Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Analizan políticas de propiedad intelectual
Tamaño de la letra
21/10/2011

Un seminario sobre “Políticas institucionales de propiedad intelectual”, organizado por la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (FPTI-PY), se realiza el 21 de octubre en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu Binacional en Hernandarias.

Uno de los objetivos del encuentro es propiciar un espacio de discusión sobre el impacto social y económico de la protección intelectual en los centros de innovación, como estrategia de desarrollo del país para una mejor calidad de vida de su gente. También se pretende iniciar un proceso de vinculación con otros centros de base tecnológica para desarrollar actividades de cooperación mutua.

La FPTI-PY busca con este tipo de encuentros sensibilizar sobre la importancia de la creación de instancias institucionales que se ocupen de la transferencia de tecnología para promover la creación de un sistema eficiente de gestión de la innovación en el Paraguay, en colaboración con las asociaciones de universidades y otras instituciones.

Participan investigadores y técnicos del PTI y de la Itaipu Binacional, rectores, decanos, directores de investigación y extensión, docentes investigadores de universidades públicas y privadas, directivos de los sectores gubernamental y productivo vinculados a actividades de innovación, estudiantes y referentes de pequeñas y medianas empresas.

El evento se realiza con el apoyo de la Universidad Nacional del Este, que coordina en Paraguay el Proyecto de Propiedad Intelectual en Latinoamérica (PILA). Los expositores pertenecen a las universidades que conforman el referido proyecto, del cual también forma parte la FPTI-PY.

Integraron el cuadro de expositores Rubén Romero, de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, Carlos Segnini, Universidad de Costa Rica, Margarita Guajardo, de Monterrey, México, Ximena Sepúlveda, de la Universidad de Concepción, Chile y Agustín Saguier, director de Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.

Paraguay en proceso de actualización

Agustín Saguier, Director General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), uno de los expositores principales de la jornada, tuvo a su cargo la descripción histórica en cuanto a la evolución de la Propiedad Intelectual en nuestro país y el marco jurídico que la regula actualmente. Destacó que dentro de esa Dirección General funcionan dos direcciones con la capacidad de dirimir cuestiones de derechos intelectuales y que son la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Dirección de Propiedad Industrial.

El expositor habló también sobre los derechos autorales establecidos y regulados en el Ministerio de Industria y Comercio desde la Dirección Nacional de Derecho. Mencionó en este contexto los derechos de autor y derechos conexos referentes a obras literarias, creaciones artísticas, interpretaciones, grabaciones, radiodifusión y otras.

En el área de la propiedad industrial, el panelista explicó detalladamente en qué consiste la propiedad intelectual para el ramo, resaltando lo concerniente a marcas, patentes, modelos de utilidad, dibujos y modelos industriales.

Cada una de esas figuras, son protegidas dentro del marco legal desde la Ley 1.328/98, que se refiere al Derecho de Autor, vigente actualmente con el Decreto Reglamentario y las tres leyes de la Propiedad Industrial, la de Marcas, de Patente y la de Modelo y Uso Industrial que es la más antigua en vigencia nacional, según apuntó.

Refirió que históricamente la Propiedad Intelectual en Paraguay tuvo mucho retraso y que hoy se pretende modernizar la práctica, trasparentar los procedimientos y ajustarnos a las vigencias legales que a la vez deben ser apropiadas a las exigencias del momento. “Estamos en esa tarea desde el Ministerio de Hacienda y todo el equipo del Gobierno”, expresó en una parte de su exposición.

Los temas abordados en el seminario se refieren a aspectos fundamentales de la protección intelectual a nivel internacional y sus aplicaciones prácticas en los centros de base tecnológica, las políticas de propiedad intelectual y su implementación, políticas en los diferentes países y las propuestas para la creación del sistema Nacional de Innovación en el Paraguay, entre otros.