Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
16 jóvenes meritorios son nuevos empleados de Itaipu
Tamaño de la letra
02/06/2014

Los miembros del Directorio Ejecutivo de Itaipu Binacional, margen derecha, e integrantes del Consejo de Administración, dieron la bienvenida y entregaron sus respectivos carnets identificatorios a 16 jóvenes, quienes ingresaron a la entidad mediante el Proceso Selectivo Externo de Recursos Humanos. Los nuevos empleados prestarán servicios en la Dirección Técnica.

 

El primer semillero de la Itaipu, compuesto por 16 jóvenes, hicieron una foto oficial con los directores de Itaipu Binacional.

 

En un emotivo acto, donde la transparencia, el valor al mérito y a la formación académica fueron los puntos centrales, 16 jóvenes, desde la fecha, pertenecen al cuadro propio de Itaipu Binacional. Los nuevos empleados, de entre 20 y 24 años de edad, fueron los primeros seleccionados mediante el Proceso Selectivo Externo de Recursos Humanos y destinados para la Dirección Técnica.

Cabe recordar que, en este proceso se inscribieron 3.419 postulantes, de los cuales 737 fueron evaluados en la etapa de los exámenes de conocimiento general / específico, de los cuales fueron habilitados 32 postulantes, quienes también pasaron por las etapas de examen médico-físico, test psicotécnico y entrevistas personales, siendo finalmente seleccionados 16 jóvenes para diferentes áreas de la Dirección Técnica.

 

Miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración entregaron el carnet de empleados a los 16 jóvenes.

 

Autoridades de Itaipu y de la facultad Politécnica estuvieron presentes en el acto de entrega de carnet a los nuevos empleados. El director administrativo ejecutivo, Carlos París Ferraro, calificó de satisfactoria la primera selección y dio la bienvenida a los nuevos empleados de Itaipu, destacando que que con ellos se cumple uno de los compromisos asumidos por las autoridades de la Binacional cuando asumieron sus respectivos cargos.

“Llegar a esta fase no fue fácil, contamos con el apoyo incondicional desde el primer momento de los técnicos y funcionarios de la Facultad Politécnica, sin cuyo concurso, esto no hubiese sido posible. Agradezco al Decano por el trabajo realizado y seguiremos trabajando en los concursos que se irán desarrollando más adelante”, expresó París Ferrado.

Puntualizó que el trabajo de selección se realizó de manera transparente, donde los propios jóvenes fueron testigos de un proceso limpio, del cual resultaron seleccionados los mejores postulantes.

“Desde la Dirección Administrativa Ejecutiva agradezco a la Superintendencia de Recursos Humanos por el trabajo arduo en el proceso de selección, desde marzo hasta hoy. Habrá otros concursos, otros cargos en Itaipu que serán llenados por concurso; Itaipu no quiere estudiantes mediocres, no necesitan de padrinos para que puedan ingresar a Itaipu, la próxima generación que dirigirá esta empresa seguirá entrando por concurso”, afirmó el director administrativo ejecutivo.

Seleccionar a los mejores

El director Técnico de Itaipu Binacional, ingeniero José María Sánchez Tillería, también felicitó a los 16 jóvenes que ingresaron a la Técnica mediante concurso y afirmó que sobre cada uno de ellos se siembra la esperanza de continuar el trabajo realizado por los empleados.

José María Sánchez Tillería

“Se han ganando su derecho de trabajar en la Dirección Técnica, pero acá no termina todo, sino que comienza una carrera. Esperamos de ustedes dedicación, que sigan con su formación académica y el día de mañana podamos decir que hemos seleccionado a los mejores”, expresó Sánchez Tillería.

Destacó que los nuevos empleados tienen y tendrán un enorme compromiso de ir aprendiendo de los empleados antiguos, que irán acogiéndose a la jubilación. “En sus manos hay una responsabilidad enorme para operar y mantener en buen funcionamiento la Central Hidroeléctrica”, acotó.

El director Técnico recomendó a los nuevos empleados dedicarse al estudio y destacó que tendrán la suerte de ser formados por los mejores técnicos de la entidad. En este sentido, explicó que ingresarán dentro de un plan de adiestramiento que inicialmente se hará en conjunto con la Dirección Administrativa, y posteriormente se irán formando en sus respectivas áreas técnicas.

