Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Alianza estratégica
Tamaño de la letra
17/10/2013

Representantes de Itaipu mantuvieron una reunión con autoridades del INTN.
También participó una representante de la DNCP.

Prosiguiendo con la socialización del proyecto de Compras Sustentables impulsado por Itaipu, se realizó una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), con miras a un acuerdo de alianza entre la Binacional, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el INTN.

El ingeniero Carlos Santacruz, de la Superintendencia de Compras y la licenciada Olga Gómez, de Planeamiento Empresarial, mantuvieron una reunión con el director de Normalización del INTN, ingeniero Luis Fleitas, y representante de la DNCP, a fin de proseguir las conversaciones para una alianza institucional en materia de Compras Sustentables.

Cabe destacar que, la primera reunión se realizó con el director de la DNCP, abogado Pablo Seitz, en el marco del acuerdo existente entre la Itaipu y la mencionada institución estatal. La DNCP posee una base de datos de 14 mil empresas nacionales registradas en su catastro, dato considerado como valioso para la Itaipu atendiendo que se pretende promover que parte de los proveedores registrados en la DNCP también integren el catastro de la Itaipu con el objetivo que se conviertan también en futuros proveedores de la entidad

El ingeniero Santacruz detalló sobre el proyecto de Compras Sustentables impulsado por la Itaipu, margen derecha, y la idea de impulsar acciones conjuntas, a través de esta modalidad, entre la DNCP y el INTN, por ser éste último -por reglamento internacional- encargada de las acciones de elaboración de las normas.

Puntualizó que a través de las compras sustentables, se anhela posicionar la imagen de Itaipu, lado paraguayo, a nivel país e internacionalmente, a través de las prácticas sustentables cuyo pilares se basan en lo económico, social y ambiental.

Comentó que, si bien la margen derecha, podría asociarse a la ABNT (Asociación Brasilera de Normas Técnicas, que trabaja en calidad de consultor de Itaipu, margen izquierda) se optó por el INTN y la DNCP y por ello, ambas instituciones serán invitadas al Forum Mundial para la elaboración de la norma ISO (PC/277), en la ciudad de Foz de Yguazú, a realizarse el próximo año.

Por su parte, la licenciada Olga Gómez, reiteró que como objetivo estratégico de Itaipu para el año 2020, está el de ser reconocida como empresa líder a nivel mundial en sustentabilidad corporativa, con las mejores prácticas de sustentabilidad del mundo

Acuerdo marco

El director del Organismo Nacional de Normalización del INTN, ingeniero Luis Fleitas Brizuela, adelantó que existe la intensión de firmar un acuerdo marco y luego un acuerdo específico con la Itaipu y la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (PTI).

Comentó que actualmente hay muy poca producción de normas dentro del país, en relación a nivel internacional, y esto es debido a que todas las normalizaciones a nivel mundial están en el sector privado, a excepción de Paraguay que hace 50 años es del sector público.

Detalló que la ABNT del Brasil, cumplió 70 años y es privada, pero el Estado le concede la atribución de ser el representante de Brasil en los foros de normalización; en la Argentina, que el IRAN (Instituto Argentino de Normalización) tiene 75 años, también es del sector privado, misma situación se vive en Uruguay. “El único que es público es en Paraguay, INTN tiene 50 años”, acotó.

Destacó que el INTN no sólo maneja normas sino que también metrología, diferentes tipos de laboratorios, plantas pilotos y la certificación, y atendiendo que hay mucho trabajo y documentos por verificar, se optó por la descentralización y están entregando la secretaría a diferentes entes, siempre bajo la supervisión y el reglamento general de Normas, que indica los procesos legales.

“Tenemos descentralizados varios comités con muy buena experiencia. Primero fue la Cámara Paraguaya de Lácteos y quitaron más de 17 normas técnicas, también tuvimos muy buena experiencia con la Senatur. También se descentralizó y conformó el Comité Nacional de Tecnología de la Información y puso a disposición de Itaipu, a través de una firma de convenio, descentralizar el Comité de Compras Sustentables”, manifestó.