Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Animales del Centro Ambiental experimentaron la alegría navideña
Tamaño de la letra
26/12/2019

El Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), dependiente de la División de Áreas Protegidas del Centro Ambiental de ITAIPU, se puso a tono con las celebraciones de fin de año. El ambiente navideño se impuso y las especies que allí habitan pudieron percibir los colores y sabores de esta mágica celebración.

Esta iniciativa, encarada por el equipo de técnicos que trabaja en el CIASI, forma parte del Programa de Enriquecimiento Ambiental, dirigido a los ejemplares de su colección.

Se trata de una actividad que tiene como objetivo estimular el desarrollo de comportamientos naturales de las distintas especies y que en esta ocasión se realizó con temática navideña. La estimulación lograda con este programa es esencial para el bienestar físico y mental de los animales bajo cuidado humano.

Con los recintos de los animales adornados con motivos navideños como guirnaldas, globos, estrellas y otros elementos decorativos, propios de esta época especial del año, los técnicos del Centro Ambiental dieron a cada ejemplar sus obsequios con base alimentaria. Cajas y otros objetos ornamentados con los tradicionales colores verde, rojo y dorado, fueron entregados a cada especie.

Además de las actividades rutinarias de alimentación, los enriquecimientos temáticos son realizados en el CIASI de acuerdo con las fechas significativas del calendario, según explicó el jefe de la División de Áreas Protegidas, Carlos Flores, al tiempo de precisar que cada actividad abarca los tipos de enriquecimiento que pueden ser: físico, sensorial, alimenticio y cognitivo.

Por Pascua, por ejemplo, el CIASI entregó los tradicionales “huevos de Pascua” a sus huéspedes, que de aspecto exterior se asemejan a los huevos de chocolate; sin embargo, el interior cuenta con relleno de alimentos habituales de cada especie.

El Programa de Enriquecimiento Ambiental se implementa como una herramienta que provee actividades entretenidas, aumentando el bienestar animal, en el cual el mismo  participa de forma activa, realizando comportamientos exploratorios, siendo estimulado tanto física como mentalmente.