Alianza estratégica

El decano de a Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, Abel Bernal Castillo, afirmó que para su institución, el ingreso efectivo de los 16 jóvenes es un logro teniendo en cuenta que son el producto de un proceso selectivo que se realizó con dedicación, sacrificio y transparencia.

Abel Bernal Castillo

“Nuestra institución fue distinguida por Itaipu para este delicado trabajo del ciclo de elaboración de los exámenes,corrección y entrega de resultados. Este trabajo conjunto es una muestra de que se puede formar convenios, contratos y alianzas estratégicas y llevamos coordinadamente el proyecto con responsabilidad”, acotó el decano.

Dirigiéndose a los 16 seleccionados, les resaltó la gran responsabilidad que de ahora en más tienen en sus manos y les aconsejó seguir su formación académica y profesional en el campo al cual serán asignados dentro de la Central Hidroeléctrica. Destacó igualmente, que los jóvenes ganaron su derecho de trabajar en Itaipu mediante su propio esfuerzo y formación, sin apelar a ningún tipo de “contactos”.

Por mérito propio

El director general de Itaipu Binacional, margen derecha, James Spalding, recordó que cuando asumieron la administración de la entidad, uno de los primeros desafíos fue poner la casa en orden y confesó que lo más desgastante y doloroso fue encontrar una empresa con una cantidad de funcionarios por encima de los permitido por resolución del propio Consejo de Administración.

Destacó que iniciaron un proceso en donde fueron retirados más de 200 personas y con el compromiso asumido de iniciar el plan de carreras. “El 5 de diciembre pasado, con el apoyo de los 9 sindicatos de la margen derecha, presentamos el plan de carreras al Directorio Ejecutivo y el 6 de diciembre el Consejo de Administración lo aprobó. Y ese plan de carreras se está aplicando a partir del 1 de enero de este año”, explicó Spalding.

Puntualizó que uno de los puntos centrales del plan de carreras es el hecho que la totalidad de los cargos deben realizarse por concurso externo, salvando casos excepcionales como cargos de confianza y asesores.

Dentro de esta política de transparencia, Spalding, señaló que se vio la necesidad de cubrir cargos para la Dirección Técnica y el primer concurso con el nuevo plan de carreras se realizó para dicha área con la ayuda la Facultad Politécnica, que garantizó la transparencia del proceso.

Recordó que a través de la página web de Itaipu se registraron 3.149 personas de todo el país, pero el día del examen, solo pudieron rendir 737 postulantes, de los cuales 32 pasaron el examen y finalmente quedaron seleccionados los 16 jóvenes.

James Spalding

“Muchos le habrán dicho que quitaron la lotería, pero no es así. Esto no es una lotería, esto lograron mediante sus méritos, dedicación y estoy seguro que a cada uno de ustedes les espera una carrera brillante dentro de la Itaipu. Esto no termina, comienza un nuevo capítulo, tendrán la responsabilidad de llevar adelante esta empresa en los próximos 40 años. Debemos tener la certeza que la hidroeléctrica seguirá siendo la número 1 en productividad, eficiencia y mantenimiento”, destacó Spalding.

Agregó: “Ustedes son el resultado de un sueño para nosotros porque si no hubiera sido por este plan de carreras de concurso externo, ninguno de ustedes iban a estar acá porque las presiones para nombrar gente han continuando y le hemos dicho que se presenten, que tomen el examen. Es un logro de ustedes, espero que agradezcan a Dios y a sus respectivas familias”.

Destacó igualmente, que en los próximos 5 años, Itaipu tendrá más de 400 personas que se jubilarán por haber cumplido los 60 años y el proceso de recambio comienza con este nuevo grupo. Alentó a los jóvenes a seguir estudiando, y a aprovechar y absorber el conocimiento de los técnicos.

“No se arrepentirán”

Alex David Prieto Villalba

Alex David Prieto Villalba (22), de Caaguazú, es uno de los flamantes empleados, destacó que proviene de una familia trabajadora que día a día lucha para sacar adelante a sus hijos. “Desde chico soñé con trabajar en la Itaipu, desde que inicié el Bachillerato Técnico en Electricidad mi meta fue esa. Estoy muy feliz y agradecido por la oportunidad que nos están dando a los jóvenes y estoy seguro que no se van a arrepentir”, concluyó.

