Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Adultos Mayores de diferentes puntos del país celebraron su día
Tamaño de la letra
03/10/2011

El sábado 1 de octubre, se llevó a cabo el “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores”, organizado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay (CONOAMPY), la Dirección de Adultos Mayoresente Rector Nacional – IBS del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Este evento fue apoyado activamente por Itaipu Binacional.

Pese a la inclemencia del tiempo, diferentes organizaciones de adultos mayores se juntaron el sábado 1 de octubre,  en la Plaza de la Democracia de Asunciónpara celebrar el “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores” y a su vez reclamar mejores condiciones de vida. “Abuelitos” venidos de todas partes del país soportaron la copiosa lluvia dentro de un marco de alegría y de mucho espíritu.

Uno de los organizadores del evento, Jorge Quintás, de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, señaló que para el 2020 se podría tener 730 mil adultos mayores en el país y por ello urge una política de calidad de vida donde garanticen sus derechos.

“Del último censo, se tiene datos que existen actualmente 560 mil adultos mayores. Una persona es considerada adulto mayor desde los 60 años cumplidos”, explicó.

Enfatizó,  que la calidad de vida de los adultos mayores no pasa por un buen momento. “ Los pocos hogares de adultos mayores que existen en el sector público no dan abasto”, indicó. Según Quintás, el desapego de las familias hacia sus parientes ancianos es alarmante porque muchos viven en estado de abandono.

Por su parte, la coordinadora Suplente del GT Itaipu Salud, lado paraguayo, Nancy Mujica,  explicó sobre la política que tiene la entidad en cuanto a los adultos mayores.

“Dentro del GT Salud contamos con una Comisión Técnica de Adultos Mayores en la cual, en la última reunión del mes de setiembre, fue aprobado un proyecto de realización de cuatro encuentros en conmemoración al Día Internacional de las Personas Adultas Mayores en la triple frontera, para el día 29 de octubre, sin embargo, nos acoplamos al evento organizado por la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud”, manifestó Mujica.

La coordinadora Suplente del GT valoró la gran convocatoria que hubo en el encuentro sabatino, pese a la lluvia y refirió que Itaipu apoyó el importante evento con toda la infraestructura necesaria como ser transportes, sillas, toldos, baños portátiles, folletería, montaje de escenario, audio y refrigerio.

“Desde Itaipu, estaremos trabajando todo el mes de octubre y se tiene prevista actividades con los adultos mayores en los departamentos  de Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú. Se estará trabajando en forma coordinada con las organizaciones sociales, con el Ministerio de Salud y otras nucleaciones departamentales. Nuestro objetivo es trabajar en forma conjunta para dar continuidad a la política de calidad de vida de los ancianos”, informó Mujica.

Puntualizó también que GT Salud, en breve, editará un libro sobre la historia de cómo surgieron las organizaciones de los adultos mayores y todas sus luchas a lo largo de casi 7 años.

“Somos olvidados”

Doña Espilda Avalos es oriunda de Fernando de la Mora y junto a su coordinadora se sumó a grupo de adultos mayores que estuvieron en  la Plaza de la Democracia. “Los ancianos somos olvidados, muchos tenemos hijos, pero para nuestros propios hijos somos una molestia y terminamos siendo abandonados. Necesitamos que el Estado nos proteja”.

“Muchos ya murieron”

Juan Ortega, del departamento de la Cordillera, recordó que llevan 7 años luchando para que el Estado les brinde una pensión de alrededor 500 mil guaraníes. “Muchos de nuestros compañeros ya murieron y los que seguimos con vida, estamos en la lucha. Somos muy abandonados, al menos si nos dan víveres para nuestra alimentación ya es una buena señal”, opinó.

“Nos cortan los servicios”

Pedro Cáceres, de la localidad de Presidente Franco, indicó que muchos no tienen posibilidad de tener una vejez digna porque no reciben ayuda ni siquiera de la familia. “Cada fin de mes tenemos que pagar por agua y luz. “Nadie no nos perdona y a veces, no tenemos como pagar y nos cortan los servicios”, manifestó.

“Necesitamos virumi”

Don Marcos González vino desde Hernandarias para estar presente en la Plaza de la Democracia y al igual de sus compañeros, pidió que se ponga en práctica la pensión por ancianidad. “Necesitamos virumi (dinerito), a veces no tenemos ni para comer y mucho menos para comprar medicamentos”, contó.