Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ANDE avanza en proceso de adquisición de Sistema de Gestión Comercial con cooperación de ITAIPU
Tamaño de la letra
26/11/2021

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) convocó a una Audiencia Pública este viernes 26 de noviembre, a fin de poner a consideración de los potenciales oferentes y del público en general el borrador del Pliego de Bases y Condiciones y las Especificaciones Generales relacionadas con la adquisición de un nuevo Sistema de Gestión Comercial, a ser incorporado mediante cooperación financiera de ITAIPU Binacional.

En dicho evento, los interesados en presentar sus ofertas realizaron consultas y sugerencias, que, de ser pertinentes, podrán ser tenidas en cuenta para la redacción final del documento, con el objetivo de brindar la mayor participación a los oferentes y de transparentar el proceso licitatorio.

La adquisición del Sistema de Gestión Comercial conforma una serie de inversiones que ejecutará la ANDE, con apoyo de ITAIPU, en un período de cinco años, en virtud del Convenio N° 4500060535/2021 para el Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo, interconectado a ITAIPU Binacional.

Esta compra corresponde al Componente 3 del proyecto. A través del nuevo sistema se busca mejorar la gestión comercial de la ANDE y reducir los costos operativos, adecuando sus procesos para responder eficientemente a las nuevas políticas comerciales, a las exigencias del marco normativo y al nivel de servicio creciente requerido por el cliente. Para ello se plantea la revisión de los procesos involucrados, reemplazando los aplicativos que dan apoyo a la gestión comercial, incorporando las mejores prácticas aplicables a empresas eléctricas.

Los procesos involucrados abarcan: comunicaciones y productos comerciales, solicitudes de abastecimiento de energía, contratación, lectura, facturación, cobro, atención al cliente y reclamaciones, órdenes de trabajo, gestión de intervenciones y control de gestión. Con este nuevo sistema de gestión se beneficiará a la totalidad de los clientes de la ANDE.

El proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico ejecutado por la ANDE, con apoyo de ITAIPU, a través de su Asesoría de Responsabilidad Social, en el periodo 2021-2025, por un valor total de G 1.419.712.980.000, equivalentes a USD 203 millones, tiene como objetivo contribuir a fortalecer la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, así como la modernización de la gestión comercial de la ANDE, mejorando la calidad de vida de la población paraguaya.