Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Acto de Entrega de Orden de Inicio a Hábitat para la Humanidad – Paraguay
Tamaño de la letra
21/03/2016

Se realizó el acto de Entrega de la Orden de Inicio a Hábitat para la Humanidad – Paraguay, en el marco del convenio de cooperación financiera entre la ITAIPU Binacional y Hábitat para la Humanidad- Paraguay, para la implementación del “Plan de desarrollo para el mejoramiento de la calidad de vida de familias que habitan las zonas inundables del Bañado Norte y Zeballos Cué, en el barrio San Francisco”.

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, ingeniero Pedro Domaniczky, mencionó que, como resultado del avance de las distintas actividades que se tuvo previamente, y complementando las acciones del Gobierno, con la SENAVITAT; se articuló con Hábitat para la Humanidad – Paraguay, para cubrir el Plan de Desarrollo Social, a través del convenio de cooperación financiera y la respectiva entrega de Orden de Inicio.

Destacó que el Plan de Desarrollo Social contempla tres componentes: facilitar el acceso a una vivienda y a un entorno adecuado, seguro y confortable, que permita el mejoramiento de la calidad de vida de las familias; instaurar mecanismos efectivos de participación y convivencia ciudadana, que fortalezcan el tejido social y aumenten la seguridad, buscando la promoción de actividades económicas en el barrio y el empleo formal, a través de acciones mancomunadas con diversas entidades, privadas y gubernamentales.

Y, además, apoyar el acceso a la educación y la atención integral de la salud a la población en general, brindando a las instituciones ejecutoras la información requerida para el establecimiento de infraestructuras, equipamientos y procesos pertinentes a las necesidades de las familias.

“Estos tres componentes están articulados con más de 15 acciones, que no sólo lleva a la visualización de la estructura, sino también a la visión del componente del plan social, a través del convenio de cooperación con Hábitat para la Humanidad, institución que focaliza su acción hacia la gente y sobre su hábitat”, manifestó Domaniczky.

Detalló que el convenio es de mil seiscientos millones de guaraníes, en un periodo de 9 meses con lo cual se estaría teniendo el censo, como así también el acompañamiento a las familias beneficiadas, que residen de manera informal en 5 zonas inundables del Bañado Norte de Asunción (San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe zona baja y Refugio) y por otras familias, en la zona de Zeballos Cué y zonas aledañas.

“El compromiso asumido por el equipo de ITAIPU Y SENAVITAT, conjuntamente con Hábitat, plantea generar un Plan de Desarrollo Social, más allá de la construcción de las 1.000 viviendas dignas”, agregó el director de coordinación ejecutivo.

Articular esfuerzos

El presidente de Hábitat para la Humanidad- Paraguay, Werner Schroeder, afirmó que es un orgullo celebrar el convenio con la ITAIPU. “Es un trabajo que encaja perfectamente en la Misión de Hábitat. Nosotros incursionamos en la parte de la construcción misma de las viviendas, pero con la articulación del elemento social hacia las familias”, expresó.

Mencionó que la única forma de trabajar para encontrar una solución integral a la problemática social, en este caso, el tema de las viviendas, es en forma mancomunada y no individual.

“Es trasladar todo un barrio de un lugar que está bajo agua y plantarlo en otro lugar, es un trabajo enorme. Estamos contentos de formar parte, de ser un eslabón en el engranaje que realizará este proyecto. Sabemos del interés del presidente de la República, Horacio Cartes, que esto sea una realidad y estamos deseosos de que el proyecto termine de manera exitosa”, indicó.

Progreso social y económico

El director general de gabinete de la SENAVITAT, Amilcar Guillén, en representación de la ministra Soledad Núñez- valoró el trabajo conjunto con la Entidad, desde que se dio inicio al proyecto, y la posibilidad de llegar a las familias que más necesitan de viviendas dignas.

Afirmó que existe un esfuerzo enorme, tanto de la Entidad como de la institucional a la cual representa, para llevar adelante la misión encomendada por el Gobierno central y valoró la colaboración que se tendrá de Hábitat para la Humanidad- Paraguay, para el desarrollo social.

