Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Acciones de educación ambiental de ITAIPU promueven prácticas sostenibles y la participación comunitaria
Tamaño de la letra
27/01/2020

Este 26 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental. A través del Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Coordinación, la ITAIPU Binacional lleva adelante numerosas actividades de sensibilización, tanto dentro de la Entidad como en comunidades de su área de influencia u otras ciudades del país. Para ello, establece alianzas con las autoridades educativas locales, departamentales y nacionales, y con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Las acciones educativas desarrolladas por la Entidad en materia medioambiental están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Ello, teniendo en cuenta que en su visión institucional, la ITAIPU se propone consolidarse como generadora de energía limpia y renovable, apostando al mejoramiento del desempeño operativo y las prácticas de sustentabilidad en el mundo.

La educación ambiental es una herramienta importante para el logro de la visión institucional y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que guardan relación con la educación de calidad (ODS N° 4); producción y consumo responsable (ODS N° 12); cuidado de la vida en los diferentes ecosistemas (ODS N° 14 y 15); salud y bienestar de las comunidades (ODS N° 3), entre otros.

La metodología de Educación Ambiental implementada por la ITAIPU se basa en el enfoque de acción participativa y vivencial, a través juegos ecológicos, charlas interactivas, senderismo en contacto con la naturaleza, videos y talleres interpretativos. El propósito es formar agentes multiplicadores de cambio, que inculquen valores ambientales positivos.

Como espacio de aprendizaje se utilizan las estructuras educativas de la Entidad, como el Centro Ambiental, donde se cuenta con el Vivero Forestal, el Museo, el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), las reservas naturales, entre otras.

Conservar y proteger el medioambiente

El Día Mundial de la Educación Ambiental se conmemora cada 26 de enero para recordar la importancia de generar conciencia en la población, que permita conservar y proteger el ambiente, para lograr un desarrollo sostenible.

En su enfoque transversal e interdisciplinario, la Educación Ambiental es responsabilidad de todos. Cada uno está llamado a poner en práctica sencillas acciones para el cuidado del medioambiente, como separar los residuos, desconectar y apagar las luces cuando no sea necesario, cerrar bien los grifos para evitar la pérdida de agua, plantar un árbol, entre otras acciones que permiten instalar una cultura sostenible.

La mayoría de los problemas ambientales se deben a la falta de conciencia y compromiso de los seres humanos, por lo que este proceso de aprendizaje es una estrategia para lograr los cambios individuales y sociales necesarios para lograr la sostenibilidad.