"Muy feliz"

Alfredo Manuel Ortiz Ramírez, vive en el populoso Barrio Obrero, de Asunción, le faltan algunas materias para recibirse de ingeniero civil. El es uno de los 16 jóvenes que aprobó el Proceso Selectivo Externo (PSE) y hoy es flamante empleado de Itaipu Binacional.
 

Alfredo Manuel Ortiz

“Es un logro muy importante, porque veo cómo años de esfuerzo, de sacrificio, el sacrificio de mi mamá sobre todo, que sola sacó adelante a cinco hijos, tres ya somos profesionales, mi hermana ingeniera eléctrica, la otra arquitecta y yo a punto de recibirme de ingeniero civil y hoy dentro de Itaipu, es una satisfacción enorme”, expresó emocionado Alfredo, quien destacó la transparencia del proceso selectivo.

“Puedo afirmar que no hubo padrinazgo, pues hubo cargos que no se llenaron, porque no pasaron la prueba”, agregó.

El joven deberá dejar su casa y su familia en Asunción, pues su nuevo trabajo es en la sede de la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias. “Estoy preparado para ir a vivir a Hernandarias, va a ser un cambio de 180° en mi vida, porque nunca viví solo y ahora me voy a una ciudad totalmente nueva para mi, pero voy a dar lo mejor de mi y estoy seguro que voy a salir adelante. Estoy muy feliz!”, dijo.

"Con mucha esperanza"

Francisco Javier Vázquez Jiménez, de la ciudad de Coronel Oviedo, bachiller técnico en electromecánica y actualmente estudiante de ingeniería eléctrica, es otro de los felices seleccionados para trabajar en una de las empresa más grandes del mundo.

 

Javier Vázquez

“Cuando me leí en internet la información que decía ´Opama el padrinazgo’, me llamó mucho la atención, primero dudé pero decidí inscribirme, es más, le dije a muchos compañeros: vamos a inscribirnos y me decían: ‘no, esto ya está todo cocinado’. En fin, yo con mucha esperanza porque confiaba de que ahora si iban a cambiar las cosas, me fui, me inscribí, tomé el examen y pasé. Estoy demasiado feliz”, nos comentó Francisco.

“Entro como operador de Hidroeléctrica y me siento muy feliz, todas las palabras y todos los elogios quedan cortos ahora”, concluyó emocionado.

"Fue un gran sacrificio"

Pedro Gustavo Toledo Santa Cruz, oriundo de la ciudad de Tebicuarymí (Paraguarí) confesó su descreimiento inicial, sin embargo, decidió probar suerte.

Pedro Gustavo Toledo

“Ahora sí ya estoy creyendo que estoy en Itaipu, pero al principio verdaderamente no estaba seguro, tenia mis dudas, en el sentido de que no sabia si habría tanta transparencia en el proceso, me inscribí y probé por si acaso nomás, sinceramente. Después con el proceso fui tomando confianza, pasé la primera etapa, vinieron las otras etapas y aquí estoy”, relató.

El flamante nuevo empleado comenta que fue mucho el sacrificio que tuvo que hacer , ya que estaba trabajando 12 horas diarias y tenía que encontrar el tiempo para cumplir con los requisitos del proceso selectivo y al mismo tiempo no fallar en su lugar de trabajo.

“Fue muy sacrificado porque tenia mi trabajo, estaba haciendo doce horas diarias, estaba de turno justo en esos días del proceso; no pude ni dormir, pues a la noche trabajaba y a la mañana tenia que acompañar el proceso, tenía que asistir y todo eso fue muy sacrificado sinceramente, pero valió la pena, estoy orgulloso de estar aquí y le agradezco principalmente a toda mi familia y les dedico este logro a ellos”, dijo visiblemente emocionado, como todos quienes como él lograron el mérito de ingresar a Itaipu.

“Estaba viviendo en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, pues ahí estaba trabajando y ahora me tengo que mudar nuevamente a Ciudad del Este o Hernandarias, pero eso ya es lo de menos. Ya hasta renuncie a mi antiguo trabajo, ya estoy aquí!”, remarcó.