Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Acervo natural del Museo de la Binacional fue atracción en muestra colectiva
Tamaño de la letra
20/05/2019

Más de 30 museos paraguayos participaron este sábado 18 de mayo en la muestra colectiva denominada “Los museos se muestran” que contó con una interesante concurrencia de visitantes. En conmemoración del 40° aniversario del Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, y en coincidencia con el Día Internacional de los Museos, el organismo estuvo presente con una muestra biológica de un ejemplar de jaguareté taxidermizado o disecado, que pertenece a su rico y variado acervo.

La muestra colectiva fue una iniciativa de la Organización Noche de los Museos Paraguay, y se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, con el propósito destacar la riqueza histórica que ofrecen los museos paraguayos.

El museólogo Luis Lataza comentó que cada museo en exposición eligió una pieza que le pareció más representativa para compartirla con el público visitante. “Por ejemplo ITAIPU trajo una pieza imponente de un jaguareté que nos cuenta el entorno natural del Paraguay”, precisó.

El Museo de ITAIPU se sumó a esta iniciativa con la finalidad de dar a conocer el acervo que posee y fomentar la visita a estos sitios culturales. Además, tiene previsto desarrollar talleres enfocados a niños, tales como: Vivir en la prehistoria, Animales asombrosos, Supersembradores, Científico por un día, en el marco de la conmemoración por sus 40 años de creación.

Los eventos continúan este lunes 20 de mayo, con el Conversatorio Regional por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el salón Las Orquídeas, a las 15:00. El objetivo es preparar a agentes culturales para el coloquio internacional que se realizará en noviembre próximo, en Encarnación.

La organización del evento está a cargo de ITAIPU y la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay. Participarán destacados especialistas, como la francesa Capoucine Boidin, quien trabajó de cerca con los pueblos indígenas en el Paraguay, y se especializó en el estudio de las lenguas y dialectos de las comunidades.