Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Año de esfuerzo, dedicación y resultados en la Superintendencia de Mantenimiento
Tamaño de la letra
13/12/2013
La línea de transmisión en 500KV es la "niña bonita" entre los logros de la Superintendencia de Mantenimiento, que tuvo a su cargo la puesta en servicio de la misma.

Fin de año es sinónimo de evaluación de gestiones. En ese sentido, la Superintendencia de Mantenimiento celebra lo que considera un fructífero año de esfuerzo y concreciones y se proyecta para el 2014 con grandes expectativas. Según el balance realizado por sus responsables, los logros alcanzados son verdaderamente significativos. Resalta entre ellos, la puesta en servicio del Sistema en 500 kV que comprende: La salida de la L13-500 kV en la Subestación Margen Derecha; la Línea de Transmisión en 500 kV y la Subestación de Villa Hayes.

De todos estos sistemas que entraron exitosamente en servicio en este año, le cupo a la Superintendencia de Mantenimiento la puesta en servicio, por atribuciones propias de la misma. En esta etapa se realizan exhaustivos ensayos o pruebas, de todos los equipos y o sistemas que deben entrar en servicio. Si bien es cierto, que en los ensayos de aceptación en fábrica se realizan estas pruebas, pero de forma parcial; en los ensayos de aceptación en campo (comisionamiento) se realizan las pruebas del sistema completo y con mayores detalles de tal forma a comprobar el funcionamiento conforme proyectado o especificado y detección de eventual mal funcionamiento. Se podría considerar al comisionamiento como la etapa final del control de calidad a que son sometidos los equipos y o sistemas del sistema de generación y transmisión de energía que deben entrar a operar.

Otros de los grandes logros tiene que ver con el nuevo récord mundial de generación de energía limpia y renovable. El firme camino transitado durante todo el año por la Central Hidroeléctrica Itaipu para la obtención de un nuevo récord mundial en generación de energía, que se concretizará al culminar este año 2013, contempla una participación muy activa e importante de la Superintendencia de Mantenimiento.

El proceso de mantenimiento sistematizado y exigente  a cargo de la Superintendencia de Mantenimiento posilitó la disponibilidad de unidades generadoras y sistemas de transmisión, que ahora conduce a la Entidad hacia la obtención del nuevo récord en generación de energía.

La obtención de un nuevo récord, contempla más de un factor: existencia de la fuente primaria de energía que es el agua; los clientes consumidores de esa energía (ANDE y Eletrobrás) y la Disponibilidad de Unidades Generadoras y Sistemas de Transmisión. Los altos índices de desempeño obtenido en este año son frutos de un proceso de mantenimiento sistematizado y exigente, que está reglamentado en el SOM (Sistema de Operación y Mantenimiento), y rige en toda la planta.

La disponibilidad de Unidades Generadoras, alcanzada hasta el mes de noviembre = 96,06% está superando la meta empresarial fijada que es de 94 %. Este porcentaje mayor de disponibilidad de 2,06% representa a lo largo del año más 2.039.400 MWh, si redondeáramos la producción anual en 99.000.000 MWh, que seguro se estará superando. Juega un papel importantísimo también los índices de indisponibilidad forzada de unidades generadoras que estamos obteniendo en este año = 0,09%; 18 veces menos que la meta empresarial fijada para este índice que es de 0,5%. Este índice representa el porcentaje de tiempo durante el cual las Unidades Generadoras permanecen fuera de servicio en función de paradas no programadas, que son las paradas por fallas. El plazo de parada entre un mantenimiento y otro de unidades generadoras, estipulado en el SOM es de 12 meses, siendo el plazo límite de 18 meses.

La Superintendencia de Mantenimiento busca siempre el cumplimiento estricto de estos plazos, porque este tipo de buenas prácticas son las que finalmente garantizan la excelencia en la producción.

“Reiteramos nuestras sinceras felicitaciones y agradecimientos a todos los integrantes de esta gran familia sin cuyo aporte particular no sería factible el todo, que se resume en un nuevo record mundial en generación de energía”, menciona el documento emitido por los responsables de la Superintendencia de Mantenimiento.