Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Acuerdo del 25 de julio fue tratado hoy en Cancillería
Tamaño de la letra
01/11/2010

La Mesa de Trabajo de Itaipu retomó este lunes 1 de noviembre las reuniones en Cancillería, para el seguimiento del Acuerdo del 25 de Julio de 2009, entre Brasil y Paraguay. Ricardo Canese, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, sostiene que en la construcción de la línea de 500kV, es donde hubo más avances.

“Hemos analizado la situación en general de las negociaciones de Itaipu ante todos y cada uno de los seis puntos del Acuerdo del 25 de Julio. Y en ese sentido, se ha tomado la decisión de hacer una evaluación más profunda y retomar la iniciativa como país, en impulsar las negociaciones nuevamente con más fuerza”, expresó Ricardo Canese al tiempo de señalar que las elecciones en el Brasil han retrasado las conversaciones.

Los 6 puntos del Acuerdo del 25 de julio que fueron tratados:

1. Recuperación de la soberanía hidroeléctrica, libre disponibilidad de la energía, en el marco del derecho de preferencia y de la integración regional. Sobre este punto, Canese señaló :“La compra de energía que es una propuesta que le hemos presentado al Brasil ya desde el 7 de junio de este año, no ha tenido respuesta todavía, nos interesa avanzar en ese campo de Soberanía e Integración energética, sobre la base de reafirmación de soberanía y ese es el tema central de estas negociaciones”

2. Precio justo para la energía exportada al Brasil. El congreso Brasileño tiene parado el estudio de la triplicación por la compensación de la energía y se espera retomar las conversaciones, a partir de la nueva configuración política.

3. Revisión de la deuda y eliminación de porción ilegítima. “Hemos analizado la deuda que está a cargo de la Contraloría General de la República y entendemos que eso tiene que adquirir un nivel de mayor profundidad y celeridad; ahí tenemos el problema de que prácticamente no hay Contralor General de la República o está en todo caso en proceso de cambio porque eso está regido por la Constitución, pero hay que buscar la forma para obtener el mejor resultado”, señaló Canese.

4. Paridad en el manejo de Itaipu. “Existe una propuesta paraguaya sobre la cogestión, en dónde se plantea concretamente una cogestión no solamente en la parte formal sino en el fondo de la cuestión. Avanzar hacia una cogestión plena, que sea realmente no solamente jurídica administrativa, sino en el manejo de los recursos”, explicó.

5. Control y transparencia.

6. Terminación de obras faltantes. Subestación seccionadora y obras de navegación. “Las obras de navegación están bastante lentas, pero en la línea de 500kV sí se ven avances, eventualmente, hay otras opiniones pero es porque se hace, no porque no se hace. Se está construyendo el terraplenado en Villa Hayes, ahora se está llamando a licitación para los equipos. Nos han informado en un mes se estaría llamando la línea como tal. Allí vemos buenos avances”, expresó Canese.

Finalmente, explicó que la mesa se resolvió realizar un planeamiento estratégico en base a objetivos y acciones a partir de la nueva configuración política en el Brasil.

“Consideramos que esto no depende solamente de los niveles técnicos, uno de los factores que nos ha ayudado bastante es la movilización de la ciudadanía paraguaya por esta causa y a su vez la relación con la ciudadanía en el Brasil, a través de los movimientos sociales y políticos brasileños”, expresó.

Participantes

Estuvieron por Itaipu, el Consejero Osvaldo Román Romei y el director Técnico, Rubén Brasa. Presidió la reunión el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, también asistió la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese; el asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República, Hugo Ruiz Díaz; por la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, Ricardo Canese y Carlos Garay y el ministro Igor Pangrazio, asesor en Temas Energéticos de la Cancillería Nacional.