Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Analizan programas para Adultos Mayores
Tamaño de la letra
19/09/2011

Representantes de la Gobernación del Alto Paraná y de más de 15 municipios del departamento, participaron de una reunión informativa, para tratar el Programa de la Estructura Nacional de Personas Adultas Mayores de Gobierno y Sociedad Civil, que se llevó a cabo el viernes 16 de setiembre en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu en Hernandarias.

La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Adultos Mayores del Paraguay –dependiente del Ministerio de Salud pública y Bienestar Social – y tuvo el objetivo de formar ideas, como también acuerdos para desarrollar obras que están en proceso de ejecución, como la habilitación de Áreas de Adultos Mayores en los municipios y en la Gobernación del Alto Paraná que ofrecerá una estructura de gobierno tanto municipal como departamental, para que así, se pueda articular desde la Dirección de Adultos Mayores, responsable del desarrollo de políticas, planes y programas de servicios para estas personas.

Además, ha sido una reunión informativa en donde se ha ilustrado la realidad de los adultos mayores a nivel país y cuáles son los programas, planes y servicios que la Dirección de Adultos Mayores tiene.

Durante la jornada, los miembros de la Dirección de Adultos Mayores, expusieron detalles acerca de programas que se llevarán a cabo como Pensión de adultos mayores, Programa de viviendas de personas adultas mayores, Programas de medicamentos, Salud bucodental y Salud ocular, éstos dos últimos, se llevarán a cabo desde el 1 de octubre, coincidiendo con el día internacional del Adulto Mayor.

“Hemos visto una muy buena predisposición de parte de los presentes y creemos que se genera un nuevo tiempo de trabajo articulado entre instancias del poder ejecutivo, de las gobernaciones y de los municipios”, expresó el director de la Dirección de Adultos Mayores, Jorge Alfredo Quintás.

Quintás explicó que el objetivo de la Dirección a la cual representa es también que todas las acciones se puedan ir mejorando con el transcurso del tiempo y se haga sólida una estructura con la conciencia de que Paraguay un país en donde existe un porcentaje alto de vejez en lo demográfico y es necesario tener áreas que atiendan a las personas mayores ya que el número es cada vez más grande.

“A partir de aquí, lo que nos queda es el trabajo con los municipios, una vez que ellos asignen a las personas indicadas y destinadas al área de adultos mayores, la idea es volcar los programas que tenemos y colaborar con ellos en el trabajo con las organizaciones sociales en cada lugar, conformando consejos de adultos mayores municipales”.

Aseguró que tanto las municipalidades como la Gobernación, tienen la obligación de acuerdo a la ley 1885, de invertir en las personas adultas mayores.

Referente a la participación de Itaipu Binacional en el desarrollo de estas actividades mencionó que es un fuerte aliado para la participación de los responsables en todos los eventos,

“Venimos trabajando desde el miércoles a la tarde en donde nos hemos reunido con líderes de adultos mayores de los distintos distritos del Departamento del Alto Paraná, el jueves 15, con organizaciones de Minga Guazú y Ciudad del Este, y el sábado 17, tendremos un encuentro en Presidente Franco, con las Organizaciones de Adultos Mayores de allí. Itaipu nos ha facilitado este acercamiento”, finalizó.