Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Actividades en conmemoración al Día Internacional del Reciclaje
Tamaño de la letra
17/05/2017

La Dirección de Coordinación Ejecutiva, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental y la División de Educación Ambiental, desarrolló una serie de actividades en conmemoración al Día Internacional del Reciclaje, que se recuerda el día de hoy, 17 de mayo.

En el marco de las actividades programadas, se procedió a la inauguración de la Exposición de Producción Artesanal, una colección de Esculturas de Materiales Reutilizables, realizados por los escultores: Rosa Maldonado, de la ciudad de Limpio, y Rodrigo Manuel Fernández, de la ciudad de Hernandarias.

El discurso de apertura estuvo a cargo del superintendente de Gestión Ambiental, Pascual Domínguez, quien agradeció la presencia de las autoridades de la Entidad, así como de los representantes de la Secretaria del Ambiente SEAM y el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.

Pascual Domínguez resaltó que el Día Internacional del Reciclaje es una fecha muy importante, porque permite apreciar como la basura generada se transforma en productos o esculturas, como las expuestas el día da hoy.

Pascual Domínguez.

“En la actualidad todo se puede reutilizar y reciclar, por eso es muy importante que se entienda, que hoy en día, mediante esta práctica, las familias pueden tener una forma de generar ingresos”.

El superintendente felicitó al equipo de Educación Ambiental, encabezado por el geólogo Fernando Souto, por la brillante iniciativa de la preparación de los actos en conmemoración al Día Internacional del Reciclaje, que busca, de esta manera, seguir implementando y mejorando las prácticas de sustentabilidad.

Participaron del acto el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, la directora del Parque Tecnológico Itaipu - PTI, María Teresa Peralta, la jefa de Asuntos Nacionales de la SEAM, Alicia Benítez, y Vanesa Penayo, encargada del grupo de voluntarios del WWF. También fueron invitados especiales los alumnos de colegios de Asunción y Lambaré, quienes se mostraron muy interesados en la muestra, la cual estará expuesta hasta las 16:00 horas en el hall y jardín del Edificio C2, de la sede Asunción.

Para el director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Pedro Domaniczky, el compromiso de cada uno de los actores de la sociedad es fundamental, para poder crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente.

Pedro Domaniczky

“Conmemorar el Día Internacional del Reciclaje genera no solo conciencia, sino que también compromiso de visión de ciudadano planetario. A veces tenemos ríos que demarcan fronteras entre países, pero tenemos un solo mundo, en el cual habitamos todos los seres vivos, por lo cual ese compromiso, que debemos asumir, es no solo por nosotros, sino por las generaciones futuras”.

Es por esta razón que se valora la presencia de los alumnos de colegios, pues crear conciencia y compromiso no está en manos de los adultos solamente, sino también en manos de los niños, quienes son los que van a marcar esa diferencia.

“Esta campaña tiene asociada una serie de componentes, pero el principal componente, es el compromiso de cada uno, en lo relacionado al manejo de los residuos y su separación correcta, para su posterior reciclaje”.

Domaniczky destacó la participación de cada una de las instituciones que vienen acompañando las acciones de la ITAIPU, en materia ambiental, para crear conciencia en el proceso de convertirse en la empresa con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo.

Otra actividad que fue desarrollada, en el marco de los festejos por el Día del Reciclaje, fue el Mini Taller de Producción Artesanal, “Construyendo Robots con materiales reutilizables”, que la escultora Rosa Maldonado -empleada externa al servicio de la ITAIPU- realizó con estudiantes de varios colegios.

Artesanos de materiales reciclables

Rodrigo Fernández.

Rodrigo Manuel Fernández, artesano desde hace 10 años, es de la ciudad de Hernandarias, y es uno de los jóvenes emprendedores que se dedica actualmente a la artesanía, con material reciclable.

Fernández comentó al DIE, que inició esta actividad como un hobby, un simple pasatiempo, pero que con el pasar del tiempo fue descubriendo que esto era lo que deseaba desarrollar, a nivel profesional, “ahora si me estoy dedicando a fondo en lo que es la artesanía, con este tipo de materiales”, relató Rodrigo, al tiempo de aclarar que es su única fuente de ingreso.

“Me dedico exclusivamente a esto, porque es un trabajo muy minucioso y lleva tiempo preparar cada producto. Trabajo básicamente con plásticos, alambres, vidrios, gomas y materiales electrónicos ya en desuso”, explicó este emprendedor de 32 años, que gracias a la aceptación que están teniendo los productos reciclados, mantiene a sus tres hijos.

Rosa Maldonado.

Por su parte, Rosa Maldonado, madre de dos niños, con quienes reside actualmente en Limpio, es la artesana que en su tiempo libre se dedica a la creación de Robots, con materiales reutilizables proporcionados por sus compañeros de la Entidad.

Si bien se dedica a esto como un pasatiempo, tiene como sueño llegar a elaborar 100 robots y poder realizar una exposición de sus trabajos. Explicó que su material favorito es el metal, pero también trabaja con plásticos, por los niños, que son el motivo de sus creaciones.

“Lo bueno del reciclaje es que tiene una gama muy variable de trabajo. La verdad que es infinita, se pueden crear un sinfín de cosas”.

“Recibo materiales de mis compañeros, vecinos, empleados de la Entidad, que me acercan sus residuos reciclables: autorradios, planchas, licuadoras; de todo me traen, siempre están pensando en mí, porque saben a lo que me dedico en mi tiempo libre”.

Rosa se desempeña como moza en la ITAIPU Binacional, y en sus ratos libres no duda en poner manos a la obra en alguna nueva escultura, gracias a la cantidad de materia prima con la que cuenta.

“Si no fuera por la empresa en la que estoy, yo no podría tener la oportunidad de crear todo esto, porque yo soy moza en primer lugar, pero gracias a que cumplo con mis obligaciones y mis horarios, es que dispongo de mis ratos libres para crear. Gracias a mi empresa, que no me limita en nada, respeta mis tiempos y no me cuestiona; es que puedo desarrollar las esculturas, que son muy apreciadas por todos. Y eso es lo bueno, por eso sigo, porque les gusta y me apoyan”.