Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Agua Buena inspira documento del Foro de Aguas
Tamaño de la letra
25/11/2008

El documento que los países del continente americano van a llevar al Fórum Mundial de las Aguas, en 2009, en Turquía, tiene la cara del Brasil y del Programa Cultivando Agua Buena. Algunos de los ítems que forman el llamado “Mensaje de Foz do Iguaçu” se basan en necesidades brasileñas y tiene gran influencia del Agua Buena, programa desarrollado por Itaipú Binacional y aliados en los 29 municipios de la Cuenca del Paraná 3. El documento fue definido en la mañana de este martes, por los cerca de 250 participantes de los 37 países americanos, el último día del Foro de Aguas de las Américas, realizado desde el domingo en Foz do Iguaçu.

 

Una de las propuestas habla de concienciar a la población sobre la importancia del agua y la necesidad de entrenamiento y educación para toda la sociedad, conectando a las personas a la cuenca en la cual la comunidad está instalada. “Esta es la cara del Programa Cultivando Agua Buena”, afirmó Benedito Braga, director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y vicepresidente del Consejo Mundial de Agua.

 Él se refiere al trabajo de educación ambiental en las microcuencas, una de las acciones exponentes del Cultivando Agua Buena.

 

“El evento fue un gran éxito, porque conseguimos en un día y medio llegar a un consenso entre todos los hermanos americanos”, afirmó Braga. Él destacó la participación de Itaipú en la delegación brasileña, tanto en el Foro de Aguas de las Américas como en la que se realizará en Turquía el año que viene. El director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, “Samek participó activamente en los debates”, dijo. “Itaipú tiene gran interés en integrarse a ANA en el foro mundial”, concluyó.

 

Las autoridades de los países americanos pasaron dos días debatiendo, para llegar a un documento de consenso, formado por 11 ítems, con las principales cuestiones del continente relativas a la gestión de los recursos hídricos. En los próximos meses, representantes de estos países continuarán en contacto para afinar el discurso hasta el encuentro mundial, que se realiza en marzo de 2009, en Estambul, en Turquía.

 

 

Cuestiones relevantes

 

Para Benedito Braga, el punto más importante del documento coincide con la política brasileña en el área de recursos hídricos: garantizar el suministro de agua potable y saneamiento básico. “Uno de los desafíos de Brasil es conseguir limpiar los ríos e invertir masivamente en saneamiento básico, para que tengamos ríos limpios, niños saludables y hospitales vacíos”, afirmó.

 

 

Otro punto que es la cara de Brasil dice respecto a fortalecer los órganos de gestión de agua estatales, integrándolos con la política nacional de recursos hídricos. “Parece que fue hecho por la gente, pero es un consenso de las Américas. Esto muestra como estamos unidos en cuestiones de aguas”, dice Braga.

 

El documento lleva a Estambul cuestiones como transversalidad en las políticas públicas de las aguas; uso múltiple (generación de energía, transporte, agricultura, entre otros); reglamentación e incentivos económicos; gestión compartida de acuíferos y cuencas transfronterizas. Las pequeñas islas del Caribe consiguieron aprobar el ítem que habla sobre una especial atención a sus recursos acuíferos, principalmente en un escenario de cambios climáticos.

 

Para el director general del Consejo Mundial del Agua, el holandés Ger Bergkamp, el foro consiguió unir a las Américas alrededor del tema agua. “En el Foro, consolidamos una agenda común y, en el foro mundial, vamos a conectar estas cuestiones a la agenda mundial”, afirmó.