Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Energía
Adquisición de 12.000 transformadores contribuirá a crear empleos y a estabilizar el servicio eléctrico
Tamaño de la letra
23/11/2021

Los representantes de las empresas paraguayas contratadas para la provisión de 12.000 transformadores de distribución mediante el convenio ITAIPU Binacional-ANDE, resaltaron el impacto de la adquisición en la generación de empleos en el país, además de permitir a los usuarios beneficiarse con un servicio de energía más estable.

La ANDE firmó dicho contrato este lunes 22 de noviembre con las empresas Trafosur y Trafopar, en el marco del Convenio Nro. 4500060535/2021 suscrito entre ITAIPU y el ente estatal de electricidad para la implementación del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo, interconectado a ITAIPU Binacional”.

Los materiales que serán adquiridos de las referidas empresas adjudicadas consisten en 3.000 transformadores monofásicos de distribución, de 25 kVA; y 9.000 transformadores trifásicos de distribución, de 100 kVA.

La compra de este lote de transformadores (monofásicos y trifásicos), cuyo monto total asciende a G 142.032.000.000, corresponde a una parte del Componente 1 del mencionado proyecto, referente a la Adquisición de Materiales de Distribución para obras de distribución, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del Sistema de Distribución, en todo el territorio nacional.

Juan Carlos Guanes, presidente de Trafosur

“Este contrato es el más grande que la ANDE concretó en toda su historia de contratación de transformadores, y lo está haciendo con apoyo de ITAIPU, hecho muy auspicioso porque está apoyando en el ámbito de la distribución de energía de nuestro país”, destacó Juan Carlos Guanes, presidente de Trafosur.

El representante de Trafopar, Gianmarco Felippo, también consideró que la instalación de este gran lote de transformadores permitirá subsanar los problemas de distribución, además de impactar en la generación de trabajo en el sector.

“Esta provisión de equipos ayudará a que la gente tenga energía estable y a buen precio. También ayudará a la industria nacional a seguir dando trabajo a las familias paraguayas”, expresó.

Gianmarco Felippo, representante de Trafopar

El proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo será ejecutado por la ANDE, con apoyo de ITAIPU, a través de su Asesoría de Responsabilidad Social, en el periodo 2021-2025, por un valor total de G 1.419.712.980.000, equivalentes a USD 203 millones.

Tiene como objetivo contribuir a fortalecer la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, así como la modernización de la gestión comercial de la ANDE, mejorando la calidad de vida de toda la población paraguaya.