Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Analizan plan estratégico de la Reserva de Biósfera ITAIPU para el desarrollo sostenible de los municipios
Tamaño de la letra
18/03/2024

ITAIPU Binacional lleva a cabo el "Taller de diagnóstico para la implementación del Plan Estratégico 2021-2026 de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI)" en diferentes municipios de su área de influencia. Esta actividad pretende recopilar datos relevantes en el territorio para desarrollar el estudio diagnóstico de la situación actual de cada distrito. La RBI abarca una superficie de 1.047.438 hectáreas y alberga a alrededor de 250.000 habitantes.

El taller comenzó el pasado martes, 12 de marzo, en el distrito de Minga Porã (Alto Paraná); al día siguiente se replicó en el municipio de Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú) y cerró su primera semana en la localidad de La Paloma (Canindeyú). Se espera llegar a otras ciudades del decimocuarto departamento durante esta semana.

Silvia Saldívar, coordinadora técnica de la RBI, señaló que estos talleres participativos son fundamentales para involucrar a las comunidades de los municipios dentro de la reserva. Mencionó que el objetivo es priorizar las actividades para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la zona.

“Durante estos talleres abordamos, de manera conjunta, los desafíos ambientales y sociales; buscando soluciones que impulsen tanto el desarrollo como la protección del medio ambiente. En estos encuentros participan diversos actores clave de la comunidad, como productores agrícolas, representantes de instituciones educativas, organizaciones civiles y comunidades indígenas”, destacó.

En cada municipio se lleva a cabo un relevamiento, análisis y evaluación de datos, en línea con el Plan Estratégico (2021-2026) de la RBI y sus diferentes ejes estratégicos. Estas acciones buscan proporcionar un panorama completo del desarrollo municipal, presentado a través de un diagnóstico gestionado por la información recopilada.

Además de los intendentes y actores sociales de los municipios involucrados, participan en los encuentros el jefe de división de Áreas Protegidas de ITAIPU, Carlos Flores, y empleados de las Divisiones de Embalse, Educación Ambiental y Áreas Protegidas de la Binacional.

Los objetivos y acciones prioritarias en este territorio son definidos en consenso por la Dirección de la RBI, un comité gestor y un comité multisectorial, buscando ser un modelo de sostenibilidad para la región.