Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Analizan reglamento sanitario en encuentro trinacional
Tamaño de la letra
19/10/2011

En un encuentro trinacional propiciado por el Grupo de Trabajo Itaipu Salud (GT Salud) se analiza la Reglamentación Sanitaria Internacional y su importancia en la región de la triple frontera. El evento se inició el 19 de octubre y concluirá el jueves 20, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu Binacional en Hernandarias.

En la primera jornada del encuentro, los representantes de los tres países intercambiaron experiencias sobre la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, con referencia a las principales estrategias de vigilancia sanitaria sobre los problemas epidemiológicos que afectan en común a los tres países.

Héctor Arnella, director de la Décima Región Sanitaria, integró la mesa en representación del Ministerio de Salud de Paraguay y durante su exposición planteó en primer lugar que es imposible hablar del Reglamento Sanitario Internacional en el país, sin hacer una contextualización de lo que fue la evolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en estos tres años de gestión con el actual Poder Ejecutivo.

En ese sentido, argumentó que los diferentes exponentes regionales fueron asumiendo sus funciones y que se tuvo una serie de dudas y ventajas en este proceso. El diagnostico inicial de la situación sanitaria en Paraguay no era muy bueno, pero daba signos de avances, a pesar de los déficits.

Con respecto al Reglamento Sanitario Internacional, dijo que se han presentado situaciones bastante particulares a partir del 2008, el Ministerio de Salud Pública se apresuró en trabajar dentro del marco internacional.

Recordó que el control sanitario era nulo en ciertos puertos de frontera y solamente se tenía el 42 por ciento de capacidad de vigilancia y respuestas.

Arnella significó que a pesar de ese panorama el Ministerio, ha hecho lo suficiente ante las exigencias y normativas internacionales de control sanitario en todo el país, tal es así que en agosto de 2011, a modo de ejemplo, en la Décima Región Sanitaria el control saltó del 42 % al 83 % en la capacidad de competencia.

“Eso nos pone a la altura del control que tuvo el lado brasilero tres años atrás, seguimos francamente atrasados en muchas cosas pero notamos mejoría como es el caso de la vigilancia sanitaria internacional, especialmente en zona de frontera”, remarcó.

Destacó que también se ha mejorado el tema del diagnóstico de laboratorio para las enfermedades de notificación obligatoria, ya que anteriormente las muestras eran remitidas a la capital y que hoy se tiene capacidad y competencia para el diagnóstico local de las enfermedades de notificación o de importancia epidemiológica.

“Ya podemos trabajar en su control y monitoreo de manera rápida a nivel local”, dijo al explicar que este “equipo de respuesta rápida” se puso a prueba durante la última epidemia del Dengue y que los niveles de entrenamiento irán aumentando.

“La sistematización de los datos se cambió sustancialmente, de los libros negros de actas hemos pasado al centro de enlace a nivel regional, vía internet, asimismo el protocolo nacional de enlace facilita instantáneamente la capacidad de respuesta mediante el manejo de las informaciones”, indicó.

Al hablar de signos positivos en cuanto a la vigilancia sanitaria, Arnella enfatizó que “antes ni siquiera nuestras ideas eran demasiadas ajustadas, porque carecíamos de datos, hoy eso cambió y ya contamos con señales claras y fidedignas con relación a nuestras carencias y las propuestas de soluciones”.

Esto ayuda a la comprensión y el relacionamiento serio con los pares regionales, según manifestó el director de la Décima Región Sanitaria, durante su exposición.

Sistema de información de Paraguay, un ejemplo

Por su parte, Wanderson Kleber de Oliveira, del Ministerio de Salud del Brasil, al referirse a la situación de la salud fronteriza, resaltó que Paraguay es uno de los países que más avanzó en el proceso de reducción de las diferencias regionales en cuanto a tratamiento de información sobre brotes epidemiológicos.

“El Paraguay, en un corto espacio de tiempo, implantó un programa de epidemiología de campo, con el primer equipo en formación y también desarrolló el sistema de información que es un ejemplo para nosotros en Brasil”, adujo.

También resaltó la integración automática del sistema de laboratorio, en la cual la experiencia del Ministerio de Salud de Argentina es una referencia, un modelo importante, según su criterio.

Otros temas

La reunión trinacional transcurrió con mesas redondas sobre otros temas como: experiencia de implementación de planes de contingencia en los puntos de entrada, el plan de preparación para emergencias de salud con miras a la Copa del Mundo 2014, a partir de una presentación del equipo de la Dirección de Políticas de Urgencia y Emergencia, del Ministerio de Salud del Brasil. También se abordó sobre las recomendaciones de la Sociedad Latino Americana de Viajes durante eventos de masa.

Para el jueves 20, a partir de las 8:30 proseguirá el programa establecido con una mesa redonda sobre la experiencia en eventos de masa, a través de una exposición enfocada sobre la Quinta Edición de los Juegos Mundiales Militares de Brasil. También se desarrollarán trabajos en grupos, presentación de resultados. El cierre del encuentro está previsto para las 16:30.