para la consecución de los objetivos de la Reserva de Biosfera:

• El Comité Gestor es un grupo de trabajo de empleados de la ITAIPU Binacional, conformado por profesionales de diferentes disciplinas, representando a su área, con el mandato de asesorar y gestionar en el desarrollo de actividades que conlleven a la consecución de los objetivos de la Reserva de Biosfera ITAIPU (RBI).

• El Comité Multisectorial es la agrupación de actores claves que llevan adelante acciones en el territorio de la RBI. Este Comité deberá ser un complemento y apoyo fundamental para la implementación y cumplimiento de las acciones prioritarias establecidas en el Plan Estratégico vigente de la RBI.
Para una mejor organización de las actividades, se desarrolló un Plan Estratégico para la Reserva de Biosfera, la cual tiene en cuenta diferentes áreas de actuación.

 

 

Informe 2018 RBI

Informe 2019 RBI

Informe 2020 RBI

INORME ANUAL 2018
> CLICK AQUÍ PARA VER <

INORME ANUAL 2019
> CLICK AQUÍ PARA VER <

INORME ANUAL 2020
> CLICK AQUÍ PARA VER <

 

 

Informe 2021 rbi

Plan Estrategico

Arboles

INORME ANUAL 2021
> CLICK AQUÍ PARA VER <

PLAN ESTRATÉGICO
> CLICK AQUÍ PARA VER <

ÁRBOLES COMUNES DE LA RBI
> CLICK AQUÍ PARA VER <