Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Amas de casa exponen sus trabajos artesanales en Itaipu
Tamaño de la letra
20/10/2011

Una elocuente demostración de su capacidad creativa protagonizó las amas de casa de diferentes comisiones de Alto Paraná y Canindeyú, durante la exposición de sus trabajos, en la clausura del curso de producción artesanal, el 20 de octubre en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu Binacional en Hernandarias.

La culminación de la serie de cursos desarrollado por la División de Educación Ambiental de la Itaipu, desde el año pasado, fue celebrada con la presencia del director General paraguayo, Gustavo Codas y demás miembros del Directorio Ejecutivo, como los gerentes del área ambiental de ambas márgenes.
 

La presentación de la orquesta de Instrumentos Reciclados, integrado por niños y jóvenes de Cateura, brindó un momento emotivo y asombroso, en medio del evento, en el cual las participantes del curso también recibieron sus respectivos certificados de participación.

El director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Benjamín Mancuello, dio la bienvenida a las mujeres, al tiempo de destacar que la presencia de los directores representa el apoyo decidido a la iniciativa y al trabajo de las amas de casa.

Al agradecer por los regalos que prepararon las mujeres, dijo que la mejor forma de reconocer el esfuerzo de las amas de casa es propiciar la valorización de su mano de obra, impulsando oportunidad de mercado para los productos artesanales.

En ese sentido destacó las oportunidades que se generan y generarán en el Centro de Recepción de Visitas y los espacios que se están creando dentro del Complejo Turístico Itaipu. También habló de la adquisición de productos para el stand de Itaipu en la Expo de Mariano Roque Alonso, al tiempo de anunciar que se podría coordinar la compra de canastas de fin año por parte de la entidad, el cual fue muy festejado por las mujeres.

Dijo que el trabajo de las mismas mejora el ambiente, por un lado, y por el otro, contribuye al sustento familiar, por lo que merece apoyo e impulso, al manifestar la apertura de los directores, para escuchar las inquietudes y expectativas de las mujeres presentes.

Productos novedosos, decorativos y útiles

Alejandrino Díaz, jefe de departamento de Protección Ambiental, calificó de excelente el trabajo de las mujeres, al mencionar que el mismo conjugó el medio ambiente con el arte.

“Básicamente es arte, poder a partir de residuos, generar estos materiales que pueden ser también de utilidad para el hogar, a parte de ser decorativos y fundamentalmente generar mano de obra a las mujeres que es el objetivo principal del programa”, expresó.

También rescató el optimismo y la alegría demostrada por las participantes, al anunciar que el proyecto seguirá en pie y con afanes de abarcar a más beneficiarias.

“Cada vez más estamos tratando de ampliar el área de acción, impulsando nuevas comisiones de amas de casa, las cuales tendrán todo nuestro apoyo”, indicó

Anunció que se buscará la incursión en el mercado de la producción artesanal a través de la exposición en los espacios de la propia entidad. Otra alternativa que mencionó es la formación de microempresas, para que el proyecto sea sustentable con el tiempo.

“Estamos sorprendidos por la creatividad, con la exposición de trabajos muy novedosos, decorativos y útiles para la casa”, dijo también Alejandrino Garay.

Trabajo de valorización de artesanos

Lucía Esther Villamayor, agradeció a todos los integrantes del equipo que realizaron el trabajo de valorización de los artesanos y artesanas, a través del uso adecuado de los residuos y posibilitar así el sustento de muchas familias.

Mencionó que si bien el curso fue dirigido a amas de casa, también algunos hombres se acoplaron, al destacar la gran variedad de productos elaborados artesanalmente a partir de los desechos.

Destacó la gran labor desarrollada por las responsables de la ejecución de los cursos talleres, como Malir Cristaldo, Edit Cáceres y Daniela Meza, por enseñar, acompañar y a animar a las mujeres para dar valor agregado a su trabajo, quienes así pudieron generar mayor alimento para sus hijos e hijas.

También destacó que en el marco del proceso de formación de las amas de casa, se pudo colocar pared a un comedor comunitario de Presidente Franco, a partir de materia prima obtenida del almacén de reciclaje de Itaipu, que será inaugurado próximamente.

Calificó de incalculable es el valor de la mujer en este trabajo, porque no solamente se trabajó con el reciclaje, sino se rescató del olvido a niños, niñas y se devolvió a las mujeres la dignidad de ser útiles a su familia y la comunidad. Mencionó que en el marco del programa también se introdujeron acciones de análisis de agua y capacitación en nutrición, con la cooperación de la División de Acción Ambiental.

