Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Adultos Mayores celebraron su día con un gran festejo
Tamaño de la letra
02/10/2012

Un merecido homenaje recibieron, más de 4000 adultos mayores en su día, este lunes 1 de Octubre, en los jardines de Mburuvicha Róga. El encuentro fue una iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Asociación Tesape´a Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social, con el apoyo de la Itaipu Binacional.

Al son de polcas y guaranias, las personas de la tercera edad celebraron su merecido día. La conmemoración incluyó además diversas presentaciones de danzas paraguayas y muestras de destreza como la danza del vientre y otras coreografías presentadas por la delegación brasileña y el grupo japonés de danza.

El Día Internacional de las Personas de Edad, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como fecha recordatoria cada 1 de Octubre. Este año el lema elegido fue “La Longevidad forjando el futuro”.

La diputada Emilia Alfaro de Franco, en su calidad de Primera Dama de la Nación, dió la bienvenida a todos los adultos mayores.

Alfaro expresó que trabajar con las personas de edad es algo muy significativo para el país. “Son nuestras raíces, son nuestros ejemplos y por ser el Día Internacional del Adulto Mayor queremos brindarle lo mejor, además de un día inolvidable”, indicó.

La primera dama mencionó además, que desde el parlamento ya se obtuvieron varios logros respecto al tema de las personas de edad.

“Tenemos la aplicación de la Ley de la pensión alimentaria, que este año estamos llegando a los 45 mil y a fin de año cumpliremos con 50 mil adultos mayores cobrando su pensión alimentaria”, señaló.

Sostuvo que a través de la asociación de Tesape´a Paraguay se cuenta con varias asociaciones de Abue Clubes, que son agrupaciones de adultos mayores. “Ellos merecen nuestra atención, son nuestras raíces, parte de nuestra historia”, indicó.

Emilia Alfaro mencionó también que el gobierno, conjuntamente con el Frente Parlamentario, levantó el decreto en donde cobraban únicamente las personas con 80 años para adelante, dando así cumplimiento a Ley que establece que las personas de 65 años pueden acceder al cobro de un salario digno. “Ellos cobran la cuarta parte del sueldo mínimo, el único requisito es que deben demostrar que son de escasos recursos y que tengan también las posibilidades de ser censados”, expresó.

Actualmente, en Paraguay se estima unos cuatrocientos mil adultos mayores. “Queremos llegar a que el Estado se haga cargo de los ancianos de escasos recursos, con una jubilación, y de aquellos que no tienen hogares, que se les dé un hogar digno para vivir.

También estamos preparando acuerdos con militares e instituciones publicas, para que nos dejen reservadas camas para los adultos mayores internados en Hogares de Ancianos”, manifestó.

Por otra parte, la Primera Dama recalcó que ya tiene media sanción aprobada en la Cámara de Diputados, el Día del Adulto Mayor Paraguayo, estableciéndose como fecha cada 30 de abril.

Participantes

Se sumaron al encuentro los integrantes de los Abue Clubes conformados desde hace 8 años, por la Asociación Tesape´a Paraguay de las siguientes ciudades: Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Ypané, Guarambaré, Villeta, Limpio, Capiatá, Itauguá y otros de los departamentos de Paraguarí y Misiones. Del encuentro participaron igualmente, delegaciones brasileras y el grupo japones de danza. Los ancianos que participaron del evento fueron trasladados hasta la sede del festejo de adultos mayores, de los hogares Gijón Róga, San Francisco de Asís, Santo Domingo, Nuestra Señora de la Asunción y del comedor comunitario de adultos mayores de Ybycuí.

En el evento participaron además, el presidente de la República Federico Franco, la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas; el ministro de Emergencia Nacional, Rafael Valdez Peralta y la ministra de Defensa Nacional, María Liz García, entre otras autoridades nacionales.

Proyecto de Inclusión Social de las Personas Adultas Mayores
  
El ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, explicó que el gobierno de Federico Franco está comprometido en hacer cumplir la ley 1885, que establece que todas las personas de la tercera edad tienen derecho a un trato digno y a no ser objeto de discriminación de ninguna clase, para ejercer funciones públicas o privadas.

“Ustedes, los adultos mayores, tienen prioridad en la atención a su salud, vivienda, transporte, educación, entretenimiento y ocupación. Este Estado va a contribuir al logro del bienestar social de las personas de tercera edad, va a garantizar el ejercicio de sus derechos y va a velar por aquellos que se encuentren abandonados, para que sean ubicados en lugares públicos o privados y se le ofrezcan programas de servicios sociales intermedios”, expresó el ministro.

El ministro anunció además, que el ministerio de Salud Pública convoca, durante todo el mes de Octubre, al Concurso Nacional de Proyecto de Inclusión Social de las Personas Adultas Mayores.

