Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Animales del Centro Ambiental de ITAIPU tuvieron un festín por el Día de la Madre y de la Patria
Tamaño de la letra
15/05/2020

Los ejemplares cuidados en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de ITAIPU celebraron de manera peculiar el Día de la Madre y el Día de la Independencia Patria. El festín consistió en alimentos decorados acorde a la ocasión. Esta práctica forma parte del Programa de Enriquecimiento Ambiental, en este caso temático, desarrollado por la citada dependencia.

En los recintos se colocaron guirnaldas y flores adornadas con semillas, cajas pintadas y corazones con los colores patrios, y otros elementos complementarios para que el menú servido a los animales resulte de lo más vistoso y tentador.

En esta ocasión, la agasajada por el Día de la Madre fue una hembra de tapir (especie popularmente conocida como mboreví, en guaraní). La mamá y su cría disfrutaron de un banquete presentado  en cajas decoradas y con la descripción de “Feliz Día Mamá”. Esta especie de mamífero terrestre es la más grande de Sudamérica, ya que alcanza los 250 a 300 kilogramos de peso.

Otra especie que disfrutó el convite por el Día de la Madre y de la Patria fue la del guacamayo azul y amarillo (gua'a kaninde), ave en peligro de extinción. Los técnicos y cuidadores de las aves se encargaron de adherir, cuidadosamente, variedad de semillas a las rosas hechas de cartón para el deleite de los comensales.

Una pareja de monos aulladores (karaja) también se sumó a los festejos y disfrutó del banquete que el equipo del CIASI les obsequió, con detalles confeccionados en los colores rojo, blanco y azul.  Los monos aulladores son especies que habitan nuestros bosques y es característico que los machos aúllen defendiendo su territorio.

El propósito del Programa de Enriquecimiento Ambiental llevado adelante por el CIASI es mejorar la calidad de vida de los ejemplares que son parte de la colección del Centro Ambiental de la ITAIPU, Margen Derecha. Además, con este tipo de prácticas se busca estimular tanto física como mentalmente a los animales de la colección, mediante actividades y ambientación que les permitan desarrollar comportamientos similares a las de la vida silvestre.