Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Amérika Ypykuéra Ára se conmemora en el Museo Tierra Guaraní de ITAIPU
Tamaño de la letra
19/04/2024

Este año en el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní se conmemora el Día del Aborigen Americano haciendo énfasis en la importancia del nombre nativo en la vida indígena.

Desde la antigüedad, los nombres reflejan parte de una cultura, un contexto histórico, hasta la influencia de personajes que han hecho eco en la sociedad. Pero, para los aborígenes, el nombre va mucho más allá de una identificación, pues viene acompañado de una fuerza, desde épocas precolombinas, revela el espíritu de una persona, su tradición familiar y hasta habla de su estatus en una sociedad marcada por funciones o características determinadas.

En esta ocasión, integrantes de la comunidad Mbya Guaraní “Yvy Vorã Renda” visitaron el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní para participar del Taller “Che Rery Tee”, el cual busca, con diversas dinámicas, plasmar la esencia de la cosmovisión aborigen a partir del “Rery”. En esta actividad los niños pudieron compartir sus nombres nativos y transcribirlos en un mural inspirado en las obras del artista argentino Emilio Ferrero.

Por su parte, el líder espiritual Andrés Sosa encabezó el “Tangara”, danza tradicional que se practica en las comunidades al ritmo de la guitarra de cinco cuerdas donde los niños forman un círculo y danzan acompañados por instrumentos musicales. Por otro lado, compartió la importancia del nombre nativo para los Mbya guaraní, recalcando el significado de esta práctica.

Como cierre de la jornada, los visitantes realizaron un recorrido por el Museo para conocer más sobre la vida natural y cultural de la zona, corroborando cómo sus pueblos aportaron y siguen aportando, a lo largo del tiempo, sus propios conocimientos al saber del país y de la región.

Es importante destacar que los nativos fueron atendidos en su lengua nativa a través del material de difusión y el guiado turístico en lengua guaraní.

El evento contó con la presencia del jefe de División de Educación Ambiental, Miguel Cardozo y de los colaboradores del área. El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho encuentro fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.