Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Analizan programas de uso sustentable de energía
Tamaño de la letra
20/09/2011

Con el fin de analizar los programas relacionados con el uso eficiente de energía, se reunieron los representantes del Comité Interno de Conservación de Energía (CICE) y los responsables de la Asesoría de Energías Renovables, el martes 20 de setiembre, en la Central Hidroeléctrica de Hernandarias.

Durante el encuentro, realizado en el bloque de Energías Renovables, ubicado en el Centro Comunitario de la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias, se intercambiaron experiencias implementadas en el afán del uso sustentable de la energía, a partir de las dependencias de la Central Hidroeléctrica.

Todo el ahorro y la eficiencia energética se lograron internamente en Itaipu, mediante el gran trabajo de los integrantes de las diferentes direcciones que conforman el CICE, que es un comité binacional, según refirió Luis María Fleitas, asesor paraguayo de energías renovables.

Pedro Chudyk Lylyk y Jorge Antonio Flecha, representantes de Itaipu en el Comité Nacional de Eficiencia Energética, participaron de la reunión, para sumar las ideas que están enfocando en los programas del CICE, cuya coordinación está a cargo de la Dirección Técnica Ejecutiva y Adjunta.

Chudyk explicó Itaipu inició el programa hace unos 15 años y que hay momentos en que se actúa más internamente y otros en que hay que salir afuera para divulgar y obtener la participación de otras instituciones, específicamente del área educativa. En ese sentido se han creado multiplicadores de los programas de eficiencia, inicialmente en las áreas de influencia del embalse de Itaipu, según recordó.

“Ahora a través del trabajo de la CICE se quiere extender el programa a todo el país, nosotros somos una institución (Itaipu) que integra el Comité Nacional, entonces aportamos nuestra experiencia y conocimientos para el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiencia Energética”, alegó.

Mencionó que las acciones del Área de Energías Renovables de Itaipu están aportando en ese sentido, al trabajar conjuntamente con la CICE en el marco de sus objetivos, además del impulso de la utilización de otras fuentes de energía como el sol, el viento, así como en el tema de educación para el uso sustentable.

Resaltó que existen muchos trabajos académicos en instituciones de secundaria y principalmente universitaria, como tesis de graduación, postgraduación y a nivel de maestría y doctorado, sobre conceptos, metodologías y prácticas de uso racional y de eficiencia energética. No obstante, todas las actividades están muy dispersas aún y configuran focos que quedan durmiendo en las bibliotecas y no tienen divulgación general en el país, de acuerdo a lo manifestado por Pedro Chudyk.

Anunció que con la creación del Comité Nacional de Eficiencia Energética, se podrán hacer conocer todas las informaciones para una divulgación que será muy útil a todo el país posteriormente.

“Si la gente no tiene conocimiento que se tiene un programa, que existen actividades y personas que están realizando las mismas, los programas con el tiempo se van muriendo y no se alcanza el efecto final pretendido”, advirtió.

Socialización con la experiencia brasileña

Marcelo Miguel, coordinador brasileño del CICE refirió que el programa se inició en Brasil en 1985, por lo que se tiene mucha experiencia. Estamos integrados y el programa de ELECTROBRAS se está integrando al Comité Nacional Paraguayo para sumar toda la experiencia brasileña y actuar conjuntamente entre Brasil y Paraguay en materia de uso sustentable de energía”, recalcó.

Adelantó que Itaipu puede ser un ejemplo, un caso exitoso para la multiplicación del programa, especialmente a través de la Superintendencia de Energías Renovables que tiene un predio totalmente eficiente en el lado paraguayo, utilizando las más nuevas tecnologías, para pronto extender a las demás áreas de la entidad.

Capacidad para llegar a las nuevas generaciones

Para el suceso del programa, la educación será un factor elemental, a fin de que las nuevas generaciones asimilen ejemplos para el uso eficiente de la energía.

En el marco de los variados planes, la Superintendencia de Energías Renovables cuenta con siete acciones enfocadas en biocombustibles, energía solar y otras.

En materia de energía solar se están desarrollando programas en beneficio de comunidades aisladas, especialmente indígenas del Chaco, según informó Luis María Fleitas. También para este año se tiene el proyecto de iluminación integral del bloque con energía solar, incluyendo los acondicionadores de aire, conforme anunció.

Destacó que dentro de las acciones, lo más inmediato que se tiene es el lanzamiento del Programa Nacional de Eficiencia Energética, un programa conjunto donde participa el Ministerio de Educación y Cultura, que se pretende hacer coincidir con el lanzamiento del móvil de eficiencia energética, que recorrerá con campañas de formación, bajo la dirección de Eficiencia Energética.

Es un móvil totalmente equipado con materiales consensuados entre ambas márgenes, algo experimentado ya en el Brasil y que será adaptado para nuestro país para expandir a nivel nacional, partiendo de la Central Hidroeléctrica y su área de influencia en Alto Paraná que cuenta con tres mil escuelas.

También en el campo de las acciones se han embarcado los seminarios nacionales de energía renovable, que ya totalizaron 9 eventos en diferentes departamentos del país.