Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Agricultores asistidos por ITAIPU iniciarán cosecha
Tamaño de la letra
10/02/2017

El Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU Binacional, continúa con los trabajos de mecanización agrícola, asistencia y fiscalización en beneficio de productores de varias zonas del Alto Paraná. En la colonia Santa Lucía se avizora una exitosa cosecha de soja y maíz, cultivados por aproximadamente 130 agricultores, nucleados en una Comisión que por primera vez han utilizado maquinarias (sembradoras, tractores, y rastrones) que provee la Entidad.

Desde diciembre del 2016 hasta la fecha, se han sembrado unas 230 hectáreas de estos granos, y se cultivarán 200 más, en los próximos días. Los trabajos se realizan en el marco del programa Sembrando Oportunidades, proyecto del Gobierno para combatir la pobreza del país.

 

Empleados de la Superintendencia de Servicios Generales de ITAIPU realizaron ayer, jueves 9 de febrero, una visita de asistencia técnica a los productores, que ya sembraron 230 hectáreas y comenzaron el proceso de cultivo de nuevas parcelas, en 200 hectáreas de extensión.

 

La siembra de maíz y soja está en pleno desarrollo y la cosecha se prevé para fines de abril, aproximadamente, según comentó Artemio Cabral, presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo de Santa Lucía.

El productor indicó que en algunas parcelas se realiza la preparación de la tierra para continuar con la siembra de soja y maíz. Cabral indicó que las herramientas que brinda la Entidad hace más ágil el trabajo de campo.

“Ahora, con las maquinarias que nos provee ITAIPU, podemos continuar las labores. Son nuestro elemento principal, sin ellas nada hacemos porque no tenemos cómo alquilarlas y tampoco hay quienes quieran arrendarlas”, comentó el entrevistado.

Agregó que las semillas son donadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y Tierra (Indert), a través de las gestiones del Centro de Gobierno, y que los productores solo se ocupan de cultivar y cuidar las parcelas y adquirir abonos, que tienen un costo ínfimo.

Sustento familiar y autoconsumo

La labor agrícola de los productores de la zona es el principal sustento familiar. “Si no tuviéramos estas parcelas tendríamos que salir a buscar qué hacer. Gracias a la ayuda que nos brinda ITAIPU podemos trabajar en nuestras tierras”, expresó.

Julio Villalba.

La Entidad otorga a la comisión de productores dos sembradoras, cuatro tractores, y dos rastrones.

Los trabajos de tierra para rubros de autoconsumo se iniciaron a fines de agosto del año pasado en el casco urbano, así también en las parcelas extensivas se sembraron a inicios de enero de este año.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, Julio Villalba, de la Superintendencia de Servicios Generales de ITAIPU, comentó que la siembra de maíz y soja constituye una oportunidad de empezar a trabajar.

“Son pequeños productores, recién asentados, que no tienen la oportunidad de empezar a trabajar por sí solos, y, a través del apoyo del Gobierno, se busca que estén asentados”, señaló.

Dijo que con la asistencia técnica, el apoyo de ITAIPU y el Centro de Gobierno, se les brinda la posibilidad de que lleven a sus hogares el pan de cada día.

“La idea es que más adelante ellos puedan trabajar por sí solos con este sistema”, comentó Villalba.

Expresó además que el trabajo se inició en el 2016, y que involucra a ITAIPU, MAG, Crédito Agrícola (CAH) y el Indert.

Rubros básicos

Villalba señaló por último que además de la soja y el maíz, los agricultores de la Colonia Santa Lucía también cuentan con rubros básicos cultivados en el casco urbano.

Se trata de la siembra de productos como: maíz, poroto, maní, mandioca, y otras variedades. Para el cultivo de estos también se utilizaron herramientas de Entidad.

De esta manera, ITAIPU ratifica su compromiso de contribuir con el desarrollo y bienestar de la población paraguaya.