Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Alumnos aguardan con expectativa apertura de laboratorio
Tamaño de la letra
15/03/2012

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (UNE) recibe este año a 400 nuevos alumnos, por lo que directivos, estudiantes y profesores, aguardan con expectativa la culminación de las obras del futuro laboratorio que se está construyendo con inversiones de Itaipu Binacional.

El laboratorio contará con todos los equipamientos y servirá para potenciar el proceso de enseñanza, con todas las posibilidades técnicas para la investigación y la práctica, según indicó Aldo Joel Villalba Osorio, Gerente Ejecutivo de la Fundación Boeteia, responsable de la ejecución de los trabajos, en el marco de un convenio entre Itaipu y la Facultad Politécnica.

Aseguró que las obras avanzaron en un 65 por ciento y que se adecuan a los más altos standards de calidad a nivel internacional. Resaltó que el laboratorio contará con todos los equipamientos necesarios para los fines académicos.

Se espera que avancen los trámites de la solicitud de reprogramación presupuestaria presentada a los actuales directivos de Itaipu Binacional, para que la obra pueda concluir lo más pronto posible, conforme indicó Lidia Benítez de Pérez, decana de la Facultad Politécnica.

La misma destacó que en una reciente visita al sitio de las obras por parte del director general paraguayo de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, el mismo interpretó la gran importancia que tiene esta obra para el estamento universitario.

La decana enfatizó sobre la urgente necesidad de ampliación de la infraestructura, teniendo en cuenta el aumento considerable de la población universitaria, en este año 2012. En este contexto, el laboratorio tiene fundamental importancia porque sus amplios salones y equipamientos servirán a la vez como aulas para albergar a una gran cantidad de estudiantes, según comentó.

Opinan los beneficiarios directos

Francisco Cardozo, del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica, compartió con sus compañeros la alegría de contar con un local de fundamental importancia para su carrera, como sin duda lo es un laboratorio. Expresó su conformidad con este apoyo de Itaipu con la institución a la cual asiste.

Consideró que el lugar será muy bien utilizado por los estudiantes; “ya sentíamos desde hace tiempo la necesidad de un laboratorio para los trabajos formativos y hoy gracias a Itaipu se va concretando” dijo.

Exteriorizó que aún falta mucho por construir en todo el Campus, pero aunque la Universidad Nacional del Este siga creciendo, las necesidades también crecen, por la cantidad de alumnos que aumenta cada año. “Necesitamos más atención a la educación de los jóvenes paraguayos y principalmente del Alto Paraná”, dijo.

Juan Manuel González Flores, de la carrera de Ingeniería Eléctrica, sexto semestre, también resaltó la importancia de un laboratorio en una Universidad, sobre todo porque las exigencias de las carreras así lo requieren y los alumnos más nuevos serán los que se beneficiarán con esto, porque desde el comienzo tendrán contacto con la práctica.

Comentó que culminarán sus carreras en una Universidad Nacional de la zona, lo que les da mucha satisfacción en cuanto al nivel de conocimientos que van adquiriendo y los logros obtenidos y reconocidos, incluso a nivel internacional como carreras en un país potencialmente energético.