Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Adultos mayores protagonizan gran cierre del Vy´a Guazú en Hernandarias
Tamaño de la letra
18/11/2011

Una gran multitud se congregó en el local del Colegio Takurupuku de Hernandarias, el 18 de noviembre, donde delegaciones de los diferentes distritos del Alto Paraná participaron del gran acto de cierre de la serie de homenajes a los adultos mayores, impulsado por el Grupo de Trabajo Itaipu Salud.

El evento contó con la cooperación de diferentes organizaciones sociales, la Municipalidad local, educadores de Hernandarias, estudiantes universitarios y voluntarios de diferentes sectores.

El intendente municipal de Hernandarias, Mario Castillo, al dar la bienvenida a los participantes, agradeció el gesto impulsado por la Itaipu Binacional, al tiempo de expresar el respaldo a los adultos mayores.

Significó que Hernandarias como “ciudad de paz y hermandad no puede dejar de lado a los mayores”. Además manifestó el reconocimiento de la lucha y las justas reivindicaciones de los abuelos y abuelas.

También estuvo presente en el acto, el intendente municipal de San Alberto, Luis Franco, quien dijo que en este distrito el noventa por ciento de la población es extranjera y que los escasos paraguayos merecen todo el apoyo del Gobierno, en especial los adultos mayores.

Indicó que es el primer intendente paraguayo en la historia de esta comuna y que en tal carácter está plenamente consustanciado con las postergaciones que sufren los adultos mayores en la región y el país en general.

También valoró el esfuerzo de la organización, al destacar que por primera vez los abuelos y abuelas pueden salir de sus comunidades, para disfrutar de un encuentro de confraternidad y a la vez reforzar su unidad y organización.

Julio Garay, en su carácter de presidente departamental de la tercera edad, agradeció a los organizadores por la iniciativa, al mencionar que a través de la lucha, el sector de Hernandarias está teniendo más claridad sobre sus reclamos para acceder a una pensión alimentaria.

En la ocasión se anunció que el próximo año los hernandarienses serán incorporados en el padrón de beneficiarios.

Nancy Mujica, coordinadora paraguaya del GT Itaipu Salud, refirió que en total seis encuentros fueron realizados en homenaje a la Tercera Edad en tres departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, que reunió a más de 7.000 adultos mayores que acudieron a los diferentes eventos. “Se trata de un vy´a Guazú en conmemoración del Día Internacional de los Adultos Mayores”, significó.

Explicó además que el proyecto fue posible mediante el apoyo de la Dirección General de la Itaipu Binacional que ha facilitado desde un principio todas las iniciativas, así como las organizaciones sociales de base de las diferentes comunidades y las asociaciones de adultos mayores de cada Municipio.

Recordó que este programa de homenajes también derivó de las instrucciones del Gobierno Nacional, en reconocimiento de los derechos que buscan conquistar con su lucha y organización los adultos mayores.

La Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud que integra la Comisión Técnica del GT Salud, la sociedad civil y las autoridades municipales, universidades y voluntarios de Secretarías de Estado, también cooperaron para la realización de los encuentros.

Mujica indicó que la esencia del Grupo Técnico Itaipu Salud viene a ser el bienestar de la gente, por lo que en todos los encuentros se desarrollaron charlas formativas sobre hábitos saludables, así como atenciones de prevención consistente en toma de presión arterial, control de glicemia. También profesionales de centros de belleza oficiaron de voluntarios para ofrecer servicios de peluquería a los ancianos y ancianas.

En medio de cada uno de los encuentros también se propició el protagonismo de los adultos mayores que tienen sus grupos de baile, de teatro y canto, lo que les permitió ser artífices de la organización y de las diferentes actividades culturales y recreativas que se generaron en cada encuentro.

Por su parte, Vidal Acosta, uno de los responsables de la organización por parte de la Itaipu Binacional, indicó que el encuentro de hoy fue posible por el gran apoyo generado desde la Dirección General de la entidad, para la facilitación de la logística ante el gran despliegue de vehículos y recursos humanos. El encuentro de la fecha como los anteriores contó con números artísticos, almuerzo, servicios de prevención de la salud y distribución de materiales educativos.

Durante el acto central, Anuncio Velázquez, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, expresó un emotivo mensaje a los presentes, al instarles que sigan luchando por sus justos derechos.

Enfatizó que la organización de adultos mayores no tiene partidos políticos y entre sus principios y visión, defienden que todos los “paraguayos debemos ser iguales, que no hay que marginar a nadie, tener en cuenta como hijos de Dios que hay que amar al prójimo, desterrar la maldad y el egoísmo en la lucha contra el largo abandono a las personas mayores”.