Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Adultos Mayores celebraron su día con multitudinario acto
Tamaño de la letra
28/10/2011

Una multitud conformada por 1500 adultos mayores, se reunió en el salón municipal de Curuguaty, departamento de Canindeyú, el 27 de octubre, en un evento propiciado por el Grupo de Trabajo Itaipu Salud, donde los participantes disfrutaron de momentos artísticos, además de servicios.

El evento preparado por la Comisión Técnica de Adultos Mayores del GT Itaipu Salud, es en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1° de octubre.

Durante el acto de apertura, la coordinadora del GT Salud, Nancy Mujica, aludió a la voluntad del Director General Paraguayo, Gustavo Codas, de apoyar la iniciativa, lo que posibilitó que se haga realidad este gran encuentro y la cercanía con las personas de edad mayor.

“Gracias al Director General de la Itaipu, quien apoya plenamente esta iniciativa enviando los saludos y felicitaciones a todos los adultos mayores del departamento de Canindeyú”, expresó en su alocución de bienvenida a los participantes.

Don Pascual Morales, uno de los participantes destacó “la importante época que vive el país y que es un beneficio soñado por todos ellos, el cual se da inicio con este Gobierno Nacional, una realidad que está dando sus primeros pasos”. Dijo también que estas iniciativas de Itaipu y del Gobierno que animan a los adultos mayores, forman parte de un sueño que “nunca se pensó poder alcanzar en otros años”.

También agradeció por la visita recibida en su casa por parte las representantes Nancy Mujica y Ada Vera en Curuguaty para comentarle del Proyecto aprobado en la Plenaria del GT Salud, en vistas a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores.

Estuvieron presentes en el multitudinario acto representantes de Yby Pyta, Santo Domingo, Araucokue, Siete Montes, Paso Real, Marakaná, Naranjaty, Yeruti, Cerrito, Carrocué, Pynandy, Puesto , San Francisco y Santo Domingo.

En medio del Vy´a Guazú (Gran Alegría) de los adultos mayores, se realizaron servicios de vacunación y control de tensión arterial, entre otros.

La especialista Susana Insfrán, desarrolló una charla sobre Nutrición, a partir de un enfoque especial relacionado con la alimentación de las personas con presión alta y hablando sobre todo de la importancia de las frutas y verduras.

Jorge Quintas, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al valorar y felicitar a la Itaipu por tan noble iniciativa, expresó que “lamentablemente los trabajos bien desarrollados en el país no son apoyados”. En tal sentido, resaltó “la excelente gestión desarrollada por el Director General Gustavo Codas, mención que refrendada con un
fervoroso aplauso de las Personas Mayores.

Día Internacional del Adulto Mayor

Este día 1° de octubre fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional del Adulto Mayor para concienciar sobre el valor de la prolongación de la vida y que las sociedades favorezcan la integración para todas las personas adultas mayores.

Anteriormente, en la Convención de Ginebra de las Naciones Unidas, realizada en 1982, se aprobaron los Derechos Básicos de los Adultos Mayores.

En realidad se declara el Día Internacional de las Personas de Edad, término que se utiliza en español, pero en Latinoamérica es reemplazado por Adulto Mayor.

La Organización de las Naciones Unidas en la Resolución 45/106, invita a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a que estudien medios innovadores y eficaces para cooperar con los objetivos en la esfera del envejecimiento.

Asimismo propone crear institutos de capacitación sobre el envejecimiento, y construir proyectos con el objetivo de sostener el mayor grado de independencia en los adultos mayores.

En 1991 con la resolución 46/91 se establecen los principios de las Naciones Unidad para las personas de edad (adultos mayores):

· Derechos de independencia: como a las necesidades básicas, a la oportunidad de generar ingresos o trabajar, acceder a programas de educación, vivir en entornos seguros y adaptados a sus capacidades y permanecer en su domicilio tanto tiempo como sea posible.

· Derechos de participación: como de integrar la sociedad y participar directamente en cuestiones políticas, acceder a voluntariados y a agrupaciones de personas mayores.

· Derechos de cuidados: como de disfrutar la protección de la familia y la comunidad, acceder a servicios de atención de la salud y a instituciones de protección, rehabilitación y estimulación social y mental en un entorno humano y seguro.

· Derechos de auto realización: como acceder a oportunidades para desarrollar su potencial, así como a recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos en la sociedad.
Derechos de dignidad: como vivir con dignidad y seguridad sin sufrir explotación, maltratos físicos o psicológicos.