Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica ITAIPU
Tamaño de la letra
20/03/2017

La Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) proyectada en la década de 1970 con instalación de la mayor parte de sus equipos en la década de 1980, posee tecnología electrónica analógica en las primeras 18 Unidades Generadoras. Entre el 2004 y 2006, para completar el parque generador, las Unidades U9A y U18A, fueron implantadas, utilizando tecnología digital en sus Sistemas de Control.

La Central Hidroeléctrica ha hecho su primera modernización, con la entrada en servicio del SCADA (Sistema Digital de Supervisión y Control) y EMS (Sistema de gerenciamiento de energía), en el año 2000, siendo el primer antecedente del proceso de digitalización de la Central.

A partir de la entrada en producción, la Central ha venido superando sucesivos récords. Los últimos fueron en los años 2012, 2013 y finalmente en el año 2016, con más de 32 años de operación ininterrumpida, obtuvo una producción de 103.098.366 MWh; valor nunca antes alcanzado por una planta generadora de energía eléctrica, en el mundo. Este resultado excepcional es una muestra de la robustez y la confiabilidad de los equipos y Sistemas que actualmente están en operación.

José Sánchez Tillería.

“Los elevados índices de desempeño, de la Unidades Generadoras, con valores de referencia a nivel mundial, permiten a la ITAIPU atender a las necesidades de los mercados eléctricos del Paraguay y del Brasil”, dijo en una entrevista para el DIE, el ingeniero José Sánchez Tillería, director técnico de la ITAIPU Binacional.

Afirmó además que la modernización ininterrumpida se realiza con el objetivo de mantener esos elevados índices de disponibilidad de la central y a efectos de actualizar la central con equipos y o sistemas de comando, control y protección con tecnología de vanguardia, de tal forma a garantizar la continuidad de la generación de energía con calidad y seguridad operacional para los Sistemas eléctricos del Paraguay y del Brasil.

“A este proceso de substitución de estos equipos por tecnologías actualizadas que agregan valor y eficiencia al proceso de generación de energía, lo llamamos de “Actualización Tecnológica de la ITAIPU BINACIONAL”, agregó el director técnico.

El alcance de la actualización tecnológica comprende la readecuación de los Sistemas de Supervisión, Control y Protección de las Unidades Generadoras, de las Subestaciones y de la Presa Principal y Vertedero, y todos los elementos accesorios a estos procesos, tales como los equipos de Servicios Auxiliares eléctricos y mecánicos.

Grandes equipos electromecánicos, como: generadores, turbinas, transformadores y compuertas, no están contemplados en esta Actualización Tecnológica. Siendo que los mismos deberán hacer parte de una futura actualización en función de sus vidas útiles específicas.

Un proceso planificado y coordinado

La Actualización Tecnológica de los referidos Sistemas de ITAIPU, ejecutada de forma planeada y coordinada, permitirá a la CHI mantener y/o mejorar sus elevados índices de disponibilidad y evitará interrupciones de servicios por eventuales fallas de sistemas cuya reposición ya no sean posibles debido al cambio de tecnología de los equipos y/o sistemas existentes en el mercado.

En otro momento de la entrevista, el ingeniero Sánchez Tillería comentó que actualmente se halla en elaboración del Proyecto Básico de la Actualización Tecnológica de la CHI, adjudicada al Consorcio Binacional Worley Parsons (Br) – Inconpar (Py), con un plazo de duración de 2 años (ene/2016 a ene/2018).

El proyecto básico comprende los estudios de factibilidad; de retirada de los existentes e instalación de los nuevos equipos; de las nuevas arquitecturas de los sistemas de control y de las especificaciones técnicas para la adquisición de los nuevos equipos y/o sistemas.

“Considerando que son 20 Unidades Generadoras, 10 de 50 Hz y 10 de 60 Hz, con una expectativa de ejecución de 2 Unidades por año, el plazo estimado de la Actualización Tecnológica es de 10 años”, señaló el entrevistado.

Se prevé la licitación de una primera etapa, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo y Provisión, a partir del primer semestre del año 2018 para la efectiva implementación de la Actualización Tecnológica de la ITAIPU.