Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Abordan Innovaciones Tecnológicas en sesión IFGR
Tamaño de la letra
16/03/2017

En el marco de la 4° Sesión Internacional de Iniciativa por el Futuro de los Grandes Ríos - IFGR, representantes del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), realizaron el martes una presentación sobre la capacidad de innovación tecnológica de la ITAIPU Binacional. La actividad, que se llevó a cabo en el Edificio de Producción, contó con la participación del director general paraguayo de la entidad, James Spalding, y demás miembros de la organización.

La presentación fue realizada por los ingenieros Moisés Ayala y Daniel Vázquez, quienes mostraron algunos proyectos y programas ejecutados por la Entidad.

 

Los expositores dieron a conocer los proyectos desarrollados por el CIH y la División Embalse (MARR.CE), que tienen como foco la temática del agua. La exposición también incluyó actividades desarrolladas por la Asesoría de Energías Renovables (ER.GP), en lo relativo a la Energía Solar y Biogás.

 

“Referente al CIH fue expuesta su historia hasta llegar a ser un Centro de Categoría 2 de la Unesco, con patrocinio de Itaipu, para ser hoy parte del Programa Hidrológico Internacional”, sostuvo Moises Ayala.

 

Explicaron además otras actividades realizadas en el último año, como el Ordenamiento Territorial del Distrito de Hernandarias, y la participación en el Programa Cultivando Agua Buena en el distrito de Hernandarias.

 

Herramienta eficaz

 

Por otro lado, el proyecto Yrato que desarrolló una herramienta de monitoreo de variables hidrológicas en tiempo real, fue presentado ante el auditorio, por el ingeniero Daniel Vázquez.

 

Se trata de un aplicativo que muestra información de niveles hidrométricos de los principales ríos del Paraguay, empleando información libre y disponibilizada por la DMH-DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), que a la vez colecta informaciones de otras instituciones nacionales como la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos), la Armada Paraguaya, entre otros.

 

Asimismo, el proyecto contiene los datos de sensoreamiento remoto del proyecto Global Precipitation Measurement (GPM), una misión conjunta NASA/JAXA de las agencias aeroespaciales norteamericana y japonesa.

 

El ingeniero Ayala resaltó la importancia del trabajo de caracterización hídrica desarrollado por la División Embalse (MARR.CE) en el Lago Ypacaraí, que a la fecha cuenta con más de 20 acciones ejecutadas.

 

Además se destacó el sistema de monitoreo digital vía transmisión de datos en tiempo real y convencional por campañas de muestreo, aplicación de ultrasonido para el control de las floraciones de cianobacterias en la Playa Municipal de Areguá.

 

Campañas ciudadanas

 

Los participantes de la 4° Sesión Internacional de IFGR también se interiorizaron sobre las acciones específicas en el ecosistema acuático del lago, la realización de campañas de divulgación y de concientización ambiental y el apoyo a oenegés que trabajan localmente.

 

“La Asesoría de Energías Renovables se encuentra desarrollando proyectos de energía solar en el chaco paraguayo y biogás, donde el principal referente es la Granja San Bernardo en la localidad de Naranjal”, acotó en otro momento de su exposición el ingeniero Ayala.

 

La presentación sobre innovaciones tecnológicas de la ITAIPU culminó con un intercambio de preguntas y respuestas entre los participantes y los representantes del Centro Internacional de Hidroinformática de la Entidad.