“Este proyecto no sólo contempla un techo seguro para las familias, sino que se está mirando desde una perspectiva integral, en la construcción de ciudades más eficientes, optimizando el progreso social y económico”, afirmó Guillén.

Proyecto histórico

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, calificó de momento histórico, para lo que será el proyecto de la construcción de las 1.000 viviendas en el Complejo Habitacional “San Francisco” y valoró el compromiso social de cada una de las instituciones involucradas.

Afirmó que el proyecto sólo tendrá el éxito deseado sí se logra identificar a la población correcta a ser beneficiada y para ello el aporte de Hábitat para la Humanidad es fundamental.

“Desde agosto de 2013, cuando asumimos este desafío, el presidente Cartes fue claro, en el sentido de tener un gobierno cerca de la gente. Este proyecto es un desafío importante, con plazos cortos para la ITAIPU, SENAVITAT y otros organismos involucrados. El presidente nos ha señalado, en reiteradas reuniones, que lo quiere tener terminado para Navidad”, afirmó el DGP.

Hizo hincapié que para cumplir con los plazos del proyecto, el equipo de la ITAIPU está coordinando las instancias, para asegurar que los llamados a licitación se hagan dentro de los plazos previstos y el Consejo está colaborando de manera eficiente para hacer los próximos llamados.

“Estoy seguro de que, combinando los esfuerzos y generando sinergia, lograremos cumplir el desafío que nos ha dado el señor presidente”, acotó.En otro orden, reafirmó que, para la ITAIPU, el poder trabajar con contrapartes serias brinda tranquilidad.

“Sabemos el camino recorrido por Hábitat y nos da la tranquilidad de que el convenio se ejecutará como corresponde y se cuidará cada guaraní, que será invertido en estos 9 meses. No dudo que estas 1.000 familias reciban el techo digno que les corresponde”, manifestó.

Recordó que este abril se cumplirá un año de la inauguración del barrio Las Colinas, de Itauguá, con 222 viviendas, hechas con tecnología prefabricada, conexión eléctrica subterránea y otras innovaciones importantes, que también lo tendrá el Complejo Habitacional “San Francisco”.

Mencionó que la ITAIPU está trabajando muy de cerca con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que en el futuro barrio “San Francisco” pueda instalarse un parque industrial, a fin de brindar empleo.

“Tenemos inversionistas interesados, específicamente en la parte de confecciones, en instalarse en esa zona. Están buscando más de mil personas, para ir ampliando su producción, con miras a la exportación al Brasil”, adelantó Spalding.

Hizo referencia sobre la preocupación exteriorizada por grupo de vecinos de Zeballos Cué, sobre el supuesto impacto ambiental, tema tratado en audiencias públicas (tanto en el barrio Ricardo Brugada, como en el Senado), en ambas reuniones se aclaró que el proyecto no impactará en el medio ambiente.

“Si impacta, será en forma positiva. Estamos previendo plantar más de 1.500 árboles, la recuperación del Parque Caballero, estamos viendo todo lo que hace al cuidado del medio ambiente, estamos incorporando a la comunidad de Zeballos Cué al proyecto, con asfaltado sobre empedrado, con mejor iluminación, ampliación del centro de salud. Se está coordinado todo lo que hace al agua con la Essap, con la ANDE, en cuanto a las instalaciones eléctricas y con el Ministerio de Educación, en lo que se refiere a los colegios y escuelas de la zona”, indicó.

Reiteró que el Complejo habitacional “San Francisco” es un proyecto histórico, para dar viviendas dignas a las familias más necesitadas.

“Agradecemos a Hábitat por sumarse a este gran desafío y al equipo de SENAVITAT. Para la ITAIPU es un gran privilegio formar parte de este equipo de trabajo, de poder financiar con recursos propios el proyecto. No es un endeudamiento del país, no se busca tener ningún retorno económico, con este proyecto se busca un retorno social”, concluyó.