Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Acuerdo para venta de viviendas de las áreas
Tamaño de la letra
07/11/2012

La Municipalidad de Ciudad del Este entregó hoy a Itaipu los primeros certificados de “no adeudar impuestos” a las casas que forman parte de las Áreas Habitacionales de la Binacional. En un acto simbólico, llevado a cabo en la Comuna esteña, la intendenta Sandra Zacarías hizo entrega de los documentos al director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia.

Los certificados pasarán a manos de aquellos moradores que ya pagaron el precio estipulado por las viviendas, una vez resuelta la venta de las casas por el Consejo de Administración de la entidad, dos años atrás. Son alrededor de 400 los terrenos ya vendidos y se espera que para los próximos días se concrete el mismo proceso en beneficio todos los compradores.

 Franklin Boccia

“Esta es una resolución del Consejo de Administración, pedido del Directorio y resolución del Consejo, que autorizó la venta a los moradores habida cuenta que desalojos y peleas serían líos judiciales inmensos”, sostuvo el director general, Franklin Boccia, al ser abordado sobre el tema.

Según los antecedentes, existía un conflicto referente al Impuesto Inmobiliario, a la hora de ceder los terrenos a los moradores, en su mayoría empleados de Itaipu. El mismo radicaba en la incertidumbre de si correspondía o no el pago de dicho impuesto, por lo que se tuvo que recurrir a la Contraloría General de la República, que logró destrabar la situación.

“La Constitución dice que el Impuesto Inmobiliario tiene rango constitucional, pero el tratado (de Itaipu) habla de que la entidad no debe pagar impuestos, entonces, esa definición nos llevó un tiempo largo. Al final, la Contraloría destrabó eso, y gracias a la buena voluntad de la intendenta, que hizo posible el diálogo, hoy contamos con los certificados de impuesto inmobiliario exonerado y con eso se inicia el proceso de transferencia a nombre del comprador”, añadió Boccia.

Sandra Zacarías

Por su parte, la intendenta Sandra Zacarías expresó su satisfacción por este nuevo paso ya que, según ella, con este gesto, los moradores de las áreas 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este, literalmente “se integran a la comunidad” esteña.

“Formemos y pasemos a ser una sola ciudad, una sola familia, que es lo que de hecho estamos buscando hace mucho. Queremos agradecer al director de Itaipu, Franklin Boccia, por esa voluntad que siempre reclamábamos. Vamos a hacer entrega a la Itaipu Binacional de las constancias que contemplan exonerar de impuestos y tasas hasta el 2012 a todos los inmuebles de Itaipu Binacional”, dijo la jefa comunal.

Del encuentro, participaron igualmente el consejero Osvaldo Román Romei, las concejalas de Ciudad del Este Aida Molinas y Guadalupe Bernal, el diputado nacional Justo Zacarías y un grupo de empleados de Itaipu, compradores de las viviendas.

“Agradecemos infinitamente el gesto”

Javier Durán

Javier Durán, empleado de la División de Sistematización del Mantenimiento (SMIS.DT) y uno de los compradores de viviendas, se mostró emocionado por recibir la constancia y agradeció a la Municipalidad de Ciudad del Este e Itaipu Binacional por el gesto.

“En primer lugar, me gustaría agradecer por este gesto, este gran acuerdo al que han llegado las autoridades, porque esto significa alcanzar un anhelo muy grande. Son cerca de 30 años que estamos viviendo en estas casas, y llegar a esto es muy importante para nosotros”, sostuvo el empleado.

Durán, quien reside en el Área 1, dijo igualmente sentirse honrado de formar parte oficialmente de la comunidad esteña. “Algo muy importante, que yo pienso también, es que a partir de ahora somos ciudadanos verdaderos de Ciudad del Este porque vamos a contribuir. Los que tributan contribuyen y eso va para beneficio general de todos”, finalizó.