Líderes comunitarias destacan valor del programa

Escolástica Godoy de Florentín, presidenta del Movimiento de Lucha por la Vida (MOLUVIDA), de Presidente Franco, habló en representación de su comunidad, agradeciendo a los directivos de Itaipu, por la iniciativa que consideró de mucho provecho para las beneficiarias.

Refirió que ya hicieron muchos cursos, pero que no pudieron conseguir renta, pero que sin embargo, el taller de reciclaje influyó no solamente en la reactivación económica, sino también en la preservación del medio ambiente.

Adujo que a través de la organización defienden la vida y que si “dejamos de lado el medio ambiente, no tiene sentido luchar”. Resaltó que también cuentan con un comedor comunitario que llevan adelante con mucho esfuerzo, en uno de los sectores más desprotegidos y marginados del Barrio Padre Damián de Presidente Franco, un lugar de extrema pobreza, según dijo.

“Es triste la realidad que vivimos en ese sector, pero juntos estamos luchando, por lo que ojalá podamos llevar adelante otros eventos como éste y coordinar por departamento”, dijo al solicitar al director Gustavo Codas la ampliación del presupuesto para el programa de producción artesanal.

La presidenta de MOLUVIDA enfatizó sobre el gran valor que las mujeres dieron a la iniciativa de Itaipu, al resaltar la satisfacción de todas ellas y agradecer la atención que recibieron de la instructora Malir Cristaldo y las demás responsables del programa, que “con mucha paciencia les convirtieron en profesionales de reciclaje”.

Delia Recalde de Franco, presidenta de la Comisión de Mujeres “RECI-ARTE” de Canindeyú, también agradeció por el curso a la Itaipu Binacional, al cual consideró de mucha importancia para las amas de casa.

“Fue muy importante, porque descubrimos al artista que tenemos dentro de nosotras y porque mantenemos limpia nuestra ciudad y preservamos el medio ambiente a la vez, estoy muy contenta con el trabajo de mis compañeras, todos los trabajos son hermosos”, manifestó.

Daniela Meza, fiscalizadora del proyecto, agradeció a todo el equipo de Educación Ambiental por haber puesto el máximo empeño para que el programa concluya con los resultados esperados.

También reconoció el esfuerzo de cada una de las mujeres participantes que trabajaron con sus comunidades y a la vez manifestó el espíritu de cooperación para seguir apostando por iniciativas que puedan beneficiar a los sectores más vulnerables.

Ingenio de mujeres nos demuestra que todo tiene utilidad
  

El director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Fabio Chávez, refirió que los trabajos expuestos en la fecha son bastante novedosos y que hay que resaltar el ingenio de las creadoras.

“Creo que lo principal es tener creatividad de transformar cosas que para otros ya no tienen utilidad ni valor”, manifestó.

Lo que nos deja como mensaje este trabajo es que gente humilde que trabaja con estos materiales, nos demuestra que todo tiene utilidad y que también la gente tiene muchas posibilidades de capacitación, a su criterio.

Mencionó que a veces la gente es reacia a capacitarse, pero esto enseña a chicos y grandes, que las cosas no son muy inmediatas, que hay aprender para hacer algo bueno y comercializar.

“Tal vez para mucha gente es más fácil juntar el cartón y venderlo por kilo, pero capacitarse y hacer una artesanía, le agrega mucho valor y es una actitud muy rescatable”, acotó.

Consideró también que el Alto Paraná tiene un gran potencial para desarrollarse con alternativas de reciclado artístico. “Si pudimos hacer en una comunidad tan humilde, con pocos recursos como Cateura, puede ser un modelo que se puede replicar en todo el país”, dijo al hablar de las posibilidades de capacitación artística con la elaboración de instrumentos reciclados.

Indicó que ellos hacer instrumentos para tocar y no para colgarlos en una pared; y para formar un grupo musical, al recordar que los integrantes de la orquesta provienen todos de familias de gancheros que con esta iniciativa están mejorando su autoestima, su presente y su porvenir.

Son hijos de humildes trabajadores que de otra manera no tendrían posibilidades de aprender música y no tendrían el derecho de acceso a los bienes culturales, que también es un derecho humano, según comentó. Dijo también que la orquesta es un punto de partida para crear una autoestima positiva y configura un apoyo a jóvenes proactivos, como potenciales líderes positivos del futuro.