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Responsabilidad Social
Accesibilidad de estudios universitarios para personas con diversidad funcional
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05/10/2012

En el marco del Programa Retorno Social de Becarios del Área de Educación del Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay (PTI-PY), se realizó el taller “Asegurando la accesibilidad en la educación universitaria” como parte de las actividades del proyecto de extensión “Por la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Asunción”.

El Proyecto "Por la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Asunción" fue adjudicado en el marco de los Fondos Concursables para la ejecución de proyectos de retorno social de becarios de Itaipu Binacional (IB), segunda Convocatoria (llamado realizado entre el 16 de abril al 16 de mayo de 2012) y será ejecutado por los estudiantes beneficiarios de becas de Itaipu. Tiene una duración de cuatro meses e involucra a siete becarios de la IB.

Durante el taller se realizó el resumen del trabajo presentando y se señaló que el término “discapacidad" se refiere a una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, causada o agravada por el entorno económico y social.

En el material seleccionado se indica que, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10% de la población mundial sufre alguna discapacidad y la mayoría reside en países en desarrollo.

Datos en Paraguay

Igualmente, se expuso que en Paraguay, la incidencia de discapacidad oscila entre 12 a 20% y, en este grupo la tasa de analfabetismo es de 43% y, en el 57% restante, el 83% no ha completado los 6 años de la educación escolar básica, un 8% ha realizado algunos estudios secundarios y 2% estudios superiores.

Esta falta de capacitación de las personas con diversidad funcional, conduce a un grave problema para la inserción laboral y el cumplimiento a la Ley 3585/08, que establece “La obligatoriedad de la incorporación de PcD (Personas con discapacidad) en las instituciones públicas”.

Las barreras que dificultan la inclusión y permanencia de las PcD en la universidad, son de tipo arquitectónico, pedagógico, de comunicación y la más grave, la actitudinal.

La actitud negativa hacia la discapacidad y su  inclusión, motivada en gran parte por un desconocimiento en el tema, es la primera barrera que debería de ser derribada. Siendo uno de los motivos por el que las familias de las PcDs no promueven la escolarización de sus hijos, sugiere el trabajo presentado.

Con el proyecto seleccionado en el programa Retorno Social, se busca la inclusión de las PcDs en la UNA. El principal problema que se aborda es el escaso nivel de escolaridad de las PcDs. Existe un componente familiar que debe ser atendido para cambiar esta situación, donde  solo un 8% de las PcD termina la educación secundaria y un 2% accede a la universitaria.

Los estudiantes que presentaron el proyecto recomendaron la necesidad de concienciar y sensibilizar, tanto a los padres como a los educadores, sobre la importancia y el derecho a la educación en todos los niveles, así como la necesidad urgente de eliminar los diferentes tipos de barreras que hasta la fecha han impedido a las personas con discapacidad ingresar y permanecer hasta el egreso en la universidad.

El proyecto por tanto aborda y visibiliza la situación de unas 900.000 personas excluidas educacional, social y económicamente.

La inclusión de las personas con discapacidad a la universidad permitirá contribuir a romper el círculo de la discapacidad y pobreza que se instala en los países donde esto no es atendido, pues la discapacidad genera pobreza y la pobreza a su vez genera discapacidad, perpetuándose la situación. En Paraguay, esto se observa en la falta de capacitación de las PcD a la hora de ingresar al mercado laboral.

Durante el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes: Mónica Basualdo, Líder del Programa Retorno Social de Becarios de IB; el director de PosGrado, profesor Herib Caballero Franco; la coordinadora de Becarias del Proyecto, Roberta Damiano, y la Sub Coordinadora del Proyecto “Por la inclusión de Personas con Discapacidad en la UNA”, profesora Marta Ascurra.

Programa de Retorno Social

El Programa Retorno Social de Becarios pretende constituirse en una actividad permanente y sostenible en el marco del Programa de Becas Universitarias de Itaipu, de modo a facilitar, coordinar y organizar las acciones de servicio social de los/as jóvenes beneficiados/as con estas becas a través de las unidades de extensión de sus universidades.

El proyecto “Por la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Asunción”, fue uno de los 19 seleccionados durante la segunda convocatoria de fondos concursables, llevada a cabo en el mes de mayo del corriente año.

El trabajo contará con apoyo técnico y financiero gestionado por el PTI, y se enfocará en la sensibilización y capacitación de docentes de la UNA para la consecución de políticas inclusivas. El acto de presentación se llevó a cabo el jueves 4 de octubre, en el salón auditorio del Rectorado de la UNA.