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Institucional
Analizan relación social durante encuentro de servidores públicos
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05/10/2011

Funcionarios de entes públicos se reunieron con el fin de analizar su rol social, a través de una iniciativa conjunta de las Asesorías de Responsabilidad Social de Itaipu y de Participación Ciudadana del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el 5 de octubre, en la Reserva Itabó de la entidad.

Durante el encuentro se analizó la metodología de trabajo en las instancias de servicio público en la región de Alto Paraná, concretándose así la cuarta reunión de la mesa local del proceso de formación de los responsables regionales de los organismos estatales y del Municipio de Mbaracayú, donde se encuentra el Refugio Biológico.

Durante la apertura, una de las expositoras y responsable de la organización, Sarah Zevaco, argumentó que es imperante cambiar el prototipo de funcionario, al tiempo de señalar sobre la relación social del servidor público con su entorno es directo.

“No puede desconocer la coyuntura social, económica y política de su lugar de trabajo, además la función del personal público es dar soluciones y encontrar alternativas y salidas, no importa cuál sea la institución ni los rangos del mismo”, dijo.

La jornada sirvió para la revisión y acuerdo sobre el rol de la mesa de funcionarios, análisis de los planes de trabajo elaborados en forma conjunta con las comunidades y la formación de la temática del modelo de producción, así como el abordaje comunitario.

El encuentro se inició a tempranas horas e incluyó una plenaria y un “Video debate” referente al modelo de producción en nuestro país, en horas de la noche.

Julio Mereles, de Responsabilidad Social de Itaipu, dio a conocer cuáles son las necesidades más urgentes que el funcionariado público debe transformar en su tarea de relación directa con la población y con la comunidad.

El mismo, mencionó que varios elementos importantes implican prejuicios por parte de la comunidad hacia el servidor público, tal vez como consecuencia de tantos años de vicios arraigados y “la relación, muchas veces indiferente, entre el ciudadano y el servidor público”.

Indicó el sentido de calidad de los servicios y la eficiencia, pasan por el compromiso social del funcionario. “Es por eso que las diferentes reparticiones estatales deben pasar por estas necesarias trasformaciones por el bien de la sociedad, no será fácil pero se debe ir acentuando los acercamientos y reuniones regionales, incluso en las comunidades más lejanas como se viene haciendo”, expresó.

Se busca estrechar cooperación y generar soluciones

Miguel Fleitas, de la Asesoría de Participación Protagónica del Gabinete Civil, señaló que la primera experiencia de este tipo fue siempre con el apoyo decidido de la Itaipu y que se hallan evaluando resultados de la Mesa de Participación Interministerial.

“Se busca intercambiar experiencias, no precisamente formulas, a través de estos encuentros se tiene un panorama del funcionamiento de los diferentes territorios en donde se están interviniendo teniendo como ejes de acción Alto Paraná-Canindeyú, Central y San Pedro, como primera etapa del trabajo de la Mesa de Participación”, manifestó.

Fleitas aclaró que se deben ir reconstruyendo y corrigiendo prácticas, superando ciertos “mitos” sobre el funcionario y la funcionaria pública.

“Son realidades que tienen sus causas, porque no es casualidad aquello que la gente afirma”, dijo al enfatizar que con la participación de los funcionarios regionales y de la comunidad, se busca estrechar cooperación y ver soluciones con la propia comunidad u organizaciones sociales”, adujo.

Destacó en tal contexto son las propias comunidades las que mejor conocen la realidad de su entorno y que con ellas se deben llevar acciones protagónicas que generen repuestas a esas realidades que se ven como problemas.

“La esencia de lo que estamos impulsando es vincular directamente las comunidades con sus organizaciones, con los funcionarios públicos, a partir de un nuevo proyecto de vida incluso”, alegó.

Insistió en que se trata de forjar el involucramiento efectivo de la sociedad en sus demandas sociales y la responsabilidad del funcionario, dentro de un concepto nuevo con el fin de desterrar prácticas que al final terminan perjudicando a todos.

“Se pretende impregnar acción y reflexión permanente sobre nuestra realidad, sin distinción superficial, entre la ciudadanía y los funcionarios públicos”, dijo.

“Apoyo de Itaipu es fundamental”

Por otro lado Griselda Testti, Coordinadora regional de la Secretaría Nacional de Cultura, explicó que existen cuestiones transversales que desde la función pública no se puede ignorar.

Opinó que “ya no podemos encuadrarnos en aquello en donde solo nos ocupamos de tareas muy especificas, la realidad es integral y no podemos dejar de llevar en cuenta los múltiples problemas que aquejan a la sociedad y cada vez más compleja”.

Resaltó además que el “aporte de la Itaipu es fundamental para crear nuevas relaciones también con todas las entidades públicas y organizaciones sociales, porque no es fácil articular los emprendimientos y los distintos intereses, pero lo estamos logrando, a pesar de las limitaciones del comienzo”.

El Municipio de Mbaracayú, estuvo representado por el Presidente de la Junta Municipal local, Bernardino Coronel, que a la vez de valorar este acercamiento de la Municipalidad local, los organismos del Estado y la Itaipu, recordó que las municipalidades son las primeras paradas de los ciudadanos que buscan soluciones a su comunidad.

“Es por ello que es doblemente importante para nosotros esta reunión y formación, porque vamos a dimensionar mejor el papel que juega un funcionario público en los nuevos tiempos que también deben llegar a los obreros y todos los funcionarios municipales”.

Agregó que “por otro lado el vinculo con los organismos del Estado presentes en el Departamento nos ayudará a trabajar mejor por nuestros municipios y por la población”.

“Mbaracayú, es un municipio joven y pujante, pero también con muchos problemas y dificultades y tenemos la obligación de encontrar soluciones”, finalizó.