“Este es un proyecto de mil millones de guaraníes, que estará destinado a todo los grupos de adultos mayores, de tal manera a que a través de esas iniciativas que respondan a sus intereses, van a recibir del ministerio y del Gobierno de Federico Franco, una ayuda económica para que puedan cumplir con sus fines”, indicó.

Los interesados deberán presentar el proyecto en el Instituto de Bienestar Social, dependiente del Ministerio de Salud Publica. Arbo concluyó que desde el gobierno trabajarán por brindar a los de la tercera edad, la atención merecida. “El gobierno está desarrollando un Hospital llamado San Jorge, para la atención de los problemas cardiológicos de los adultos mayores. Dicho Hospital prevé inaugurarse en el mes de noviembre”, acotó.

“Necesidad Básica del Adulto Mayor es la salud”

Julia Mendoza de Ocampo, coordinadora del Abue Club de Villeta mencionó que actualmente son más de 1500 personas, adultos mayores en toda Villeta.

“Muchos abuelos están esperando ansiosamente el sueldo para comprar sus medicamentos, pagar agua, luz y muchas otras necesidades que atraviesan a diario los de la tercera edad”, refirió.

Sostuvo que otra de las necesidades básicas del adulto mayor es la salud, por ese motivo manifestó que se tiene prevista la construcción de un hogar de ancianos en Villeta.

“Tenemos un predio donado por la municipalidad y nos estamos organizando para edificar la casa, con médicos y medicamentos. Queremos que el hogar cuente con dos médico exclusivos para los abuelos, porque ellos ya no tienen fuerza para ir a hacer cola en los hospitales”, puntualizó.

“Mejorar nuestra condición de vida”

“Ojala que todo lo que realiza el gobierno sea bueno para nosotros. Que vaya mejorando nuestra condición de vida, eso es lo que nosotros queremos”, expresó Raimunda Aguirre de 85 años.
   
Raimunda, quien es oriunda de Cerrito Uno, distrito de San Antonio, manifestó que los ancianos pasan muchas necesidades a diario, pero aún así siguen luchando por sobrevivir.
“Lo que más necesitamos es una mejor atención en la salud y un poco de dinero, una ayuda económica”, expresó.

“Que exista más proyectos abocados a la tercera edad”

“Esta es la primera vez que vengo a una actividad como ésta y me gusta mucho, la estoy pasando muy bien y ojala siempre nos dediquen un espacio a nosotros los abuelos”, manifestó Ladislao Marín, de 67 años.

Marín, quien es oriundo de la Ciudad de Villeta exhortó al gobierno a que siempre pasen una mano a la tercera edad. “Nosotros no podemos comprar para nuestra comida, ni menos para nuestra ropa. Por eso queremos que exista más proyectos abocados a los adultos mayores y que se cumplan con esos trabajos”, añadió.

Visita de la Delegación Brasileña

Durante el encuentro, participó una delegación de 60 personas de tercera edad, provenientes del Brasil.

“Preparamos este 1er encuentro de homenaje al adulto mayor este 1 de octubre, con una distinción especial de arranque: un festejo ofrecido por el despacho de la Primera Dama”, manifestó Gualberto Cuenca, integrante del Grupo de Trabajo- Salud de la Itaipu Binacional y representante de la delegación Brasileña de adultos mayores que visitó Asunción y formó parte del gran festejo.

Cuenca explicó que prevén realizar seis encuentros de Adultos Mayores, de los cuales cinco pretenden realizarlo en Paraguay, mientras que el encuentro final sería en Foz de Yguazú, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

Gualberto mencionó además, que durante la estadía por Asunción los 60 adultos mayores de Foz de Yguazú, disfrutaron de una velada única. “Fuimos recibidos de forma excelente por la gente de Itaipu, en la quinta llamada Ykua Sati y la verdad quedamos impresionados. Hicimos un recorrido por el Palacio de López, por el Panteón de los Héroes, por toda la parte histórica de la ciudad, para luego culminar en la Residencia Presidencial, realmente un momento único lo que vivimos”, aseguró.

“Nos hace conocer mucho sobre la cultura paraguaya”

“Estoy muy contenta, muy feliz, es una hermosa fiesta y nos hace conocer mucho sobre la cultura paraguaya”, comentó sonriente, María Marlene Da Rocha Dias, integrante de la delegación brasileña que visitó el país.

Marlene, quien también es ganadora del concurso Miss Mais Bela Idosa, comenta que hace dos años forma parte del Centro de Convivência do Idoso (CCI), de Foz de Yguazu.

“Es la primera vez que vengo a Asunción y la verdad me gusto mucho, es un lugar muy simpático y divertido. Las personas son muy amigables, tuve una buena recepción”, expresó.

Da Rocha añadó que sólo conocía Ciudad del Este, por lo que la visita a Asunción le hizo conocer otras facetas desconocidas del país.

“Gusté mucho de Paraguay, nunca había venido a Asunción, y la verdad quedé encantada, es una bellísima ciudad, hay muchas cosas hermosas para apreciar, es simplemente hermoso”, puntualizó.