Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Agradecen apoyo de Itaipu
Tamaño de la letra
30/08/2012

Pobladores organizados y autoridades municipales valoraron el apoyo impulsado por Itaipu binacional al nuevo distrito altoparanaense de Tavapy, donde se está desarrollando el proyecto de mecanización agrícola en beneficio de productores que se dedican a la agricultura familiar.

La entidad también está impulsando otros proyectos para la provisión de agua potable, iluminación del casco urbano, empedrado de calles y capa asfáltica, iniciativas que apuntalarán el desarrollo de la comunidad, de acuerdo a las expectativas manifestadas por las autoridades.

Aníbal Fidabel, quien asumió como primer intendente de este novel distrito, hace seis meses, expresó su satisfaccion por contar con el apoyo de Itaipu, principalmente en lo referente al área agrícola.

El jefe comunal valoró las tareas que se desarrollan mediante los tractores y los implementos necesarios para mecanizar las parcelas, y que con la contrapartida municipal, posibilitan un avance en las labores agrícolas en beneficio de propietarios de pequeñas parcelas.

“Queremos aumentar el cultivo de mandioca para el año 2013 y el de la sandía que ya caracteriza a este distrito” dijo. Con relación a la mandioca explicó que en los últimos años ha aumentado bastante la demanda, ya que se ha registrado una creciente industrialización del almidón en el Paraguay.

Agregó, que además de la variación del cultivo, se busca desde el municipio todo el respaldo necesario para los pobladores del lugar, que en su mayoría son paraguayos y propietarios de pequeñas dimensiones de terreno, pero que bien utilizados serán de suma utilidad y provecho. “Por eso para nosotros en de suma importancia el suministro de recursos para emprender la diversificación de cultivos”, explicó Fidabel.

La mecanización agrícola comprenderá unas 1000 hectáreas en Tavapy, teniendo en cuenta que la municipalidad asume una contrapartida para la provisión de combustible. Desde el inicio de los trabajos ya se completaron más de 500 horas de mecanización para las plantaciones de mandioca, sandia y otras semillas. El trabajo se desarrollará en las comunidades de Tavapy II, Puerto Dolores, Sebastián Larrosa, Santa Lucía y Cruce del Amor.

Anibla Fidabel refirió que el distrito de Tavapy, el número 21 del Alto Paraná, aglutina a un 95 por ciento de familias paraguayas. “La institución municipal aún recauda poco, es por eso que su desarrollo -como los demás municipios vecinos- llevará su tiempo. Agradecemos mucho este proyecto aplicado por Itaipu y seguiremos con el esfuerzo de concretar otras obras en conjunto para el bien comunitario”, puntualizó el intendente.

Respaldo para pequeños productores

Atilano Arzamendia, uno de los beneficiarios del proyecto de mecanización agrícola, expresó que el apoyo de Itaipu representa un fuerte impulso para sus labores en las cinco hectáreas que trabaja con toda su familia, para el cultivo de semillas básicas de autoconsumo y renta opcional.

El agricultor comentó que forma parte del Comité “Los Yerbales”, integrado por 30 familias vecinas que se dedican al cultivo de yerba mate, mandioca, maní, poroto, maíz y otros rubros.

Destacó que la mandioca es el rubro más fuerte y que cuenta con mercado seguro. “Es la primera vez que Itaipu tiene presencia entre nosotros y es una gran ayuda, ya que antes debíamos pagar 200 mil guaraníes por hora para la mecanización de nuestras chacras”, aseveró.

También indicó que la agricultura familiar es la única alternativa de trabajo para los pobladores de Tavapy, quienes tienen el incentivo del mercado seguro para su producción de mandioca, principalmente.