La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
Acciones de la ITAIPU despiertan interés por la cultura de la región, destaca director general del ICOM
Tamaño de la letra
09/11/2018

El director general del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Peter Keller, sostuvo que para la organización que representa, el papel de ITAIPU en su zona de influencia es sumamente importante para fortalecer las acciones concernientes a la museología en Latinoamérica.

Según mencionó, el hecho de que ITAIPU sea una entidad que promueva acciones de conservación del medio ambiente, hace que otros países se interesen en conocer más sobre la cultura de esta región.

“Considero interesante los escenarios que uno encuentra aquí y en Latinoamérica. Aquí lo específico es lo hidroeléctrico, algo importante en lo ecológico, histórico y político. El hecho de tener una represa entre Brasil y Paraguay, de por sí contribuye con lo cultural”, señaló el director del ICOM.

Keller expuso sobre los trabajaros realizados por el ICOM en el mundo durante la apertura del Encuentro Internacional de Organismos Museológicos Hiperconectados, que se inició este jueves en el Centro de Recepción de Visitas de la Binacional, en Hernandarias.

En la ocasión, destacó la importancia del intercambio de conocimientos entre museólogos de distintas nacionalidades.

“Nosotros no solo vamos a eventos como este en otros países y dejamos nuestro conocimiento, sino también recibimos información, así como ahora, estamos en ITAIPU y aprendemos. Eso es lo que nuestra organización prioriza, aprender para luego esparcir a otras organizaciones alrededor del mundo”, explicó.

Museo del Siglo XXI

“Definición del Museo del Siglo XXI” fue el primer tema desarrollado este jueves, en sesión conjunta, en el Encuentro Internacional de Organismos Museológicos Hiperconectados.

La ponencia estuvo a cargo de Olga Nazor, presidenta del Subcomité Regional de Museología para América Latina y el Caribe (INFOCOM LAM).

Según mencionó, actualmente el Consejo Internacional de Museos define al museo como una “institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que requiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo”.

Este concepto fue propuesto en noviembre del año 2007 durante un encuentro entre museólogos, y desde entonces no sufrió cambio alguno. “Pasaron más de 10 años y es el momento de tratarlo nuevamente”, dijo la experta.

“La sociedad tiene sus demandas, evoluciona, y eso incluye a los museos. Debemos tratar algunas cuestiones que ya están definidas y que son obsoletas. De alguna manera los tiempos han hecho que tengan que reverse para ajustarse y cambiarse”, añadió.

Esta evaluación comenzó en noviembre 2017, según mencionó Nazor, y el objetivo es unificar criterios para su rápida implementación.

El Encuentro Internacional de Organismos Museológicos Hiperconectados es un escenario propicio para debatir esta cuestión, insistió la museóloga.

“El objetivo es aprovechar este evento, aquí en Paraguay, y conversar acerca de cuáles son algunos aspectos de la definición que ya la sociedad demanda que se cambie y revea”, finalizó.

El encuentro internacional, que reúne a cerca de 300 profesionales, continúa este viernes y sábado en Alto Paraná, para culminar el domingo en Asunción. La actividad es organizada por la ITAIPU, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo, ICOM Paraguay, y tres comités del Consejo Internacional de Museos (ICOM): el Comité Internacional de Educación y Acción Cultural (CECA), el Subcomité Regional de Museología (ICOFOM LAM) y el Grupo UMAC de Museos y Colecciones Universitarias.