Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Acuerdo para establecer procesos selectivos de contratación de personal
Tamaño de la letra
17/12/2013

A partir de enero de 2014, la contratación de empleados en la Itaipu Binacional se realizará por medio de concursos públicos. A fin de contar con los procesos selectivos para la contratación del personal, se firmó un acuerdo de asistencia técnica, entre la Itaipu Binacional y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Firma de convenio de cooperación entre la Itaipu y la Facultad Politécnica de la UNA

 

El acuerdo incluye la inscripción, elaboración de exámenes académicos en distintos niveles, corrección de los exámenes, evaluaciones pertinentes y publicación de resultados, que estará a cargo de la Facultad Politécnica de la UNA. Se trata de una acción de vital importancia para la gestión de personas dentro de la entidad.

 

James Spalding, director general paraguayo y Abel Bernal, decano de la Politécnica UNA

Abel Bernal Castillo, decano de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, manifestó que llevar adelante el acuerdo implica una gran responsabilidad, por lo que pondrán todos sus esfuerzos, ya sea desde la inscripción vía web, el tratamiento de dicha información, la elaboración de los temas, la corrección y los informes correspondientes.

Explicó que desde hace 15 años, la Politécnica desarrolla procesos selectivos para la contratación de personal, teniendo como antecedentes los trabajos conjuntos con el Consejo de la Magistratura, la Policía Nacional, el Banco Central y la Fuerza Aérea, entre otros.

 

Abel Bernal Castillo

“Esto para nosotros es un desafío muy especial, pues sabemos de la sensibilidad de la gente ante cualquier acto de examen para la selección de personal, respecto a la falta de transparencia. Eso lo vamos a suplir con un buen trabajo, con transparencia y con mucha responsabilidad, pues contamos con personal técnico que está debidamente controlado y tenemos también, para la elaboración, profesores de solvencia profesional y moral, por lo que creemos que será un éxito garantizado”, indicó.

El decano recalcó también, que el proceso de elaboración de temarios estará a cargo de un grupo de profesores seleccionados. Los mismos prepararán los materiales 3 a 4 horas antes, para lo cual se internarán en la sala de admisión y no tendrán contacto con ninguna persona que no forme parte del proceso.

“Se habilitarán 20 salas, donde los encargados de la elaboración entregarán -bajo acta- esos documentos, y otros profesores se encargarán de tomar los exámenes, que normalmente duran 120 minutos. La hoja de respuesta será leída por el escáner en la sala de computación y a partir de unos minutos ya se sabrán los resultados. En este caso vamos a reforzar la seguridad de tal manera a que salga como se está pretendiendo. La idea es que ingrese aquel que tiene méritos, aquel que en verdad se lo merece”, explicó.

En la ocasión participaron, por parte de la Itaipu, el director general, James Spalding; el director administrativo, Carlos Jorge París; el director de Coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; el superintendente de Recursos Humanos, Jorge Alderete y la asesora de Comunicación, Teresa Narvaja.

 

Por parte de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, participaron: el decano Abel Bernal Castillo, el vicedecano Teodoro Salas y la directora del Departamento de Informática, María Elena García.

“Paso histórico”

El director general de Itaipu, James Spalding, recalcó que el acuerdo con la Facultad Politécnica constituye un acto histórico para el país.

“Esto se debe a que el día 5 de diciembre, por resolución del Directorio Ejecutivo de la Itaipu Binacional, hemos aprobado el plan de carreras de la Itaipu, en donde a partir del 1 de enero de 2014, todas las incorporaciones de nuevos funcionarios será vía concurso público externo”, explicó.

 

James Spalding

Spalding agradeció el apoyo de cada uno de los 9 sindicatos de la Itaipu, margen derecha, y manifestó que en una clara señal de madurez y búsqueda de la modernización y la transparencia, firmaron un acuerdo para apoyar la implementación de este nuevo sistema de contratación.

Comentó que en los próximos 5 años, la entidad contará con aproximadamente 400 jubilados. “Existe un plan de sucesión para ir llenando los cargos con personas capaces y permitiendo que los ingenieros jóvenes puedan ir escalando y en ese sentido, también ese plan de carreras establece un sistema de concurso interno. Actualmente estamos haciendo un concurso interno para cuatro cargos en la Dirección Técnica, buscando que los nuevos responsables accedan por sus méritos”, apuntó.

El director general explicó además, que la Itaipu terceriza el proceso de selección en todo lo referente a los exámenes para el ingreso. “La Facultad tendrá a su cargo recibir a los aspirantes, cuya convocatoria se hará vía web y una vez que hayan rendido el examen, estamos conversando sobre cuál sería un número prudente de filtros, para que posteriormente, los que hayan rendido pasen a la siguiente etapa, que es la entrevista”, indicó.

El Dr. Spalding aprovechó la ocasión para felicitar al equipo de la Itaipu, principalmente al director administrativo ejecutivo, Carlos París y el superintendente de Recursos Humanos, Jorge Alderete, quienes se abocaron a la realización de este acuerdo.

“Este es un paso histórico, el presidente de la República, Horacio Cartes nos ha pedido que este tipo de medidas se vaya acelerando y esto se va sumando a otras acciones que hemos tomado las últimas semanas, de abrir la Itaipu, y a partir del 1 de enero de 2014, los funcionarios que ingresen a la entidad, margen derecha, lo harán por concurso público y externo, en coordinación con la Universidad Nacional de Asunción”, puntualizó.