Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Acciones a favor del lago Ypacaraí
Tamaño de la letra
23/02/2017

En el marco de las acciones emprendidas por la ITAIPU a favor del lago Ypacaraí, durante la temporada veraniega 2016-2017, la División de Embalse (MARR.CE), a cargo del ingeniero José Luís Hermosa, brindó detalles sobre las distintas actividades iniciadas en setiembre del año pasado, en diversos frentes.

El Lago Ypacaraí mostró en estos días, condiciones cambiantes. Del domingo al martes se observó la floración de cianobacterias en las orillas de San Bernardino, no así en las orillas del lago en Areguá. Esta mañana la floración había desaparecido, lo cual puede apreciarse en las fotos a continuación, informó el Ing. Hilario Hermosa, jefe del División de Embalse de la ITAIPU.

 

“El contenido de nutrientes del agua, asociado a la alta temperatura, la transparencia del agua, la velocidad y dirección del viento y el régimen de renovación del agua, son las principales variables que establecen las condiciones para que se produzca o no la floración", expresó Hilario Hermosa.

Hilario Hermosa.

En el mes de setiembre, fue realizada la limpieza de las playas del lago -después del verano- en las zonas de Areguá y San Bernardino. Mediante un trabajo intensivo, que se extendió por un mes, y fueron retiradas más de 12 toneladas de basura de las áreas. Esto a la par de lo que ya se había extraído anteriormente, mediante mingas ambientales de organizaciones civiles.

Las Divisiones de Embalse y Educación Ambiental (MARR.CE y MAPE.CE) desarrollaron también actividades de concienciación para todo público, en el lago Ypacaraí, durante todos los fines de semana del 2017. Dichas actividades tuvieron por sede el Centro de Informaciones del lugar, las calles del centro de San Bernardino y distintas locales de la zona.

Asimismo, con la finalidad de estimular, en forma natural, el consumo de materia orgánica contenida en el agua y los sedimentos del lago, se efectuó una siembra de peces nativos, entre ellas especies consumidoras de materia orgánica. Desde el año 2014 a la fecha, se sembraron aproximadamente 50 mil peces en el canal.

Atención a visitas

Además de la atención al público en general, fueron recibidas visitas técnicas, especialmente interesadas en las actividades realizadas en el lago. En ese sentido se puede mencionar la visita de los especialistas Luis Scorza y Hernán Gines, el jueves 16 de febrero pasado.

Los mismos se interiorizaron de todos los trabajos de recuperación que realiza la ITAIPU, en el marco del Proyecto "Caracterización Hídrica y Plan de Monitoreo del Lago Ypacaraí".

El ingeniero Scorza es uno de los pioneros de los estudios realizados al lago. Efectuó la batimetría del Ypacaraí para la KOIKA (Agencia Coreana de Cooperación Ambiental) y mediciones hidrométricas generales de los afluentes y subcuencas existentes en la Cuenca, además de aforos.

Asimismo, trabajó para el proyecto de construcción de la supercarretera de la ITAIPU y sus muelles adyacentes.

El ingeniero Hernán Ginés, por su parte, es un experto ambiental, que colaboró en los estudios sobre la presencia de bacterias en el lago. Además de interiorizarse de los trabajos realizados, visitaron el Club Náutico San Bernardino, donde recibieron explicaciones sobre las acciones de siembra de peces y de monitoreo de ictiofauna, realizados por la MARR.CE en el lugar.

Otras acciones

Entre otras acciones desarrolladas por la Binacional se pueden mencionar el monitoreo de calidad de agua, por muestreo, y a través de las estaciones de medición continua.

También se instalará módulos de combate de cianobacterias, en la zona de playa de Areguá, y otras acciones puntuales, que se irán implementando. Según el ingeniero Hermosa, la ITAIPU continuará generando actividades, de diversas naturalezas, durante el presente año, para apoyar la recuperación del lago Ypacaraí, según las indicaciones recibidas de la alta gerencia de la Entidad.