Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
161 familias de comunidades indígenas de Capitán Bado acceden a agua potable con apoyo de ITAIPU
Tamaño de la letra
22/04/2024

En el marco de su compromiso con la responsabilidad social y la mejora de la salud de familias en situación de vulnerabilidad, ITAIPU Binacional financió la implementación de sistemas de distribución de agua en dos comunidades indígenas situadas en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay. Unas 161 familias, que representan alrededor de 800 personas, de las cuales 322 son niños y 198 mujeres, podrán mejorar su calidad de vida a partir de ahora con esta infraestructura puesta en funcionamiento con una inversión de USD 275.950.

La inauguración de los sistemas de saneamiento tuvo lugar el viernes 19 de abril, fecha en que se conmemoró el Día del Aborigen Americano. El evento contó con la presencia de representantes de ITAIPU, autoridades locales y departamentales.

En la comunidad indígena Jasukavenda, donde habitan 73 familias, fueron beneficiadas unas 300 personas con el vital líquido. La inversión fue de USD 157.800. Mientras que en la comunidad indígena Piraymi, unas 88 familias, alrededor de 440 habitantes, elevarán su calidad de vida. El monto destinado para este sistema de agua fue de USD 118.150.

Ambos sistemas constan de 1 pozo profundo a pared desnuda; un equipo de bombeo instalado y un equipo de reserva. El tanque elevado metálico es de 15.000 litros; mientras que el transformador es de 15 KVA. Se dispuso asimismo la colocación de tuberías para las conexiones domiciliarias y un equipo de dosificador de cloro.

Las comunidades originarias siempre se abastecieron a través de los cauces hídricos que estaban entre 6 y 8 kilómetros de distancia de sus viviendas, lo que representaba un acarreo a pie de aproximadamente dos horas. Sin embargo, el agua de los arroyos y nacientes no eran aguas seguras ni suficientes para cubrir las necesidades más básicas.

En la actualidad, estos sistemas de agua permiten a estas comunidades acceder de manera directa a este líquido vital. “Desde hace 51 años acarreo agua desde el arroyo y ahora puedo descansar un poco”, destacó una de las beneficiarias, perteneciente a la comunidad indígena de Jasukavenda.

Alto componente social

Elvio Sosa, jefe de División de Estudios de ITAIPU, refirió que la ejecución de las obras estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el acompañamiento de ingenieros de la Dirección de Coordinación de la Entidad. Para la calendarización de los trabajos se siguió los lineamientos del convenio 4500059885/2020: “Mejora de la calidad de vida de poblaciones rurales a través de la infraestructura vial y de agua potable”.

El proyecto tuvo en cuenta el componente social al llevar adelante la Consulta Previa Libre e Informada, en coordinación con el Instituto Nacional Indígena del Paraguay (INDI).

Para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de agua en las comunidades se conformaron Comisiones de Agua. En dicho contexto, se realizaron capacitaciones en temas como: organización comunitaria, aspectos administrativos, calidad, educación sanitaria, cloraciones, entre otros.

El convenio de cooperación tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades mediante la construcción e instalación de sistemas de agua potable. Estas son dos de las doce localidades en total que han sido dotadas con sistemas de agua, localizadas en los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y Amambay.

El desarrollo de las obras contempló la realización de estudios hidrológicos y geotécnicos, relevamiento topográfico y desarrollo de proyecto ejecutivo en las zonas de intervención, así como el desarrollo de estudios hidrogeológicos y revisión de estudios existentes para la perforación de pozos tubulares.